sábado, 17 de abril de 2010

Los republicanos estamos en la calle

Porque los valores de la democracia participativa son los valores de la Tercera República


14.04.2010 Despliegue de la bandera republicana en la Puerta del Sol (Foto: Toni Gutiérrez)
14.04.2010 Despliegue de la bandera republicana en la Puerta del Sol (Foto: Toni Gutiérrez)
Se acaba una semana que el calendario marca todos los años con los tres colores de la bandera republicana. Por toda nuestra geografía se sucedieron lo actos que recordaron la Segunda República y avanzaron para traer la Tercera. Se trata de un clamor que va tomando las calles, las plazas públicas, para decir que no se resigna con el estado actual de las cosas porque tiene soluciones que se pueden aplicar e irían en beneficio de nuestra sociedad y por tanto de nosotros mismos.

El miércoles, 14 de abril, el PCE organizó en Madrid el despliegue de una bandera republicana de 79 metros. Se eligió la Puerta del Sol para recordar otra bandera que, con los mismos colores, en este lugar, frente al Ministerio de Gobernación de entonces, se izó en 1931 para proclamar la Segunda República. Se desplegaron 79 metros porque eso son los años que se cumplían desde aquella fecha. Resultó un acto sencillo, algo apremiado por la lluvia que comenzaba a caer, en el que José Luis Centella dirigió unas palabras a las personas que allí nos reunimos. Se aprovechó la ocasión para la recogida de firmas con la que se cerrará la campaña realizada pidiendo la transparencia en las Cuentas de la Casa Real.

17.04.2010 Asamblea de la Plataforma Cultura, Progreso y República (Foto: Ángela Suárez)
17.04.2010 Asamblea de la Plataforma Cultura, Progreso y República (Foto: Ángela Suárez)
Durante la mañana del sábado 17 se celebró en el madrileño Teatro Fígaro la primera asamblea que convocaba la Plataforma Cultura, Progreso y República. Se trata de un movimiento que busca la unidad de todos los republicanos, desde el progreso y abierto a la participación de todas las ideologías, para realizar una ofensiva cultural y política en todos los frentes que permita lograr una hegemonía de los valores republicanos dentro de la sociedad española y alcanzar el objetivo de iniciar un proceso constituyente por una república profundamente justa, culta, participativa y solidaria, donde el protagonismo se otorgue al conjunto de la ciudadanía y deje de estar en manos de las oligarquías económicas y políticas que lo ostentan.

La presentación de la Asamblea corrió a cargo de la mesa compuesta por Javier Parra (director de laRepública.es), Vicente Cuesta (actor), Carmen Lamarca (catedrática de Derecho Penal), Rodolfo Ruiz (pensador), Julio Castro (director de laRepúblicaCultural.es), Rocío Mostaza (actriz) y Victoria Herrera (actriz). Contó con la adhesión de diferentes colectivos y organizaciones como Unidad Cívica por la República, Ciudadanos por la República, Gane la 3ª República, IU Madrid, Izquierda Socialista de Albacete, Izquierda Republicana o PCE. Se recibieron los saludos de varias personalidades que comparten la iniciativa pero que no pudieron asistir al evento. Fueron los casos de Miguel Riera (director del Viejo Topo), Felipe Alcaraz (Político), Iñaki Anasagasti (Senador), Rosa Regàs (escritora), Jordi Dauder (actor), José Antonio Labordeta (cantautor), Marga Sanz (Coordinadora de EUPV), Santiago Alba Rico (Filósofo), Antonio Romero (Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República) y Marcos Ana (poeta).

El acto se dividió en tres partes. La primera de ellas consistió en una presentación de la propia Asamblea en el que se aclaró que esta iniciativa no pretende crear ningún partido político, ni tampoco suplantar a ninguna organización, colectivo, ni coordinadora ya existente. Se trata de tender los puentes necesarios entre las gentes de todas las organizaciones, de la cultura y de la ciudadanía para impulsar, desde los puntos en común, un gran movimiento cultural y popular a favor de la República.

La segunda de las partes se inició en la presentación de la propuesta política desde la mesa a la que siguió un debate con una participación amplia y profusa de la ciudadanía que se había dado cita en el teatro. Finalmente se desarrolló una tercera parte en la que se planteó la propuesta organizativa que defina el funcionamiento de la Plataforma a través de comisiones. Como había ocurrido tras la propuesta política, al finalizar la intervención de la mesa se abrió un nuevo debate. Entre los participantes que se sumaron a los debates, caras conocidas de personajes de la cultura, la política y el movimiento republicano como Armando López Salinas, Guillermo Toledo, Agustín Moreno, Pedro García Bilbao, Carlo Fabretti, Teodulfo Lagunero, Víctor Díaz Cardiel, Susana Oviedo o Enrique Simón. Me sorprendió, como espectador, la gran participación del auditorio, todos inquietos y necesitados de un movimiento como éste que aglutine e impulse el camino hacia la Tercera República, esperanzados e ilusionados en el propio hecho de andar. Los republicanos suelen ser personas habladoras a las que ha precedido una sosegada e interior reflexión previa. Personas que han guardado sus opiniones y que ahora encuentran un lugar que les permite expresarse, por eso fueron tantos los que quisieron participar activamente con sus opiniones. Se trató de un acto abierto y libre, donde se escucharon opiniones y propuestas tan diversas como divergentes, pero en la que todo el mundo tuvo cabida. Entre los objetivos presentados se planteó la idea de convocar dentro de un año un Congreso Republicano, una iniciativa muy aplaudida por todos.
17.04.2010 Manifestación por la 3ª República de Madrid (Foto: Javi Álvarez)
17.04.2010 Manifestación por la 3ª República de Madrid (Foto: Javi Álvarez)
A las 18:30 la última cita del día, en Cibeles, para comenzar la tradicional manifestación por la Tercera República. Llovía con fuerza al iniciar la marcha, una lluvia que no cesó durante toda ella, pero que no amilanó a nadie de los presentes. Su efecto se hizo notar en que los paraguas se mezclaron con las banderas y se caminó algo más deprisa que otros años. Pero la alegría no se cayó de los rostros, pues esta manifestación es siempre una celebración de nuestra identidad republicana, un momento para compartir entre camaradas. No tenemos un panorama claro por delante en nuestra sociedad: crisis, precariedad, paro, corrupción, desconfianza, una clase política que no se muestra sincera... Por eso nos pronunciamos contra la familia real en primer lugar y frente a la crisis capitalista. Nos expresamos a favor del trabajo, la democracia y los derechos sociales. Decimos no a la Constitución de 1978 que, como hoy podemos ver, no supuso un ruptura con el franquismo precedente. Pedimos la soberanía popular y la autodeterminación de los pueblos. Ya en Sol, el actor Willy Toledo se encargó de leer el manifiesto que detalla estas ideas. Le puso cariño y supo darle sentido del humor, haciendo la lectura amena. Después, los asistentes nos repartimos por los bares de la zona, para seguir hablando de política entre caña y tapa, con normalidad.

No hay comentarios: