Ángel de la Calle y José Luis Paraja se despiden hasta la próxima edición
Domingo 14 de julio de 2013. Semana Negra. Gijón
Skármeta leyendo el A Quemarropa en la carpa del Encuentro
Ángel de la Calle, director de contenidos del festival, señala que este año la Semana Negra «ha sido final de telediarios y comienzo de informativos». Agradece el trabajo impresionante de cada uno de los equipos que han sacado adelante este Festival. Todos ellos se han visto reducidos por los recortes, algo que se ha suplido con más entusiasmo si cabe. Uno de los compañeros del equipo se ha casado durante esta semana sin decírselo a nadie. Apagó su móvil solo durante tres horas y avisando primero. Para cerrar su intervención, De la Calle declama un poema de José Agustín Goytisolo, el mismo que se puede leer en la editorial del A Quemarropa de hoy.
José Luis Paraja quiere reflexionar sobre el poema leído. Explica que refleja lo que es la Semana Negra porque habla de un nosotros que somos todos. Hay que seguir con la resistencia, somos el pueblo. Y los cambios se producen por el ímpetu de esos hombres y mujeres que caminan hacia delante. La Semana Negra no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de las personas que llenan el recinto, de quienes siguen respaldando este festival, vaya donde vaya por la geografía gijonesa. Mientras esa confianza se mantenga y la gente responda, ellos van a seguir. La literatura es la columna vertebral de la sociedad. La novela negra nos muestra una parte de la realidad que normalmente está en la penumbra, oculta. Al visibilizar esa realidad nos permite reflexionar y contribuir a que cambien las cosas. Los festivales los hacen personas que tienen caras y nombres. En este caso se trata de un equipo pequeño, a los que agradece el trabajo, cada uno de sus esfuerzos, porque un festival es lo que deje en el recuerdo. Paraja pide a Tini Areces que como socio fundador de la Semana Negra suba hasta la mesa a decir unas palabras.
Ángel de la Calle y José Luis Paraja clausuran la 26ª Semana Negra
Areces alaba al nuevo equipo; sustituir a Paco Ignacio Taibo es muy difícil, porque se trata de un gran organizador. Un año más Gijón tiene motivos para sentirse orgullosa de su Semana Negra, viva y de gran calidad. Es producto de una gran innovación en la forma de hacer cultura que ya se imita en otros muchos lugares. Areces avisa que velará por el interés general: la Semana Negra es un evento que beneficia a Gijón, Asturias y a la cultura. Es un proyecto de futuro. Si queremos podemos, siempre, por mucho que haya quien nos diga lo contrario.
Tras las palabras de Areces, José Luis Paraja da por clausurada la edición y empieza la siguiente. Confieso que siempre pensé que tras esas palabras se tomaban unos días de vacaciones y luego sí, ya tocaba regresar. Sin embargo soy consciente de que la próxima edición, la que hará el número 27, ya está en marcha. Paraja, De la Calle, Taibo y todos los demás ya están pensando en la próxima, quién quieren que venga y con quién tienen que hablar para que así sea.
No podía cerrar esta crónica sin unirme al espíritu de esta Semana Negra y citar los versos de José Agustín Goytisolo : «Amigos, ya lo veis pasan los años/ y parece que ahora/ sigan las cosas como el primer día./ Nos hemos reunido ciertas veces/ en extraños cafés/ […] hemos charlado largamente/ redactando los pasquines hasta el alba/ discutiendo el problema/ y siempre nos decimos que esto acaba/ que no puede durar/ y muchos hemos apostado cenas no sé dinero/ a que antes de fin de año algo sucede/ y siempre hemos perdido./ Y sin embargo os digo que tenemos razón/ y vale la pena continuar/ […] porque el mundo camina/ con el paso implacable de hombres como vosotros/ que creen en la vida y que por eso/ mueven el mundo sin pegar un tiro/ mientras sea posible/ o bien pegándolo».
Los participantes en la Semana Negra 2013 posan en Aller
No hay comentarios:
Publicar un comentario