jueves, 22 de abril de 2010

La VIII Muestra de Cine y Trabajo mira desde otras filmografías los mismos problemas

En busca del riyal un documental nepalí sobre trabajadores emigrantes y Cangrejos una película búlgara que supone una corrosiva mirada en un país desestructurado


Jueves 22 de abril de 2010. Auditorio Marcelino Camacho de CC.OO. Madrid


Portada del DVD de la película documental En busca del riyal
Portada del DVD de la película documental En busca del riyal
Si algo especial aporta La VIII Muestra de Cine y Trabajo es sin duda conseguir proyectar películas cuyo estreno comercial se hace difícil: una gran oportunidad para ver un cine diferente. El cine que presentan es, ante todo, comprometido con la realidad social de la que forma parte inseparable. Una plataforma para tomar conciencia de un mundo laboral que se globaliza y deshumaniza ante nuestros ojos, que se nos escapa a la clase obrera.

En primer lugar se proyecto En busca del riyal (In search of the riyal) del director Kesang Tseten Lama. Habla de los problemas que existen en Nepal para conseguir un trabajo. Gentes de zonas rurales se encuentran conque la única forma de subsistencia -llenar el estómago como dicen ellos- consiste en emigrar a países ricos donde ser la mano de obra barata, la que no va a protestar ni se meterá en «líos» sindicales. El documental se estructura en tres partes. La primera, «ir», cuenta los motivos para abandonar el país y le añade las ilusiones y las incertidumbres de los que se van. Nos muestra los centros de adiestramiento a los que acuden los reclutadores para elegir a aquellos trabajadores a los que les van a proponer el trabajo fuera de Nepal, ya que el país ha creado una estructura para aprovechar la circunstancia y lo ha convertido en un motor económico más. Es ésta una parte de promesas que choca frontalmente con la segunda, «salir». A unos pocos les va bien en Qatar, pero otros muchos se sienten engañados y estafados. Sus condiciones de vida no son buenas aunque algunos traten de adornarlas, no se integran, están desprotegidos. En general es la soledad la que va pesando sobre ellos. La última parte es «regresar». No han vuelto ricos, apenas el dinero conseguido les sirve para unos meses más, el trabajo tampoco llega y la única opción es volver a emigrar por un par de años para volver a empezar este ciclo. En busca del riyal es una película sencilla, contada desde la cercanía con los trabajadores.

Encuentro que la película se ha construido con un ritmo difícil para nosotros, porque se realiza mediante un ordenamiento que resulta un tanto extraño y que genera una discontinuidad y un distanciamiento relajante sobre el transcurso real del tiempo.

Cartel de la película Cangrejos
Cartel de la película Cangrejos
La segunda película, Cangrejos (Raci), del director búlgaro Ivan Cherkelov nos muestra un país que ha perdido sus valores éticos en el paso del comunismo hacia un capitalismo basado en los beneficios de adquirir lo público a precio de saldo y venderlo a valor de mercado especulativo. Es sin duda una mirada de los desheredados que no encuentran su sitio en el nuevo ordenamiento. Sin nada que hacer están perdidos en un mundo con nuevas normas, desplazados.

En muchos sentidos Cangrejos resulta una película contemplativa, como la larga escena en la que Malina juega a lanzar gotas de agua sobre la placa eléctrica de la cocina: el calor las deshace por mucho que se deslicen. La película se mueve entre metáforas ya desde el inicio cuando vemos utilizar cebo para atraer a los cangrejos de río, esos animales que permanecen solitarios, que no se integran con el resto del río. Tramada con lentitud, tanta que a veces desespera, la salva a ratos la mirada corrosiva desde la que se cuenta, el humor zafio y el presagio de que nada puede salir bien. Cherkelov nos cuenta una batalla perdida, o muchas, tal vez, que profundiza desde un surrealismo cargado de simbolismos.

La descripción de los nuevos ricos asusta, pues se encuentran con un poder ilimitado al que nadie ni nada va a poner coto. Son sus fiestas con putas gordas, su champán que no gusta a nadie, el motivo de mostrar que se han subido al carro de los nuevos tiempos, el signo de que ellos son quienes van a construir la nueva estructura del país. Es la soledad que produce esta nueva sociedad el principal protagonista. Los diálogos en realidad son monólogos desesperados.

También se proyectaron los 4 primeros cortos de los 12 seleccionados para el III Certamen de Cotometrajes Express! Es un cine hecho con rapidez, en el que prima la frescura y el sentido del humor. Apocalipsis Laboral se muestra con cierta ingenuidad mientras manda el mensaje subliminal de que en tiempos de crisis también debemos luchar por nuestros derechos laborales, pero plantea la batalla desde una negociación individual, a la manera que les gusta a los empresarios. Curriculum es ingeniosa. Una persona tiene que enviar su curriculum pero lo encuentra pobre, así que se le ocurre ir engordándolo, porque todos tenemos derecho a soñar. Calla, mamá es el debut en labores de dirección del actor Javier Gutiérrez y con mucho humor nos narra la angustia de buscar trabajo en época de paro, conviviendo con una madre que necesita atención y sin dinero con el que pagar el alquiler. Adiós amigos se pregunta si para trabajar es necesario llevar los pantalones bajados y si la dignidad de llevarlos subidos es incompatible con nuestro mercado laboral.

No hay comentarios: