martes, 22 de junio de 2010

El CDN propone teatro para una época de crisis ideológica y económica

Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional, presenta la programación para la temporada 2010 - 2011


Martes 22 de junio de 2010. Teatro María Guerrero. Madrid


Antonio Valero y Sara Casanovas en una escena de Electra
Gerardo Vera durante la presentación de la próxima temporada 2010-2011 del Centro Dramático Nacional
Después de siete temporadas, Gerardo Vera recuerda que el camino emprendido es un trabajo de mucha gente, un equipo técnico y artístico muy cercano, y otros que vienen y van pero que también van dejando su seña de identidad. Es ésta una época en la que vivimos una grave crisis ideológica y económica, donde el ser humano acudirá al teatro a refugiarse, a encontrarse consigo mismo sobre un escenario al apagarse la luz de la sala. Son tiempos, como decía Montaigne de los suyos, en los que la locura presente no puede tener poder sobre las personas si éstas pueden abstraerse de ella. Así que Vera y su equipo han emprendido una búsqueda de obras que conciten el interés y la reflexión con una clara idea de abrir el CDN a todas las sensibilidades.

Repasó su director los números de año pasado que dejaron un 81,10% de ocupación media en los espectáculos ofrecidos, con 2.106 abonos, lo que significa un incremento de un 20%. Su página web mantiene un promedio de 19.000 visitas mensuales y un incremento superior al 30% en lo que va de año. Son 13 los espectáculos que actualmente mantiene el Centro en gira.

Esta nueva temporada se abrirá en el María Guerrero con El evangelio según San Juan de Rafael Álvarez "El brujo". Obra a las que seguirá La colmena científica o el café de Negrín con texto de José Ramón Fernández, dirección de Ernesto Caballero, interpretada por El teatro del cruce y con la que se conmemoran los 100 años de la Residencia de Estudiantes. Se verán sobre sus escenarios también Con derecho a fantasma de Eduardo de Filipo que dirigirá Oriol Broggi; La ruleta rusa sobre un texto de Enric Benavent que se basa en otros de Chejov y dirección de Luis Bermejo; Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz con texto de Rodrigo García y música de Marino Formenti sobre el Oratorio de Haydn y Mi mapa de Madrid de Margarita Sánchez y dirigida por Amelia Ochandiano que supone una nueva mirada dentro del teatro español. La gran apuesta de la temporada será Woyzeck de Georg Büchner, con Juan Mayorga encargado de la versión y dirigido por Gerardo Vera. También se realizará la lectura dramatizada de El cuerpo oculto que es un texto extraño sobre un caso de pederastia que mezcla el plano objetivo con el subjetivo; se trata de una obra de Alberto de Casso que dirigirá también Gerardo Vera.

Por lo que respecta al teatro Valle Inclán se abrirá la temporada con una obra de Alfredo Sanzol titulada Días estupendos sobre sus recuerdos de un verano en aquella época donde se busca una felicidad que no se encuentra. Harold Pinter estará presente con Celebración, que dirigirá Carlos Fernández de Castro. Tendremos un clásico como Prometeo sobre el texto de Esquilo y Heiner Müller que dirigirá Carme Portacelli y en el que veremos a Carme Elías. También hay sitio para la Gata sobre el tejado de zinc caliente de Tenesse Williams dirigido por Álex Rigolla. Falstaff se preveé como un gran montaje de Marc Rosich y Andrés Lima basado en el personaje que aparece en la obra de Shakespeare. Cerrará la temporada la obra Mi alma en otra parte de José Manuel Mora que dirigirá Xicu Masó y que Vera avisa que será una gran acontecimiento, tanto por la escritura afilada y poderosa de su autor como por estar la obra sumamente enraizada en la realidad más inmediata y tener aristas que van desde lo arcaico a lo más vanguardista.

Cartel de la próxima temporada 2010-2011 del Centro Dramático Nacional
Cartel de la próxima temporada 2010-2011 del Centro Dramático Nacional
El Valle Inclán volverá a ser el escenario del ciclo "Una mirada al mundo" que en su apuesta europeista invitará este año al Teatro Nacional Yanka Kupala de Bielorrusia para representar Svad'ba (La boda), a la Jo Strømgren Kompani de Noruega con The convent (El convento) y The experiment (El experimento), al Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín con Dämoen (Demonios), a Musil dirigido por Cassier en De man zonder eigenschappen I (El hombre sin atributos I) y a Wajdi Mouawad con su aclamada obra Littoral (Litoral).

Para conmemorar los 25 años del Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia (Titirimundi) en el teatro Valle Inclán y en la plaza de Lavapiés se ofrecerá una selección de los espectáculos de dicho festival.

Preguntado sobre los recortes presupuestarios previstos, Gerardo Vera indicó que para el 2010 cuenta con 7,1 millones de euros. Para este año no ha tenido recorte, pero en 2011 se disminuirá un 12%, otro 12% en 2012 y otro 12%o en el el 2013, así que para aquel año el presupuesto se habrá quedado disminuido a 4,5 millones. Habló también de La costa de la utopía como gran apuesta futura para la temporada 2011-2012, así como del estilo del Centro, abierto a realizar coproducciones con otros teatros nacionales. Confirmó que seguirán realizándose encuentros con los directores. Sobre si es posible que el CDN pueda realizar encargos para próximas temporadas a jóvenes dramaturgos españoles, Vera indicó que el Centro no cuenta con la infraestructura suficiente para ello, porque se necesita una estructura con personas que puedan hacer hacer el seguimiento y establecer un director que ayude a que el texto pueda ser llevado a la escena; supondría mucho tiempo y un departamento nuevo para poder hacerlo bien.

Respecto a los abonos para "Una mirada al mundo" se pondrán a la venta del día 1 de julio al 31 de agosto, mientras que los de la temporada saldrán a la venta a primeros de septiembre.

No hay comentarios: