sábado, 10 de julio de 2010

Amerika, la nostalgia de una Nueva York que no es

Lorenzo Luengo presenta su primera novela: Amerika


Sábado 10 de julio de 2010. Semana Negra. Playa del Arbeyal. La Calzada. Gijón


Lorenzo Luengo
Lorenzo Luengo
Cuando uno escucha a Taibo presentar un libro de otro autor al final siempre se encuentra con la necesidad de comprar el libro en cuestión. Pienso que es porque consigue transmitir la misma pasión con la que él lo leyó. Explica que para preparar la Semana Negra de Gijón hay que leer mucho, más de un centenar de libros. A veces bastan algunas páginas, pero los que le enganchan, esos, no los puede soltar. Tiene algo de miedo a los gordos pues si están bien «te jodió». Amerika es de estos. Le atrapó, no solo por como se maneja la intriga sino por un factor fundamental, la buena prosa con la que está escrito. Destaca el uso excepcional del lenguaje, la capacidad de crear el ambiente y el abundante uso de referencias. Dice que se mueve con esquemas cinematográficos, y que uno se va imaginando el libro en blanco en negro. Con esas armas poderosas te va pescando de las orejas y ya no puedes soltarte hasta el final.

Cuenta Taibo el punto de partida de la novela: un escritor joven es contratado por un millonario para hacer algo con una película. Esa es la historia que se envuelve en una nebulosa temporal, en una búsqueda de la ambigüedad a través de la construcción de un ambiente que se va tornando incómodo y pesado, que invita a la presencia de Kafka y que, a la vez, parece haber salido del mejor Batman. Confiesa que se divirtió mucho con la mezcla de géneros que tiene, porque el libro se ha armado desde el concepto del mestizaje. La novela es sorprendente, con un cuidado uso de la metáfora, de factura compleja y a la que sin duda se han dedicado mucha horas/nalga de revisión. De Luengo dice que ya es un escritor importante, que ya ha llegado y al que habrá que seguir. Después calla pues tiene mucha curiosidad sobre cómo va a contar el autor la novela, pues no puede desvelar el final.

Lorenzo Luengo arranca con una crítica, hablando sobre el periodo de prueba que está viviendo la literatura, donde todo se está relegando a una escritura de acción pura sin importar incluso la relevancia del final. Cuenta en pocas palabras el argumento, diciendo que la historia se inicia en Nueva York, con la llamada de un millonario que tiene un castillo gótico a un escritor para rodar un guión a partir de las notas del cineasta Jacques Tourneur. Las notas existen en realidad y Luengo pensó que podían tener una clave para descifrar, en este punto entra la ficción.

Lorenzo Luengo y Paco Taibo
Lorenzo Luengo y Paco Taibo
Uno de los intereses del autor con esta novela era plantearse como sería América si estuviera forjada por los mitos que exporta, es una América que existe pero que no es la habitual, como una máscara de cartón piedra. La resolución de la novela va ofreciendo la otra cara de la moneda, la de la realidad donde los enigmas no se finalizan. Para la novela ha utilizado un final sorpresa, algo que suele ser difícil de conseguir que encaje y que no eche a perder todo el trabajo.

Interviene Taibo para señalar que los EE.UU. contados por los europeos tienen más glamour que cuando lo narran ellos mismos. Le fascina de qué forma ha inventado Nueva York para esta novela Luego. Responde que vivió en Nueva York, pero que este paisaje le viene de su personalidad, de viajar, de tener curiosidad para conocer, de entrar por Broadway y encontrarse lo que había visto en el cine, de escarbar y observar que había otras cosas detrás. Con todo eso ha tratado de reinventar Nueva York, de acercarla a la que él se había imaginado antes de pisarla. En la novela queda impregnada esa nostalgia de una Nueva York que no es. Con España no podría hacer lo mismo pues se siente muy lejano al país; no cree que fuera capaz de encontrar la mitología española, o la madrileña en su caso.

Amerika es su primera novela. Le ha llevado cinco años de trabajo construirla. Atrás han quedado novelas fallidas, algunas porque el lenguaje, que es el soporte sobre el que se construye la novela, terminaba comiéndose todo lo demás. También ha publicado una novela corta y un ensayo sobre mitologías comparadas.

No hay comentarios: