martes, 2 de junio de 2009

Maná maná

Función del sábado 30 de mayo de 2009 de las 19:00 horas. En el Teatro Lara. Madrid

«Maná maná (el regreso)» supone la recuperación del texto de «Maná maná (una crónica de parias)». Se trata de la misma compañía y el mismo elenco que la mantuvo en cartel durante cinco años tras su estreno en 1996. ¿Por qué la recuperan ahora? Responden que el texto está vigente dado que las mismas situaciones han vuelto a adueñarse de la realidad. Cada década tiene su crisis, inventada, manipulada, articulada desde las más altas esferas del poder económico y político. Porque siempre, década tras década, generación tras generación veremos pasar a los pobres por nuestras calles.

Este contenido social del que ellos hablan es lo que me motivo a acudir, sin embargo parte del mensaje se esconde demasiado dentro de lo absurdo, o lo grotesco, o lo esperpéntico, del texto. Sobre el escenario tres grandes artistas empeñados en un realismo que duela, pero al que adormecen con pequeñas humoradas. Creo que en esto tiene que ver mucho su idiosincrasia andaluza que es incapaz de desechar un buen chiste aunque no resulte oportuno al momento y que yo, norteño por geografía y carácter, no logro compartir casi nunca.

La obra arranca con un preámbulo de la pobreza, con los tres personajes en el interior de un contenedor. Le sigue el monólogo de Lombri (Pepe Quero) en el que describe su historia y aventuras. Sin duda se corresponde con el mejor texto de toda la representación y una buena premonición para el resto que no llega a cumplirse. A partir de aquí, y a pesar de las soberbias interpretaciones, todo cae en pro de un realismo mal entendido que se traga las reflexiones con sentido por ir tras el instinto. Amparados en el dramatismo logran ir un paso más allá de «Callejeros» acercando la miseria, a modo de espejo en el que la sociedad pueda ver reflejado lo que construye y genera en sus márgenes.

Otra de sus constantes en la obra es la participación del público, con el que buscan interactuar en varias ocasiones, unas veces directamente y otras como simple recurso para cambiar el punto de atención o azuzar la conciencia.

Recurso, y una buena sorpresa a la vez, es la música que acompaña a la obra y sobre todo la que interpreta en directo el elenco.



A modo anecdótico: Al final de la representación, los actores esperan a la puerta al público para repartir su periódico gratuito «El contenedor».

Sin puntoSin puntoSin puntoMedio puntoPunto


Cartel de la obraReparto: Pepe Quero, Maite Sandoval y Paco Tous
Compañía: Los Ulen
Autores: Los Ulen
Producción: Fran Figueroa
Dirección: Juan Carlos Sánchez y Los Ulen
Técnicos: Bis Producciones
 Escenografía: Antonio Estrada
Iluminación: José M. Brenes
Vestuario: Virginia Serna
Ayudante vestuario: Cristina Arrebola
Música original: Luis Navarro
Espacio Sonoro: Santiago Martínez
Música en directo: Los Ulen
Realización escenografía: Miguel Jurado y Alex Richter
Prótesis: José Mª López
Diseño gráfico: Antonio Estrada
Fotografía: Luis Castilla
Infografía: Txetxu Rubio
Vídeo: Producciones audiovisuales SAGEBELL
Administración: Ana Franco

No hay comentarios: