¿De dónde vienen las inquietudes políticas?
Camino de la salida del recinto de la Semana Negra de Gijón, me detengo en la carpa de la coordinadora de ONGs y me quedo. Van a proyectar el cortometraje de Amanda Castro «Tierra de guerrilleros». Me han hablado bien de él y además me había gustado «A golpe de tacón» que aunque es una obra posterior de Amanda sí que había tenido oportunidad de ver.
El corto retrata la conversación de un niño con un guerrillero, ambos nacidos en el mismo valle de la cuenca minera. Es un instante breve, construido por la ficción, en la que José Mata Castro, veterano comandante socialista, pocos días antes de partir hacia su exilio en Francia, se encuentra con Gaspar García Laviana, un niño que le escucha y con el que intuye compartirá muchas ideas en el futuro, los mismos pensamientos revolucionarios que el muchacho ahora está conformando y que sin duda le obligarán a combatir contra el fascismo, allí donde se lo encuentre. Años después, aquel guaje se convertiría en misionero y guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional, encontrando la muerte en una emboscada de las tropas somocistas en tierras nicaragüenses. Allí se le conocía como el comandante Martín.
Llovizna un agua fina, «orbayu», que más que mojar humedece cuando tomo por última vez el autobús especial de la Semana Negra, que en poco más de diez minutos me habrá dejado en mi destino, la calle Carlos Marx. La noche anterior, la del viernes, la lluvia caía con más fuerza y me impidió ver el concierto en el escenario central que ofrecía Tonino Carotone. Cobardía mía, miedo a mojarme al son de la música sobre la arena de la playa en la que va montado el escenario y desde la que el público baila, canta y aplaude. El concierto se celebró, con independencia de mi opinión. Aquí casi nunca llueve para cancelar nada y los hábitos están hechos al clima a su medida. Todos los días, a las 22:30, entre las actividades de la Semana Negra hubo un concierto gratuito. Este año pasaron por aquí artistas como Josele Santiago o Raimundo Amador. Esta noche, sobre el escenario, en unos minutos le tocará el turno a Pablo Valdés, pero hoy quien me gana es el cansancio acumulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario