Enrique Ferrari, Juan Miguel Aguilera, Alejandro Hernández, Gregorio Casamayor, Javier Sinay y Guillermo Orsi se llevan los premios de esta edición
Viernes 16 de julio de 2010. Semana Negra. Hotel Don Manuel. C/ Linares Rivas, 4. Gijón
Los ganadores Juan Miguel Aguilera, Alejandro Hernández, Gregorio Casamayor, Javier Sinay y Guillermo Orsi y las portadas de los libros premiados
Para amenizar la espera, cuenta Taibo una anécdota sin revelar nombres. Un año el ganador se quedó dormido porque la noche anterior había sido gloriosa, así que fueron a buscarle. Le despertaron y lo vistieron con una mezcla entre pijama y traje. Bajaba zombie el escritor, y cuando alguien, con el acento de aquí, le dijo en el ascensor «Ganaste el Hammett», él lo entendió como una pregunta y respondió: «Yo no» y volvió a subir a su habitación.
Al Concurso Internacional de Relatos Policíacos se presentaron entorno a los 150 manuscritos de todo el universo de la lengua española. Los cuatro finalistas son dos argentinos y dos andaluces lo que confirma las teorías de Taibo de que hay una literatura emergente en los dos conos sur de los continentes americano y europeo. A este premio concurren obras que sean rigurosamente originales e inéditas. El ganador fue Enrique Ferrari de Argentina por su relato Ese nombre. Quedaron finalistas la argentina Laura Masolo con El otro camino y los andaluces Javier Márquez Sánchez con Charles Bronson era un cabrón y Rafael Marín Trechera con Nueve milímetros parbelum. El jurado estuvo compuesto por Nacho Guirado (España), Eduardo Monteverde (México) y Sebastien Rutés (Francia).
Paco Taibo, director de la Semana Negra, y Alfonso Mateo-Sagasta, jurado del premio Espartaco, en un momento de la lectura
Juan Miguel Aguilera reconoce que le encanta la Semana Negra, así que recibir un premio en ella cumple sus ilusiones. En España la ciencia ficción está considerada un género muy menor, sin embargo, la Semana Negra la sitúa en un plano de igualdad y da valor a cada uno de los diferentes géneros. Reconoce que escribió La red de Indra como diversión y que espera que el lector tenga ese reflejo. Es una reivindicación de la literatura lírica.
El premio Espartaco a la mejor novela histórica de 2009 escrita en español se ha concedido a la novela Oro ciego del cubano Alejandro Hernández. El resto de finalistas de esta edición han sido León Arsenal (España) con La luz de Egipto, Fermín Goñi (España) con Los sueños de un libertador y Andrés Pérez Domínguez (España) con El violinista de Mauthausen. El jurado estuvo compuesto por los escritores Rafael Marín (España), Alfonso Mateo-Sagasta (España) y Nerea Riesco (España).
Alejandro Hernández dio las gracias y con mucho humor explicó que no cree que vuelva a escribir otra novela histórica, porque dan mucho trabajo. Agradece especialmente a su editorial y al escritor Fernando Marías que ha apoyado mucho el Oro ciego para que se publique en España.
Guillermo Orsi, Juan Miguel Aguilera, Javier Sinay, Gregorio Casamayor y Alejandro Hernández
Gregorio Casamayor agradece el premio y cuenta que La sopa de Dios es una novela rara. Habla de Ángel de la Calle, subdirector de la Semana Negra, quien la había dicho que no podía ganar, pues de las novelas que le gustaban a él, ninguna ganaba nunca. Se ha roto la tradición. El autor reconoció que se lo había pasado muy bien en Gijón y que esperaba volver de nuevo a la Semana Negra.
El premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción sobre tema criminal de 2009 escrita en español se ha concedido a la obra Sangre joven del argentino Javier Sinay. Los otros dos finalistas fueron Mariano Sánchez Soler (España) por Nuestra propia sangre y Javier Valdez Cárdenas (México) por Miss Narco. El jurado estuvo compuesto por Raúl Argemí (Argentina), Fernando Marías (España) y Carles Quílez (España).
Javier Sinay no se cree todavía este premio, piensa que la última vez que estuvo despierto fue en el aeropuerto de Buenos Aires, antes de salir para acá. Sangre joven es un libro de algo que no tiene ningún nombre definido: crónica, genero periodístico... Él quería darle un espíritu de género negro.
Guillermo Orsi, Juan Miguel Aguilera y Javier Sinay
Guillermo Orsi con sus palabras recordó que es la tercera vez que está en la Semana Negra, sus viajes se han espaciado cada tres años. Hay muchos premios literarios en el mundo muy bien dotados económicamente y con mucha distribución, sin embargo los que se dan en la Semana Negra son los más respetados por los autores: los dan los compañeros y se hace con toda la transparencia. Dice en tono de broma distendida «que este año los que ganaron son muy buenos, menos el mío». Su novela Ciudad Santa ha sido la gran triunfadora alzándose con el premio principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario