Miércoles 9 de abril de 2009. En el Teatro Alfil. Madrid
El texto de «Ados@dos» es redondo. De el rezuma mucho humor, tal vez algo ácido, pero así son las cosas. Resulta mágico ver con qué facilidad Juan Margallo y Petra Martínez, dos experimentados actores, suben al escenario los fragmentos cotidianos de la vida, aquellos que ocurren cuando se cierra la puerta para quedarse a solas o en pareja entre las cuatro paredes que conforman el hogar. Transforman el tedio de lo habitual en una estimulante comedia llena de rincones comunes.
Las escenas van desarrollando y muriendo, o deteniéndose para hilarse unas con otras. Hablan de temas dispares, porque se trata de una conversación de pareja, donde el roce diario ha forjado un cariño indestructible. Sus diálogos son vivaces, ingeniosos y sobre todo tan humanos como próximos, diciendo lo que quieren decir, con educación eso sí, pero sin tapujos.
No descuidan la crítica ni el compromiso tanto social como político, disparando con una fina ironía sobre todos aquellos prejuicios que el ser humano interioriza a través de la repetición machacona e interesada de los medios de comunicación.
Divertido el uso de la tecnología como sustitutivo de los demás. Excelentes las confesiones dirigidas directamente al público que aumentan la intimidad. Sobresaliente el juego que establecen entre la ficción y la realidad en el que marcan fronteras que sobrepasan, confesando que lo que dicen es lo que el texto pone y que esto es una obra de teatro y no la realidad, consiguiendo así que lo real tome aún mayor espacio sobre el escenario. Maravillosas sus interpretaciones, trabajadas sobre la experiencia y dando la cara ante el público.
La obra resulta una sorpresa constante y un aire fresco que obliga a tomar conciencia de nuestro entorno social. No hay duda, una representación que dará pie a muchas conversaciones de café.
A modo anecdótico: Se nota mucha complicidad sobre el escenario entre Juan Margallo y Petra Martínez, buena parte de ella se la da el hecho de ser pareja y tener varios hijos en común. En la obra, su hijo Juan se encarga del sonido y la música y su hija Olga aparece citada en una parte del texto.
Reparto: Juan Margallo y Petra Martínez Autores: John Petrof (seudónimo de Juan Margallo y Petra Martínez) Compañía: URÓC Teatro Producción: Manolo Heredia | Dirección: Juan Margallo Voz del robot: Celia Vergara Vestuario: Cris González Decorado: Richard Cenier Iluminación: Rafa Catalina Sonido: Juan Margallo Martínez Música: Juan Margallo Martínez y Alberto de Palacio Audiovisuales: Elenco Audivisión, S.L. Realización vídeo: Julio Castro Elementos móviles: Juguetrónica Fotografías: Chicho Administración: Esther Escudero Ayudante de dirección: Jesús Alcaide |
No hay comentarios:
Publicar un comentario