Lució el sol todo el día, no sé si como presagio de buen cine. El Festival de Málaga de Cine Español avanza deprisa, con la vista puesta en los premios que el sábado estarán decididos y entregados.
Las dos películas de la sección oficial de largometrajes del día han sido «El niño pez» y «Tres días con la familia». Zonazine concluyó hoy su andadura con la proyección de «Tú eliges». Hoy también se entregó al productor Enrique Cerezo el premio Retrospectiva.
«El niño pez» es la segunda película de la argentina Lucía Puenzo. Se trata de una película intimista que mezcla acción, sentimientos e historias del pasado. Habla de una sociedad clasista, dónde lo que se dice vale tanto más según quién lo dice, y de los bajos fondos subsistentes para la satisfacción de la clase más alta. Dividida en dos tramas con cierta intriga, por un lado la realidad sobre la fábula del niño pez que marca el pasado y por otra el presente que intenta resolver el asesinato del juez. En ambas resulta previsible el misterio que las esconde, lastrando a la película y llevándola gran parte del trayecto con lentitud y espíritu contemplativo. Otro defecto es el abuso de las lágrimas para marcar el dramatismo. La rueda de prensa se tuvo que aplazar porque el avión que traía a la directora y protagonista no llegó a tiempo. El cambio de hora descolocaba mi planificación, así que no asistí.
«Tres días con la familia» es otra cosa. Una película intimista, de emoción contenida, que aborda el tema de la incomunicación entre los más cercanos. Se mueve dentro de un espacio familiar de una burguesía catalana encorsetada que ha dejado de ser íntimo para funcionar como barrera que oprima y no permita expresar los sentimientos. El largometraje funciona a la perfección, con un guión trabajado, utilizando gran pericia en las descripciones para que la radiografía no salga movida y mostrando situaciones cercanas en las que el espectador puede identificarse. Sin duda de lo mejor que se ha visto en el festival. La rueda de prensa sirvió para conocer que la directora Mar Coll es muy jovencita y que su aspecto aniñado nada tiene que ver con la madurez que muestra en sus respuestas. Se trata de una producción en solitario de la ESCAC dentro de su proyecto Ópera Prima. Durante la rueda de prensa, Conchita informó a los presentes de que Coixet y Almodóvar habían sido seleccionados para el Festival de Cannes.
Una de las actividades paralelas al festival es la iniciativa de carácter social promovida por la Asociación Arrabal para acercar el cine español a los reclusos del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre. Durante hoy y mañana se proyectarán dos películas a un grupo de treinta y cinco internos. Se realiza por segundo año.
La tarde la comencé con «Tú eliges», una película de Antonia San Juan. Lo que nos trajo fue una comedia, o un drama según por donde se mire, con intención de romper esquemas. Consigue carcajadas en varias escenas, y en paralelo obliga a reflexionar. Propone que elijamos nuestro destino, porque al final cada uno será el resultado de las decisiones que tome, sin admitir la excusa del chantaje que los demás puedan realizar. Pide que caigan las máscaras colocadas en los rostros por la rígida educación victoriana y católica. Muy interesante resultó también la rueda de prensa donde criticó esta sociedad incapaz de cuestionarse nada y orientada a que el individuo no se convierta en responsable de sus propios actos para que así no pueda comandar su vida ni promover cambios de forma consciente.
Después me di una vuelta por el teatro Cervantes. Siempre resulta un espectáculo ver los grupos de admiradores que se forman tras las vallas y alrededor del camino que sigue la alfombra roja. A cualquier hora hay gente esperando que algún famoso entre o salga del teatro. Esta tarde volaban al viento pompas de jabón con forma de biznagas a la llegada de los artistas.
Dentro de «5 minutos de cine», Carlos Iglesias presentó su nuevo proyecto «Espantsi (españoles)». Una historia que va desde los años 30 a 1975, para abordar, a través de una de las subtramas, el tema de los niños de la guerra que se enviaron a Rusia. Se basa en las historias que le contaba su profesor de arte dramático, el asturiano Ángel Gutiérrez quien vivió aquella experiencia en su infancia. Para documentarse, Iglesias entrevistó a treinta y seis de aquellos niños (seis de ellos han muerto en este año). Con toda esta información elaboró un guión equilibrado, encaminado a llegar directo al corazón, pero tomando una perspectiva desde la distancia que le permita tender puentes para contar historias que nos unan. Indicó que el presupuesto con el que cuenta la película es de cinco millones de euros y que se rodará en Suiza, Madrid y Sevilla. Lo cierto es que salí deseando poder verla en el cine lo antes posible.
La tarde la cerré viendo la proyección de los cortometrajes de la sección Zonazine. Se trató de una muestra de seis cortos, de los cuales los tres primeros se correspondían a alumnos de la ECAM y los tres últimos a estudiantes de la ESCAC. Se proyectaron «Territorio enemigo» como perfecto ejercicio de humor negro y retranca, «Pasajero» sobre los sentimientos que afloran por encima de la consciencia, «Martina y la luna» delicioso e imaginativo, «Uruguay 2030» superdivertido, «Reality» sobre los engaños cotidianos y «¡Nena!» jugando a papás y mamás con inteligencia. En resumen: frescos y divertidos.
jueves, 23 de abril de 2009
12FMCE - Día 23-04-2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario