jueves, 25 de junio de 2009

Fiestas de León. Ganso, «Renato»

También dentro de la V Muestra de artes de calle, Ganso presenta su espectáculo «Renato». El personaje que interpreta es del hombre maduro que siempre ha vivido bajo las faldas de su madre, sin crecer, sublimando sus deseos a las obligaciones que ella le impone. Pero la madre ha fallecido y por primera vez en su vida puede hacer lo que realmente desea. Curiosamente lo que uno siempre quiere tiene que ver con el consumismo, en este caso lo que ha comprado en la tele tienda de turno es el kit de circo. Por fin, Renato tiene un circo, portátil eso sí. El espectáculo está orientado a niños utilizando las técnicas tradicionales del payaso que busca risas, un poquito de complicidad y al que nada le sale como espera. Fuera de guión, el viento que hoy soplaba en la plaza de la Catedral no le ayudó; al moverle una y otra vez sus útiles de trabajo le complicaba la actuación.

Tuvo un comienzo delicado, pues parte del público de la grada se enfadó con los que se habían colocado delante. Se levantaron voces que pedían que se sentasen o se fueran. Renato lo supo aprovechar integrando la situación en la obra, aunque algo se asustó viendo que el texto podría tener que variar.

1 comentario:

GANSO dijo...

gracias por reflejar lo sucedido aquella tarde el Leon. Me alegra que gente como tu le dan ganas de dedicarle unas lineas a mi trabajo despues de verlo.
Sin embargo aprovecho para corregir uno de tus comentarios: Mi intencion no es la de hacdr un espectaculo orientado a niñ@s. Se trata de un trabajo que intenta entretener, divertir e incluso emocionar a gente de todas las edades. Despues de mas de 60 funciones creo que puedo decir (humildemente) que lo consigo. No hay que dejarse engañar por la estetica, por el hecho de que Renato haga "tonterias". Hay muchisimos gags (casi la mayoria) orientados al publico adulto. Tampoco creo que haga "tecnicas tradicionales de payaso", no las he estudiado. Sin embargo llevo años dedicado al estudio del clown comtemporaneo (ese que abandonó el tartazó, los zapatones e incluso la nariz. Vease, Mr. Bean por ejemplo).
Eso es todo, gracias de nuevo. Y espero volver a Leon y espero que vuelva asoplar el viento, que la gente se coloque delante y todas esas cosas que me/nos hacen salir del guion y disfrutar de momentos unicos.

Saludos.

Ganso.

http://www.ganso.info/