domingo, 24 de julio de 2011

Valentina, la mujer moderna

La Semana Negra rinde tributo a Guido Crepax programando una exposición sobre Valentina


Domingo 24 de julio de 2011. Gijón


Público recogiendo el catálogo de la exposición Valentina de Guido Crepax
Público recogiendo el catálogo de la exposición Valentina de Guido Crepax. Foto de Toni Gutiérrez
En la Semana Negra la novela gráfica convive con el resto de géneros. Este año, entre las exposiciones, se ha organizado un monográfico sobre Valentina, el personaje creado por Guido Crepax. Esta tarde se contaba con la hija del dibujante, Caterina Crepax. En la carpa del Encuentro la recibió Ángel de la Calle y una multitud que abarrotaba la carpa, querían escuchar de primera mano las historias de su padre. Las fue desgranando con esa intensidad de quien cuenta historias personales que interesan a muchos. Habló de su madre y la sensación que tenía de que fuera Valentina la mayor ladrona de su ropero, de los juguetes que de niña tuvo que también fueron apareciendo en los dibujos de su padre. En el fondo, de cómo la vida familiar servía de inspiración en lo cotidiano para ir dando forma al mundo del icono pop en que se convirtió Valentina. Guido Crepax se preocupa de los detalles, por ejemplo de que las cámaras fotográficas que dibujaba fueran reproducciones de las reales. Es minucioso, no deja nada sin control.

Valentina es mucho más que un dibujo, es una representación adelantada a su tiempo de la mujer moderna de nuestros días. Libre, independiente, que elige una vida de aventura. Hay quien critica sus guiones, Caterina defiende que Valentina tiene una historia global y que cada una de sus aventuras es un instante que no se puede tomar por separado, que forma parte de un todo.

Al final se regala el catálogo de la exposición, el grato recuerdo que la Semana Negra rinde al artista. Se forma colas, pero hay libros para todos.

La acampada 15-M también cuenta con su espacio en el recinto de la Semana Negra en el que celebra diferentes actividades, esta tarde tuvieron una misa fronteriza y luego una charla con periodistas de diferentes medios, en su mayoría alternativos. Se trata de hablar sobre cómo contó y está contando la prensa escrita este movimiento.

No hay comentarios: