«7 minutos» es una comedia coral entretenida. Las citas rápidas, de siete minutos de duración, son el punto de partida para hablar de las nuevas formas de enamorarse en una sociedad con problemas para relacionarse y abordar los conflictos personales de sus protagonistas, personajes éstos de edades y situaciones sociales muy dispares.
Enamorarse no resulta fácil en una sociedad como la actual, con tantas complicaciones y sin apenas tiempo. Se convierte en un proceso laborioso, donde la felicidad exige un precio de peaje y sólo se obtiene como resultado de una ecuación que pondera, a manera de méritos, los sacrificios realizados. Las relaciones se ven afectadas por el entorno y su día a día, pero también por otros valores como la amistad, la lealtad, el éxito, lo sencillo de lo rutinario, el carácter, la ley... Sin embargo, algunas veces, vence la sorpresa que rompe lo cotidiano y lleva a apreciar lo que tenemos cerca y no habíamos ni sospechado.
También, y principalmente, hay humor, ya que el largometraje viene cargado de situaciones cómicas que llaman a la risa y es el prisma a través del que se muestra lo que va transcurriendo. Se trata de un buen guión, con ritmo, que se desenvuelve y se resuelve a la perfección y que han escrito a cuatro manos la directora Daniela Fejerman y Ángeles González-Sinde (antes de convertirse en la Ministra de Cultura). Confesó Fejerman, que cuando lo escribían y para documentarse mejor, una de las dos guionistas acudió a una de estas sesiones de citas rápidas. Cuestión de trabajo, como lo fue el beso final, dicen las malas lenguas que se necesitó un ensayo de más de media hora.
Se trata de una película completa, con buenas interpretaciones por parte de todo el elenco artístico. Marta Etura y Antonio Garrido resultan una pareja perfecta, que se mueve en el extraño equilibrio que va entre el desquicio y la necesidad. Luis Callejo sostiene un triángulo, en el que Pilar Castro maneja un personaje egocéntrico que resulta muy cómico y en el que me sorprendió especialmente el registro que alcanza Toni Acosta, un papel tan dramático como sensato, y que le sirvió para ganar la biznaga de plata a la mejor actriz de reparto en la última edición del festival de cine de Málaga. No fue el único premio de la película, ya que Asier Etxeandia obtuvo la biznaga de plata al nuevo valor del cine español. Destaca también Cristina Alcázar en su corto e intenso papel de anfitriona.
A modo de pequeño anecdotario: En un momento dado, dos de los protagonistas van a ver una película en versión original, blanco y negro y subtitulada. Aparecen en pantalla varios de los fotogramas e incluso su título: «Angustia». En realidad los actores de esas escenas son Daniela Fejerman y su pareja que habla noruego. Se rodaron en Alicante.
País: España Género: Comedia romántica Fecha de estreno: 12/06/2009 Duración: 102 min. | Reparto: Luis Callejo, Toni Acosta, Marta Etura, Antonio Garrido, Pilar Castro, Asier Etxeandia, Juanma Cifuentes, Cristina Alcázar, Jorge de Juan, Pedro Casablanc, Aitor Mazo y Mercedes Castro Dirección: Daniela Fejerman Productoras: Castafiore films y Tornasol Films Productores: Gerardo Herrero, Mariela Besuievski y Javier López Blanco Guión: Daniela Fejerman y Ángeles González-Sinde Fotografía: Alfonso Parra Montaje: Fernando Pardo Sonido: Juan Borrell Música: Roque Baños Director de arte: Federico García Cambero Vestuario: Cristina Rodríguez Maquillaje: Eva Alfonso Peluquería: Kenyar Padilla Directora de reparto: Camila-Valentine Isola Director de producción: Josean Gómez Distribuidora: Alta Films |
No hay comentarios:
Publicar un comentario