jueves, 25 de junio de 2009

Fiestas de León. Tequila en directo

Tequila, es una banda de corta vida, cuatro discos en cuatro años que sin embargo forman toda una leyenda de nuestro pop, por su frescura y juventud, valores ambos con capacidad de demoler todos los aburridos principios de aquella sociedad que despertaba de un franquismo opresor. Pioneros de la movida madrileña, ¿quién no les conoce?

Resumiendo: nacen en el 75, su primer disco es del 78, se disuelven en el 82 y 26 años después vuelven a juntarse para tocar sus canciones que siguen sonando bien, incluso modernas. De los originales quedan Ariel Rot y Alejo Stivel; Julian Infante y Manolo Iglesias nos dejaron y Felipe Lipe no quiere salir de gira. Así que toca completar la banda con Josu García (guitarra), Mac Hernández (bajo), Daniel Griffin (batería) y Mauro Mieta (teclados).

Aunque Alejo parezca la cara del grupo al encargarse de la voz, Ariel lleva el peso real, musicalmente hablando, sosteniéndolo con su guitarra, destacando siempre y dando una brillantez que no está al alcance del resto. Cada una de sus notas se diferencia, sus coros se distinguen y sobre el escenario se muestra incansable, con una vitalidad que sobrepasa lo explicable si miramos su fecha de nacimiento. Creo que es uno de nuestros mejores músicos, compositores y cantantes, como ha demostrado tanto en Tequila, como en Los Rodríguez y en sus discos en solitario que son profundamente admirables. Un concierto de Ariel Roth es siempre una buena elección. La voz de Alejo no es la que era y la acústica de una explanada abierta con la fachada a modo de frontón de la Junta a su espalda, no le hace ningún favor. Sin embargo aguanta todo el concierto, cediendo exclusivamente en la única canción que no es de Tequila, se trata de «Sábado en la noche», de Morris, en la que se oye la voz de Ariel. Resulta más fresca y mejor conservada, una pena que no cantase ninguna de sus canciones.

Salta se queda para los bises, cuando uno se da cuenta que han repasado yo lo bueno y lo mejor de su discografía.

No hay comentarios: