domingo, 17 de julio de 2011

La Semana Negra de Gijón 2011 calienta motores

La feria de literatura negra más importante de las celebradas en España va ya por su vigesimocuarta edición


Cartel de la Semana Negra 2011 realizado por el dibujante Miguel Anxo Prado
Cartel de la Semana Negra 2011 realizado por el dibujante Miguel Anxo Prado
Gijón acogerá un año más la Semana Negra de 2011 que se celebrará del 22 al 31 de julio. El jueves 21 tendrá lugar en la Casa de América en Madrid, la presentación oficial, y al día siguiente, a primera hora, el tren negro partirá de Chamartín con destino Gijón llevando dentro un nutrido grupo de sus participantes. Allí tendrán lugar las primeras ruedas de prensa.

Sin duda algo tiene la Semana Negra de Gijón que engancha. Todo autor, periodista y público que pasa por ella vuelve año tras año, de tal forma que al terminar una edición se empieza a contar los días que faltan para la siguiente. Una semana de diez días intensa, agotadora y necesaria, donde todo se comparte. Es la filosofía de su director Paco Ignacio Taibo II, una feria abierta a todos, participativa, de pura mezcla. Dice Taibo: «Somos convictos y confesos partidarios de un festival literario que incluye la fiesta popular. Nunca renunciaremos, a esta fusión que ha sido distintiva de un modelo que hoy se imita en muchas partes del mundo».

La Semana Negra es un festival que se lleva celebrando en la preciosa ciudad de Gijón, una población abierta y modelo de compromiso con sus ciudadanos, veintitrés años. La parcela elegida por el Ayuntamiento se encuentra cercana a los terrenos de la Universidad, una decisión que no ha estado exenta de polémica. El rector, Vicente Gotor, no quiere la parte lúdica en las proximidades de los centros educativos y ha puesto, como viene siendo habitual durante los últimos años, sus pegas para evitar que se celebre. Ha pleiteado de nuevo, lo que ha terminado desplazando un par de semanas las fechas habituales. No contento con el resultado, Gotor ha vallando el recinto universitario. No es este el único problema, este año el gobierno municipal ha cambiado de color tras las últimas elecciones. Circunstancias estas dos que han hecho temer por la continuidad de la Semana Negra en Gijón de las futuras ediciones. Ha surgido un grupo de apoyo en facebook a la Semana Negra que aglutina a muchos de los escritores que en ella participan y a todo el que se siente semanero. La marea pasó y la Semana Negra está en marcha, con la misma fuerza de siempre, aunque se hayan sembrado algunas dudas para el futuro.

Su director no quiere ahondar en las problemáticas surgidas, prefiere hablar de la edición de este año. La Semana Negra presentará varios ejes temáticos. El primero de ellos será la manera en que la literatura de terror ha impregnado los géneros habituales del festival: policíaco, histórico, fantasía y ciencia ficción. El segundo de los ejes será la notable vitalidad del género policíaco, que se refleja en la edición en todo el mundo hispanohablante de decenas de nuevos títulos cada año. El tercero tratará de explicar el mestizaje genérico que ha enriquecido la perspectiva de la literatura de acción.

Logotipo de la Semana Negra
Logotipo de la Semana Negra
En lo literario, este año contará con la presencia de Ramsey Campbell, escritor británico que lleva más de cincuenta años viendo publicadas sus novelas de terror. Destaca en esta edición la presencia femenina, contando con un gran grupo de autoras consagradas como Carmen Posadas, Rosa Regás, Maruja Torres, Rosa Montero y Almudena Grandes. También estarán presentes Naïry Nahapétian, James Thompson, Gisbert Haefs, Ian Watson, Manuel Rivas y José Carlos Somoza.

Entre los 145 invitados que la organización ha confirmado a día de hoy encontramos otros muchos nombres: Angus Donald, Mark Keating, José Luis Zárate, Hiber Conteris, Kike Ferrari, Héctor de Mauleón, Jason Goodwin, Cristina Sánchez Andrade, Ricardo Menéndez Salmón, Fernando Marías, Fernando Iwasaki, Steve Redwood, Luis García Montero, Benjamín Prado, Andreu Martín, Juan Madrid y Olga Rodríguez. Los incondicionales de siempre, Jerónimo Tristante, Ernesto Mallo, Ángel de la Calle, Elia Barceló, Cristina Macía, Fermín Goñi, Juanmi Aguilera, Raúl Argemí, Juan Ramón Biedma, Eduardo Monteverde, Fritz Glockner, Alejandro Gallo y Alfonso Mateo-Sagasta, también serán fieles a esta cita anual.

Se contará además con otros ilustres invitados como Joaquín Sabina, que participará en la velada poética, la editora de literatura infantil Laura Gallego, Francesco Forgione, político italiano que fuera ex coordinador de la comisión parlamentaria antimafia, y el escritor y ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo.

Del mundo del cómic y de la novela gráfica estarán presentes numerosos autores entre los que destacan D’Israeli, Edmond Baudoin, Troubs y Pepe Gálvez. Además, la exposición central de la Semana Negra estará dedicada a la famosa serie «Valentina», obra del genial dibujante italiano Guido Crepax. La exposición constará de 40 páginas originales que recorren los 34 años de historia del personaje. Se trata de una muestra que se exhibe por primera vez en España y a la que acudirá Caterina Crepax, la hija del autor.

Rufo, la mascota con la que se premia a los ganadores
Rufo, la mascota con la que se premiará a los ganadores
No hay Semana Negra sin cartel, el de este año ha sido realizado por el dibujante Miguel Anxo Prado. Ni tampoco sin esculturas de Rufo, esa pequeña y genial mascota que sirve de estatuilla a los premios literarios de la Semana Negra. Unos premios que se dan entre compañeros y que no tienen dotación económica. Están distribuidos por categorías: El premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción, fantasía o terror; El premio Espartaco a la mejor novela histórica; El premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela; El premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción sobre tema criminal y el codiciado Premio Dasiell Hammett a la mejor novela negra, galardón al que este año optan Juan Ramón Biedma, Willy Uribe, Manuel Rivas, José Carlos Somoza, Hiber Conteris, Juan Bolea y Ricardo Piglia. La Semana Negra también participa de otros dos certámenes literarios, uno de poesía y otro de relato policíaco, abiertos a la participación del público.

El programa de la Semana Negra 2011 nos propone tertulias literarias y muchas y variadas presentaciones de libros por parte de sus autores. Además contará con el homenaje a los fundadores de la Semana Juan Cueto y Tini Álvarez Areces. Tampoco se olvida de lo social, el miércoles 27 a las 23 horas, dentro del recinto se va a celebrar una asamblea del movimiento 15M en la que también participaran los escritores e invitados que estén interesados. En palabras de Taibo, se trata de promover un debate de ideas y ofrecer el punto de vista de los autores, así como la visión del movimiento sobre los temas de la cultura.

En esta edición se ha incrementado el número de librerías y también de atracciones de feria, no en vano la parcela de este año es mayor. De los conciertos decir que serán más asturianos que nunca. Tocarán Los Berrones, Stormy Monday, cuya música oirán los astronautas de la estación espacial y Pauline en la playa, entre otros.

Mientras escribo esta nota, acuden a mi cabeza decenas de estampas que he vivido durante anteriores Semanas Negras, veo las carpas llenas, el A Quemarropa entre las manos, la charla amable con los escritores, las canciones de Yampi, al incansable Taibo de un lado para otro, la frase «esto es la Semana Negra de Gijón y sigue», el humo de la comida en los chiringuitos, las aglomeraciones para recoger el libro Pepsi y los bajos del hotel Don Manuel, centro de operaciones y lugar donde por las mañanas se ofrecen las ruedas de prensa. ¡Qué ganas de que empiece de nuevo!

No hay comentarios: