viernes, 26 de junio de 2009

Sentido homenaje a los luchadores por la libertad y contra el franquismo

«Operación Exterminio» una novela de Alejandro M. Gallo

El pasado 10 de junio de 2009 llegó a las librerías la quinta novela de Alejandro M. Gallo con el título de «Operación Exterminio» en la que se narran los crueles sucesos de la guerra sucia contra la guerrilla republicana durante la represión franquista. No utiliza «paños calientes» mientras nos conduce a un final trágico cargado de la desesperanza que suponen los hechos ciertos de nuestra historia.

Se trata de una obra necesaria, imprescindible incluso, con gran agilidad en su ritmo y de buena calidad literaria. Cargada de tensión, a la vez que avivada por la emoción y los sentimientos de sus personajes, rinde tributo a todas aquellas personas que lucharon por la libertad contra el franquismo. Se narra a través de la voz de una mujer, dando a conocer la parte activa que ellas mantuvieron durante esos años; su callada y precisa labor de enlaces, de informadoras, de colaboradoras y de afectivas amantes con sus hombres las pocas veces que podían bajar desde el monte. Sus luchas por ser reconocidas como iguales y también el sufrimiento diario con el que cumplían sus tareas están presentes en el libro, así como las torturas difícilmente soportables, tanto por su dureza como por la humillación que suponían, a las que las fuerzas represoras, como brazo ejecutor de la dictadura, recurrían para obtener información de ellas una veces y otras para saciar sus frustraciones.

En la cárcel de Carabanchel, entre los presos políticos, Falange introduce a Don Carlos, el «francesito», con el objeto de infiltrase en la guerrilla, para obtener información de sus posiciones y campamentos con el fin de acabar con ella y aumentar su prestigio. La acción recibe el nombre en clave de «Operación Exterminio». En paralelo, el autor va repasando la vida de dos hermanas, enlaces con los del monte, y su entorno. Ambas historias confluyen en un punto y entonces los más negros presagios del lector van tomando forma.

Los lugares elegidos por Gallo resultan cinco escenarios trazados con maestría. La cárcel, mostrada con la crudeza despiadada, que va hundiendo el orgullo con represión y fuerza bruta. Los cuarteles como tranquilas balsas desde las que se conspira, inmunes a la sangre y las acciones que se determinan. Los pueblos asustados y gobernados por la derecha reaccionaria y los curas que oprimen a sus habitantes hasta ahogarlos. Las ciudades algo más independientes y que permiten una vida más licenciosa -hasta ciertos límites-, pero que sus calles son vigiladas y recorridas por supervisores. El monte, donde la supervivencia y la militancia con sus acciones políticas deben fundirse, se convierte en el único lugar en el que las ideas de justicia social resultan principios sobre los que regirse.

Muy acertado resulta el haber plasmado sobre la novela la lucha que existe entre las diferentes fuerzas, cómo la Guardia Civil y la Falange que compiten por llevarse los favores del Caudillo, aún a cambio de ensuciarse hasta entrometerse. Esta lucha política que se establece enriquece la lectura y avisa de las bajezas que se van a cometer, desmanes propios de quién busca su beneficio y su satisfacción personal, donde el rencor flota entre los mandos y los que pertenecen al último escalafón.

Alejandro M. GalloEl autor logra dibujar los personajes con tal maestría que se pegan a la piel. Unos resultan entrañables, otros deleznables. La línea de sus comportamientos los separa con nitidez según su calaña sea buena o mala. Frente a la épica lucha de los guerrilleros se presentan las vergonzantes acciones del poder, que son matizadas en varios tonos de grises que van entre el ciego deber cumplido hasta el regocijo por un escarnio salvaje y desmedido.

Gallo advierte desde la primera línea que «la novela está basada en hechos reales, por lo que todo parecido con la realidad no es fortuito». Esta realidad se palpa con rotundidad por el buen y extenso trabajo de documentación del autor, así como por su integración dentro de la novela, a la que se incorpora con naturalidad, resultando totalmente transparente para el lector y formando parte del propio argumento.

A modo de pequeño anecdotario: Al finalizar la novela se abre la incógnita sobre el verdadero nombre de la poetisa que narra toda la historia. El enigma no se desvela basándose en el principio inquebrantable de los poemas épicos de la guerrilla antifranquista por el que sólo se citan por su verdadero nombre o seudónimo a los muertos y a aquellos vivos que dieron su consentimiento.

Medio puntoPuntoPuntoPuntoPunto


Título: Operación Exterminio
Autor: Alejandro M. Gallo
Editorial: Ediciones B
Colección: LaTrama
Género: Novela histórica
ISBN: 978-84-666-4166-1
Año de publicación: 2009
Páginas: 442

No hay comentarios: