Reynaldo Amado Liyo, Ismael Martínez Biurrún, Juan Esteban Constaín, Javier Calvo, Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, Lluc Oliveras y Ricardo Piglia se llevan los premios de esta edición
Viernes 29 de julio de 2011. Semana Negra. Hotel Don Manuel. C/ Linares Rivas, 4. Gijón
Los ganadores Ismael Martínez Biurrún, Juan Esteban Constaín, Javier Calvo, Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, Lluc Oliveras y Ricardo Piglia y las portadas de los libros premiados
Antes de comenzar, Rosa Montero nos presenta unas hojas de firma en apoyo y defensa de que la Semana Negra continúe en Gijón. Se podrá firmar en todos los hoteles y dentro del recinto del festival se podrá hacerlo tanto en la librería Negra y Criminal como en las carpas.
Taibo informa que el sábado 30, a las 19:30, en la carpa de A Quemarropa, tendrá lugar el coloquio ¿A dónde va la Semana Negra?, con la participación de los grupos políticos municipales y el director de la Semana Negra. Se ha cursado invitación a cada uno de los grupos municipales para su asistencia, pero a la fecha de la lectura de los premios aún no tenían ninguna confirmación de asistencia. Explica Taibo que el funcionamiento del coloquio se establecerá con una intervención de 8 minutos por participante y posteriormente un segundo turno de réplica, esta vez de 5 minutos. Cuenta que este coloquio ha sido motivado por la presión que está recibiendo la organización desde la calle para continuar. Señala que no es una decisión de la Semana Negra, sino del pueblo de Gijón y de su Ayuntamiento.
El ganador del Concurso Internacional de Relatos Policíacos fue Reynaldo Amado Liyo de España por su relato Arráncame la vida con el último beso de amor. Quedaron finalistas los argentinos Laura Masolo con La doctrina y Kike Ferrari con Este infierno de mierda. El jurado estuvo compuesto por Fritz Glockner, Eduardo Monteverde y Sebastien Rutés.
Los premiados Juan Esteban Constaín y Ismael Martínez Biurrún con su Rufo
Ismael Martínez Biurrún cuenta que su novela es un thriller fantástico en el siglo XVII, durante una epidemia de peste. Su protagonista es una mujer, estudiante de medicina, con una gran fortaleza y una debilidad. La fortaleza es el don de poder dar saltos en el tiempo, un don que sin embargo ella vive como una maldición. La debilidad que presenta es de carácter familiar.
El premio Espartaco a la mejor novela histórica de 2010 escrita en español se ha concedido a la novela Calcio del colombiano Juan Esteban Constaín. El resto de finalistas de esta edición han sido Miguel Bonasso (Argentina) con La venganza de los patriotas y Cristina Sánchez-Andrade (España) con Los escarpines de Kristina de Noruega. El jurado estuvo compuesto por los escritores Fermin Goñi, Alfonso Mateo Sagasta y Juan Miguel Aguilera.
Constaín explicó que su novela habla de la prehistoria del fútbol, un partido entre el imperio de Carlos V y la república de Florencia. Añadió que el conocimiento es el mejor camino hacia la felicidad, pero que para alcanzar ese conocimiento la Universidad tiene que ser libertaria.
Javier Calvo, Cruz Morcillo y Pablo Muñoz en la rueda de prensa de los ganadores
Javier Calvo resumió que ésta es su primera novela negra y que trata de los crímenes que un asesino en serie comete en Barcelona a finales del siglo XIX.
El premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción sobre tema criminal de 2010 escrita en español se ha concedido ex aquo a las obras Palabra de Vor de los españoles Cruz Morcillo y Pablo Muñoz y a Confesiones de un gánster de Barcelona del español Lluc Oliveras. El otro finalista fue Héctor de Mauleón (México) por Marca de Sangre. El jurado estuvo compuesto por Javier Sánchez Márquez, Carles Quiles y Pedro de Paz.
Pablo Muñoz y Cruz Morcillo contaron que el libro es la crónica de un éxito de un país, donde una pocas personas creyeron que la mafia rusa era un peligro. Recuerdan al recientemente fallecido Madero que solía decir que «para hacer justicia, no hace falta toga».
El premio Dasiell Hammett a la mejor novela negra de 2010 escrita en español se ha concedido a la novela Blanco nocturno del argentino Ricardo Piglia. Esta novela se impuso a las de Juan Ramón Biedma (España) con El humo en la botella, Willy Uribe (España) con Cuadrante las Planas, Manuel Rivas (España) con Todo es silencio, José Carlos Somoza (España) con El cebo, Hiber Conteris (Uruguay) con El séptimo año y Juan Bolea (España) con Orquídeas Negras. El jurado lo formaron Elia Barceló, Raul Argemí y David Torres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario