Domingo 29 de marzo de 2009. En el Círculo de Bellas Artes. Madrid
«El tiempo es un sueño» es un monólogo en el que Asunción Balaguer recurre a sus recuerdos tamizados con levedad por la dirección de Rafael Álvarez «El brujo». Sobre un pequeño escenario aparece descalza, con un vestido vaporoso, y comienza a rememorar sus historias. Narra en primera persona su propio pasado sin ambages, mirando directamente, con la ensimismante dulzura de una abuela que con lucidez y experiencia habla de lo importante, de aquello que interesa. Cercana a cumplir los 84 años, mantiene una vitalidad que ilumina e intensifica sus gestos.
Se trata de una interpretación cargada, a partes iguales, de talento y sensibilidad, en la que Asunción desborda una bondad especial que contagia al público. Como testigo de nuestra historia nos habla de los tiempos de la esperanza, cuando se abrió paso la República con un aire fresco de progreso. Emotivo el recuerdo a sus padres, con especial cariño el trazo de su madre al piano.
Después habla de su amor por el teatro e intercala textos de «El tiempo es un sueño» una obra de Henri Lenorman que representó siendo muy joven. Ahora acude con frecuencia a su cabeza porque el personaje que interpretaba entonces y ella confluyen en sus premoniciones. Entonces no la entendía, le faltaba la experiencia necesaria para comprenderla que hoy sí atesora.
Comienza un homenaje al teatro que se interrumpe, pues en su vida entra Paco Rabal. A partir de aquí, él va impregnándolo todo. Habla del principio, trasladando al público a aquellos tiempos para presenciar las escenas con su carabina, que como buena señorita ella tenía contratada, las charlas en el café, los viajes en autobús... De su relación con Paco confiesa algún detalle, haciéndolo a medio camino entre la ternura y la admiración.
Se trata de un monólogo necesario, que recupera para la escena la memoria a través de una figura singular y entrañable. Espero que el ejemplo cunda, pues muchas son las voces dentro de nuestro teatro que pueden repasar una vida interesante.
A modo anecdótico: Cuenta «El brujo» de Asunción Balaguer que «cuando ella habla es un tesoro» así que a él, hace dos años y con la ayuda de su mujer, se le ocurrió grabarle 16 horas de confesiones y memorias. Con todo ese material ha construido un monólogo al que le ha dado forma dramática para llevarlo a la escena. Después de esperar un año a que el Teatro Español les diese una respuesta, han aceptado la propuesta del Círculo de Bellas Artes para su representación durante tres días.
Reparto: Asunción Balaguer Dirección: Rafael Álvarez - El brujo Autor: Rafael Álvarez - El brujo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario