En las carpas de la Semana Negra se «reparten» muchas formas de cultura
Martes 25 de julio de 2011. Gijón
Miguel Cane y Germán Menéndez presentan el homenaje a Jorge Semprún de toda la Semana Negra. Foto Toni Gutiérrez
Yampi se ha incorporado al festival. Recién llegado con su guitarra, sus carpetas de cuero en las que duermen tantas canciones y un aire de poeta maldito. Pelo largo recogido en una coleta, perilla dibujándole la boca, voz ronca. Le suele tocar un papel secundario, el de matar el tiempo, preparar al público mientras se organiza algún acto más mayoritario. Y sin embargo nadie imagina una Semana Negra sin él, querido entre sus compañeros, aplaudido por el público y la banda sonora del festival. Llegó a la Carpa del Encuentro, enchufó su guitarra, se sentó sobre la mesa y en el atril colocó la carpeta. Pasó unas hojas rápido y eligió las canciones a despertar del sueño. Verde que te quiero verde, Bubble y un estreno de este año Castillos en el aire. Después, con discreción, dejó que los focos se iluminaran para otros invitados.
Me hablan del éxito de público que reunió Juan Madrid en la presentación de Viejos amores y Brigada Central, con la carpa a rebosar y la fuerte ovación del final.
A escala menor, pero importante también, la charla que se celebró en la carpa de la Asamblea 15-M. Los invitados son de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, uno de los movimientos de dignidad que han confluido con más fuerza y apoyo en las acampadas del 15-M. José Coy, uno de los fundadores, y Rafael Mayoral, asesor jurídico, se encargaron de explicar su génesis, las acciones emprendidas y los desahucios parados. Desgranaron las futuras estrategias en las que están trabajando y explicaron que se han acercado al movimiento ocupa, analizado los mecanismos bancarios y revisado las leyes, pues su objetivo es que se cumpla el derecho constitucional de vivienda para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario