miércoles, 17 de junio de 2009

Las películas son el resultado de un momento puntual en la vida del director

Enrique Rivero presenta en Madrid su ópera prima «Parque Vía»

Enrique Rivero en la Casa América de MadridEl 19 de julio llega a nuestras pantallas «Parque Vía», un largometraje mexicano que trata sobre la soledad y la monotonía. Converso con su director, Enrique Rivero, en un acogedor salón de la Casa América de Madrid.

Javi Álvarez: ¿Por qué decides abordar como tema del largometraje la historia de un hombre que cuida una casa vacía en la ciudad de México?

Enrique Rivero: A Beto ya le conocía de hace mucho tiempo, pero en uno de mis viajes a México de repente vi su realidad, la de una persona encerrada en una casa grande durante mucho tiempo. Pensé entonces que ésta era una historia para contar. De regreso en Madrid empecé a darle vueltas a lo que pasaría con Beto si la casa se vendiera. A partir de esta premisa surge la ficción, en la que van entrando mis miedos y opiniones frente a la rutina, la monotonía… y con este material empiezo a desarrollar la historia. Las películas son el resultado de un momento puntual, sobre todo de la vida de un director. Parque Vía soy yo hace dos años, luego los pensamientos van cambiando y seguro que si tuviera que volver a hacerla el planteamiento sería diferente.

JA: Nolberto Coria (Beto) no es un actor profesional, sin embargo su presencia sostiene el peso de la película, ¿no te resultó una decisión arriesgada?

ER: No habría película sin Beto. Al revelar la primera prueba de cámara suya me di cuenta de la fuerza que tenía su imagen en pantalla. Comprendí que era indispensable acercarle la cámara a la cara en varias tomas para transmitir esa veracidad. Luego nos dio a todo el equipo momentos mágicos, convirtiendo en belleza las tareas normales que iba realizando. El día que grabamos la escena del cepillado de dientes, al finalizar, todos aplaudimos.

JA: Respecto a la casa, ¿es real o forma parte también de la ficción?

ER: No. La casa existe. Su dirección es Parque Vía 2040. Además si tocas el timbre te abre Beto y te da un tour por ella.

JA: Además de la casa, aparecen también algunos exteriores.

ER: Muestran la situación de agorafobia y de miedo a México D.F. del personaje. En general son lugares bonitos pero que Beto no es capaz de disfrutar. Son espacios que gustan a la mayoría de las personas: un mercado, el panteón Mixquic en noche de difuntos, la calle Reforma conduciendo y sin tráfico… Sin embargo este bullicio y su caos a él le resultan agobiantes.

JA: El papel de La Señora está interpretado por Tesalia Huerta, tu madre, ¿de qué manera llega ella a la película?

Cartel de la películaER: Ella entró para salvarme el proyecto. A mitad del rodaje cambié de actriz, así que hice castings, pero no me convenció nada de lo que vi. Nunca había pensado en ella para el papel, me resultaba difícil sacarla de su rol de «mi madre» para ponerla en otra situación. Vino para apoyar la idea de unos jóvenes con ilusión. Me ayudó mucho. Se convirtió en la primera en llegar y la última en irse, motivando a todo el equipo con su ejemplo.

JA: Parque Vía ha recorrido muchos kilómetros para ser vista en diferentes festivales, de los que ha ido obteniendo varios premios, ¿cuál es el mejor recuerdo que te llevas de ellos?

ER: Hay tres elementos muy importantes. Uno es el primero, que es el premio del público en el FICCO de México D.F., porque se trataba de la primera vez que enseñaba la película y además ante su público natural y con muchos de mis amigos como espectadores. La acogida que tuvo me demostró que había logrado comunicar con el espectador. Después recuerdo el Leopardo de oro en el Festival de Locarno, porque desbordó todas las expectativas. Y finalmente el más emocional, el premio al mejor actor para Beto en el Festival des 3 Continents de Nantes, ya que la película está basada en él, aparece en casi todos los planos, y no tienen sentido otros premios sin reconocer su valor.

JA: Sin embargo, aún no se ha estrenado en México. ¿Para cuándo?

ER: La opinión de los distribuidores de México es que estos premios no van a repercutir en taquilla, así que voy a distribuirla yo. Para eso me he asociado con una promotora cinematográfica. Va a ser una distribución pequeña, controlada y en la que tendré gran capacidad de decisión. Tenemos previsto estrenar en México para el mes de noviembre. Por casualidades, en mi primera película he pasado por todos los procesos, desde el guión hasta la producción. Ha resultado un buen aprendizaje.

JA: ¿Cuál es tu relación con España?

ER: Nací en Madrid, pero no soy de aquí. Conozco España y he vivido épocas en la capital, porque es una ciudad especial que me gusta mucho.

JA: Para terminar, me gustaría saber como llegaste al mundo del cine.

ER: Bueno, yo estudié Ingeniería Industrial. Se me hizo una carrera entretenida y me sirvió porque me formaron una manera de pensar orientada a resolver problemas que seguiré utilizando toda la vida. Después viví en Estados Unidos. Allí, trabajando en un banco, vi exactamente el infierno en que se podía convertir mi vida: acomodada, establecida y controlada. Decidí salir corriendo y venirme a Madrid para estudiar lo que me gustaba: cine. No había pensado en ser director, porque entonces no me sentía capaz.

No hay comentarios: