martes, 13 de julio de 2010

El retrato de la sociedad griega

«Los griegos estamos haciendo esfuerzos muy grandes sin saber si van a servir para algo»


Martes 13 de julio de 2010. Semana Negra. Hotel Don Manuel. C/ Linares Rivas, 4. Gijón


Petros Markaris
Petros Markaris
La Semana Negra de Gijón siempre ha estado abierta, por lo inquieto de su carácter y por su sentido de mestizaje, a otras lenguas. De Grecia viene Petros Markaris, un escritor que utiliza la novela negra para retratar la sociedad de su país. Se expresó en francés que la traductora Lourdes Pérez fue desentrañando para los periodistas en el sótano del Hotel Don Manuel, lugar en el que se vienen celebrando tradicionalmente las ruedas de prensa. Son seis las novelas que tiene publicadas en España, y una más, una especie de autobiografía, en su país.

Taibo explica como preámbulo que el género negro es la novela social de nuestros días. El personaje principal de las historias de Markaris es el inspector Jaritos, un policía con una vida familiar compleja, de pasado oscuro y con una personalidad malhumorada hacia el que tiene que perseguir. Es molesto para el sistema porque investiga lo que no tenía que investigar. Con cada caso te va contando la realidad de Grecia.

Markaris cuenta que lo suyo con la novela fue una vocación tardía. Se dedicaba a escribir guiones para la televisión. Con la serie Anatomía de un crimen estaba alcanzando un gran éxito. Después de tres temporadas y unos 75 guiones para ella, se encontraba agotado, así que habló con el responsable de televisión y le dijo que no podía seguir. Se sorprendió, pues todo en la serie iba fenomenal, estaba produciendo un montón de dinero para todos... así que convenció a Markaris para que hiciera un guión más y luego hablarían de nuevo. Se puso a escribirlo, pero mientras lo hacía se encontró con una familia de tres personas sobre su mesa de trabajo. Era una familia pequeño burguesa, así que su primera reacción fue pedirles que se fueran, pues ya estaba todo dicho sobre ellas y a él no le apetecía hacer nada con ellos. Pero el hombre era muy persistente, volvía cada mañana. Al cabo de un mes le resultaba ya una tortura su presencia, tanto le hacía sufrir que sólo podía ser una de estas dos cosas: o policía o dentista. Asumió que era un policía y se dio cuenta que ya conocía mucho de él. De esta forma nació Jaritos y su familia.

Escribe novela negra porque en estos momentos es la principal manera de escribir con un trasfondo socio-político. Markaris se considera una persona de izquierdas desde su juventud, interesado en las cuestiones sociales y políticas, así que la única forma de expresarlas que encontró fue la novela negra, ningún otro género las aborda con esta profundidad. Ahora hay muchos escritores en su país con gran interés por este género y allí está de moda. No sabe si es la crisis lo que ha motivado este resurgimiento, aunque lo duda. Señala que ahora en Grecia hay diez autores jóvenes muy interesantes que trabajan con novela negra.

Petros Markaris, Lourdes Pérez y Paco Taibo
Petros Markaris, Lourdes Pérez y Paco Taibo
Ha colaborado asiduamente con el director de cine Theo Angelopoulos y también con Costa-Gavras. Su afinidad política es más cercana a la Angelopoulos con el que le une un trabajo juntos de cuarenta años. Petros y Theo son diametralmente diferentes, tal vez esas diferencias sean el motivo de una amistad tan duradera. Su trabajo de guionista nada tiene que ver con el de novelista. Cuando trabaja escribiendo para el cine no es autónomo, se adapta a las ideas del director, comportándose como su ayudante. Taibo está interesado en invitar a Costa-Gavras a la Semana Negra del próximo año y Markaris se compromete a transmitirle la invitación y a traerle.

Es esta su tercera visita a la Semana Negra. Dice que ha visitado decenas de festivales a lo largo de Europa, pero que este le sigue pareciendo único porque no es exclusivamente un festival, sino una fiesta de la novela negra. No se conforma con las presentaciones de los libros y que los autores hablen con el público, es un punto de encuentro entre escritores que durante unos días comparten sus experiencias.

Las ventas de libros en Grecia han bajado un 40%, es un dato objetivo y también una causa directa de la crisis. En su país, la virulencia de la crisis se ha vivido en las calles, donde sus ciudadanos han salido a protestar y a luchar en defensa de sus trabajos y condiciones, a señalar a los culpables. Markaris no rehuye hablar de estos temas. Indica que los griegos en estos momentos están viviendo una situación muy dura. Su opinión es que en octubre Grecia se habrá convertido en otro país diferente. No es optimista, no tiene claro que el nuevo país sea mejor que el que han tenido estos años. El futuro se ve muy oscuro y lo peor es que los griegos no saben si todos sus sacrificios y esfuerzos servirán para algo. Todas las medidas van orientadas con el objetivo de tener una salida de la crisis en el 2012. Duda si en esas fechas el país habrá salido para delante o habrá sido destruido. La incertidumbre es generalizada para todo el mundo.

2 comentarios:

implante dentario dijo...

y peor la llevamos en españa

Javi Álvarez dijo...

No sé si peor, pero muy parecido seguro.