Arrancó la undécima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla
Viernes 7 de noviembre de 2014. Festival de Cine Europeo de Sevilla. Sevilla
Cartel del 11 Festival de Cine Europeo de Sevilla
La programación cinematográfica la distribuye en tres lugares, el teatro Lope de Vega, el teatro Alameda y los cines Nervión. Son estos últimos el epicentro del festival, se encuentran dentro de un centro comercial, mirando al estadio Sánchez Pizjuan y en cierta forma en el extrarradio de Sevilla. No deja de resultar extraño el protagonismo de un centro comercial al uso como eje de un festival. Cierto que ofrece ventajas (número de salas, pantallas, capacidad…) e inconvenientes (palomitas, desplazamientos en autobús, alejamiento del resto de la vida de la ciudad…)
La ciudad nos ha recibido con un tiempo otoñal y con una lluvia fina por la noche. Ese sol perpetuo del que siempre nos hablan a los de fuera, ya sabemos que no es tan real, que se trata más bien de un asunto de marketing.
Anoche había gala de inauguración. La presentaba Antonio de la Torre. Dicen que había mucho ambiente de festival. En los Nervión, lo que había es mucha gente con ganas de ver buen cine.
[Selección EFA. «Girlhood». Céline Sciamma. Francia] Identidad y futuro
Cartel del largometraje Girlhood
En «Girlhood» las cosas suceden, caen por su propio peso, una a una las puertas se van cerrando. Sciamma es directa, nos llena de primeros planos que nos hacen convivir con Marieme, sentir su angustia y vivir con ella ese camino donde se labra la identidad. Reconozco que la película engancha porque tiene grandes momentos y está bien construida y que consigue mantener al espectador atento y sobretodo reflexivo. La directora opta por insinuar, por no inmiscuirse, por mostrarnos una cruda realidad que sabemos que existe y de la que sin embargo nos sentimos distantes en nuestra vida cotidiana, como si nos hablaran de la vida en el planeta marte. Sin embargo, en ese deseo de huir de toda moralina, el argumento se queda un tanto tambaleante, como sin cerrar. Le falta el golpe final que la haga redonda, que no nos deje en el preámbulo de una historia por venir aún más asfixiante.
«Girlhood» nos habla de esa Europa socialmente polarizada que hemos construido. Nos habla de un barrio marginal, y lo hace desde el punto de vista de la media, de lo que ocurre normalmente. Son barrios cargados de segregación que cumplen la función de ser el escalón más bajo de nuestra sociedad. De allí saldrán los que harán los trabajos que los demás no queremos hacer y los focos de delincuencia. De esos barrios, si podemos, salimos y si nos quedamos es que nos hundimos. Hay en ellos exclusión, falta de mezcla y una ausencia de empatía que no permite avanzar. La separación es cada vez más grande, alcanza a un mayor número de gente. No hay futuro para una gran parte de nuestra sociedad y empezamos a conocerlo, esa distancia se va haciendo imposible de franquear.
2 comentarios:
Me alegra descubrir que estás en el SEFF.
Y también que este año haya vuelto el festival a su sitio original: Nervión, porque también a las personas que viven en pueblos les gusta el cine, y la estación de Santa Justa está casi al lado.
Como tengo en cuenta tu opinión creo disfrutaré leyéndote.
Gracias y saludos.
Gracias a ti, Isabel
Publicar un comentario