miércoles, 3 de junio de 2009

Pedro Guerra

Concierto celebrado el lunes 1 de junio de 2009 en la sala Galileo Galilei de Madrid

Pedro Guerra se siente cómodo en la sala Galileo Galilei, tanto como si estuviera entre las paredes de su casa y con su gente. Se subió al escenario solo, acompañado de su guitarra, para ofrecer un concierto íntimo, entrañable, cargado de musicalidad y de orígenes.

También mostró nuevamente que no todo en él es música y poesía al enseñar su condición solidaria, pues el concierto se organizó a beneficio de la Fundación Bocalán y la Residencia gerontológica AMMA Pozuelo. Esa inquietud de ciudadano comprometido con su sociedad le llevó en el 2000 a crear la Fundación contamíname orientada al mestizaje cultural, pero que constantemente apoya y aborda proyectos sociales y de recuperación histórica.

El concierto se abrió con una buena noticia, Pedro Guerra anunció que en septiembre verá la luz su nuevo disco. Se trata de un trabajo de versiones propias sobre temas universales: boleros, tangos, copla... Canciones todas ellas que dijo tenían que ver con sus raíces musicales.

Habló para introducir algunas de sus canciones. Lo hizo con naturalidad, ya perdida la timidez. Usó la nostalgia para admirarse de cómo ha pasado el tiempo desde que se vino a Madrid, y de qué inexplicable manera han variado sus preocupaciones desde entonces. Ahora le rodean las naturales con los hijos, lo que le dio pie a interpretar «Lara», dedicada a su hija mayor, y más adelante, para finalizar el concierto, «Cuando Pedro llegó», compuesta para su hijo pequeño. Las dos forman parte de su último disco «Vidas», sin duda al que más acudió para cantar y tocar los temas «5.000 años», «El pescador» o «Se enamoró de un río»

No sé olvidó de canciones más antiguas como «Siete puertas» y «Debajo del puente». Pero sin duda las más esperadas y aplaudidas fueron «Deseo», «Daniela», «Contamíname» y «El marido de la peluquera», composiciones por las que no pasan los años, que siguen sonando con la misma frescura del primer día, transmitiendo la misma fuerza.

Me he dejado para el final las sorpresas. Tocó algunas canciones de lo que será su propio disco. Dos boleros como «Alma mía» y «Esta tarde vi llover», el tango «Chiquilín de Bachín» y la copla «Te lo juro yo». Son canciones que, con trabajo, se ha llevado a su terreno para aumentar el brillo que ya de por sí traían. Excepcional su versión de la copla de Miguel de Molina, género al que reconoció haber tenido lejos hasta hace muy poco tiempo.

A modo de pequeño anecdotario: Otros muchos artistas han cantado canciones de Pedro Guerra. De las primeras fueron Ana Belén que grabó «Nadie sabe» y Paloma San Basilio con el tema «Las gafas de Lennon». Después lo hizo Cómplices con «El marido de la peluquera». Llegaron más tarde Víctor Manuel y Ana Belén con «Contamíname». Todo esto antes de que apareciera su primer disco «Golosinas».



Medio puntoPuntoPuntoPuntoPunto

No hay comentarios: