Abordo del tren se presentan también los otros géneros
Viernes 9 de julio de 2010. Tren Negro
Fabián Escalante
La primera de ellas sirvió para presentar a Fabián Escalante, un general cubano retirado que dedicó su carrera profesional al contraespionaje. Participó en la Revolución Cubana y después su trabajo le llevó por distintos puntos de Latinoamérica. También estuvo en Angola. Es sin duda un experto en la crisis de los misiles. Confiesa que cuando le enviaron al Caribe para un congreso sobre el tema en el que también participaba la URSS, se lo preparó tan a conciencia por la presencia de tantos periodistas que empezó a escribir para contarlo. Nadie en el mundo académico hablaba de los antecedentes de la crisis, ni de los 5.780 actos terroristas cometidos en territorio cubano, ni del documento aprobado por Kennedy que señalaba la invasión de la isla como una posibilidad a tener en cuenta. Ante aquello era necesario cubrir el propósito de la defensa nacional.
Otro de sus libros versa sobre el asesinato de Kennedy. Escalante confiesa que desconoce quién le mató, pero se ha dedicado a ir uniendo las piezas de la información norteamericana y a añadir pedazos de sus investigaciones. Es la injerencia de los EE.UU. en todo el continente otro tema que le interesa, habiendo escrito libros también sobre Nicaragua, los complots para asesinar a Fidel Castro y otro sobre el tema de Playa Girón para explicar que todo proyecto militar se antecede siempre de un proyecto subversivo. Le gusta ir explicando las cosas, aunque indica que, en su país, sólo la ciencia ficción puede explicar lo que ocurrió. No se considera escritor, simplemente en sus libros cuenta lo que ha visto y lo que le han contado a él. Dice ser un producto de una generación. Taibo dice que en la Semana vamos a romper el bloqueo literario y que estarán los libros de Escalante a la venta.
Joe Haldeman y Larry Niven
Sentado en uno de los taburetes, Joe Haldeman explica que está trabajando en un trilogía de la que pronto aparecerá en España el primer volumen, mientras él va terminando el segundo. Cuenta que es la historia fronteriza de una familia que viaja a Marte para explotar los recursos que hay allí. Una historia muy norteamericana, dice con una sonrisa. Larry Niven por su parte está escribiendo una ficción centrada sobre una especie de juego de rol en vivo. David Wellington es un escritor de Zombies. Dice bromeando que ha empezado a escribir un nuevo libro aquí, en el tren, y que espera poder acabarlo a la hora de la comida; no va a tener fantasía y sí mucha violencia.
La última de las ruedas de prensa sirve para presentar el resto de géneros: novela histórica, fantástica, sagas, ciencia ficción, misterio, de espías... de todo ello hay en la Semana. Eduardo Vaquerizo cuenta de su novela La última noche de Hipatia que utiliza tanto componentes históricos como de ficción. Susana Vallejo, autora de La llave del secreto, novela con la que cierra una tetralogía juvenil basada en la historia de dos mundos paralelos, cuenta que lo que ella hace es literatura histórica con ingredientes fantásticos. Usar la ciencia ficción permite poder criticar la sociedad actual.
A Steve Redwood le gusta moverse entre viajes en el tiempo para buscar respuestas a temas reales, resolver misterios muy serios aparentando hacerlo en broma. Finalmente Martin Cruz Smith habló de su nuevo libro que está ambientado en Rusia. Comienza en un tren del que desaparece un niño en el trayecto de tres estaciones. Con esta novela trata temas de mafias, bandas rivales y sobre todo un mundo semi-ilegal entorno a los niños. Confiesa que la Semana Negra es uno de sus eventos favoritos porque en ella se encuentra gente que ama los libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario