sábado, 17 de julio de 2010

El libro Pepsi de este año se llama Los olvidados

Los gijoneses y visitantes acuden para llevarse a casa el libro que representa el espíritu de la Semana Negra


Sábado 17 de julio de 2010. Semana Negra. Playa del Arbeyal. La Calzada. Gijón


Paco Taibo con Los olvidados
Paco Taibo con Los olvidados
La Semana Negra de Gijón es una acto de comunión entre escritores y público, un encuentro sin barreras. La santa hostia que la consagra es el libro Pepsi que se reparte en la carpa del Encuentro y después se firma en la carpa de A Quemarropa. Con él se cierra la actividad literaria de una Semana cargada de encuentros, charlas, presentaciones y complicidad.

Quien no ha tenido un libro Pepsi en su mano no puede saber de qué hablo. Guarda el libro la misma magia que todo lo demás que ocurre aquí, pero a su vez representa el espíritu contagioso de la Semana Negra. No se puede comprar, se regala toda la edición en unos minutos, en un acto efímero de amor por la lectura, como un polvo dulce que sella un cortejo tan trabajado como placentero.

Taibo toma la palabra para explicar que el libro es un producto de muchos años de trabajo. Es importante, igual por los contenidos que por los autores. Se trata de un libro único, sin distribución comercial. Con el de este año han tratado de plantearse las historias de Los olvidados para rescatar a aquellos que los autores encontraban necesarios en nuestros días, pero a las que hemos dejado de recordar.

Juan Carlos Garabaya, gerente de Pepsi, en su turno, explicó que la crisis no puede llegar nunca al libro Pepsi. Con el libro la empresa participa en la parte cultural de la Semana Negra. La idea de este año de crisis era superarse y así se ha hecho.

Algunos de los autores que han intervenido en el libro Los olvidados
Algunos de los autores que han intervenido en el libro Los olvidados
Ángel de la Calle enseña una caja y dice que está vacía, que este año se les olvidó meter el libro en el interior. Dentro no hay nada, continúa. Tal vez sí, la dirección desde la que descargarse el ebook de este año por internet. Es broma, el libro sigue siendo real, con su olor reciente de imprenta entre sus páginas.

A continuación se da paso a nombrar a los autores presentes que han formado parte del libro para que saluden. Ellos son Ernesto Burgos, Alejandro Hernández, Marta Cano, Alfonso Mateo Sagasta, Carlos Fortea, Yayo, Carles Quílez, Enrique Vegas, Segio Bleda, Eduardo Vaquerizo, José Luis Ibáñez, José Luis Muñoz, Juan Bas, Julio Murillo, Pepe Gálvez, Mario Mendoza, Nacho Guirado, Rafael Marín, Alfons López, Scott Hampton, Antonio Altarriba, Davide Osenda, Gianfranco Manfredi, Bepi Vigna, Paolo Baciolieri, David López, Laura, Ángel de la Calle y Paco Ignacio Taibo II.

Después se inicia el reparto, que Taibo quiere hacerlo de una forma ordenada mientras Ángel de la Calle huye ante la avalancha que se avecina. Al final, la tradición se impone, tal vez sea una batalla perdida.

Después, cuando la mesa se ha quedado vacía de libros, los autores -escritores y dibujantes- se van hacia la otra carpa, se sientan en una larga fila a esperar que los lectores pasen a que ellos les firmen este recuerdo.

No hay comentarios: