Concierto celebrado el martes 2 de junio de 2009 de las 21:00 horas. En el Teatro Lara. Madrid
No resulta sencillo ver sobre un escenario a Paco Ortega. Lo digo por el tiempo que deja pasar entre gira y gira, no por otra cosa. Por ejemplo, desde la última vez que se había subido a unas tablas madrileñas van ocho años.
Rodeado de familiares y amigos presentó su nuevo disco «El éxito de todos mis fracasos», en el que versiona y musicaliza diez poemas de Ángel González. Entre el público estaba la mujer del poeta, Susana Rivera, que había cruzado «el charco» expresamente para el concierto. Cuenta Paco Ortega que, cuando tenía listas las canciones basadas en los poemas, pensó en grabar un CD y enviárselo a Ángel González para que las escuchase y le diese su opinión -y sus bendiciones sin las que no habría sacado el disco-. Sin embargo, otro pensamiento le vino a la cabeza, así que cogió la guitarra y se fue de viaje hasta la casa del poeta. Allí, en su cocina, tocó cada una de las canciones, en un concierto para un único espectador.
El espectáculo comenzó con un pequeño problema, pues se fue la electrónica de los equipos tras la primera canción, que se solucionó con rapidez y sin llegar a deslucir la actuación. Sonaron algunas de sus canciones más emblemática como «Sobreviviré», «Tú me camelas», «Calaíto» y «Haciendo eses», bien acompañado por sus coros.
El núcleo central lo reservó para las nuevas canciones del disco. Se trata de una aventura diferente de Paco Ortega, cargada de fuerza, intimidad y alejada de la rumba. Abrió con «Son las gaviotas» un buen ejemplo de este giro, al que siguieron «Por aquí pasa un río», «Muerte en el olvido», «Adiós, hasta otra vez o nunca», «Eso era amor» y «Canción amiga».
Para cerrar las canciones sobre los poemas de Ángel González, le acompañó Jesús Márquez, un joven cantautor onubense que forma parte de los descubrimientos de Paco Ortega y al que ha lanzado recientemente un disco a través de su compañía discográfica: El pescador de estrellas. Ambos desbordaron vitalidad y contagiaron alegría cantando «Final conocido» y «Autorretrato de los 60 años». Esta última levantó al público de sus butacas para dar palmas, moverse y corear la letra. Se trata de una canción pegadiza con la que también cerró los bises del concierto, no sin antes anunciar otro proyecto en el que se ha embarcado: encargarse de la programación musical del Lara para este verano, con la promesa de organizar 120 conciertos en este teatro. Suerte.
A modo anecdótico: La novedad de la incorporación al grupo como guitarrista flamenco de David Tavares, ya que el que habitualmente acompaña a Ortega sufrió un percance. Tavares, de origen brasileño, no ha tenido mucho tiempo para preparar el repertorio, apenas cuatro días.
Paco Ortega (voz) Javier Sánchez (guitarra eléctrica) David Tavares (guitarra flamenca) Manuel de Lucena (batería) J. Ramón Abella (bajo) Yolanda Portillo (coros y palmas) Noemí Humanes (coros y palmas) Gabriel de la Tomasa (coros y palmas) Jesús Márquez (voz invitada) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario