Aprovechando la presencia de varios mandatarios suramericanos en la VI Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe se organizó una velada solidaria con Haití en la que se presentó el documental de Oliver Stone Al sur de la frontera
Martes 18 de mayo de 2010. Palacio Municipal de Congresos. Madrid
Invitación a la velada por Haití
Sobre el escenario nueve butacas vacías esperaban a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo, a los primeros ministros de Haití, Jean-Max Bellerive, y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, los vicecancilleres de Venezuela y Nicaragua, al presentador venezolano y a Fernando Sulichin, productor del documental. Entre el numeroso público destacaban la presencia de la senadora colombiana de la dignidad Piedad Córdoba, los políticos Willy Meller, Cayo Lara, José Luis Centella, el sindicalista Ignacio Fernández Toxo o los actores Juan Margallo, Willy Toledo y Leo Bassi. Mientras iban entrando las personalidades se comenzó a vitorear consignas como «¡Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina», «Evo, amigo, el pueblo está contigo», «Uh!! Ah!! Chávez no se va», «Uribe fascista y narcoterrorista» o «Viva Cuba, Fidel y el Ché».
Haití es un país que ha sufrido muchísimas pérdidas humanas tras el catastrófico terremoto. Si acudimos a la historia descubriremos que se trata de la primera república proclamada en el continente Americano, después de una revuelta de los esclavos. Son un país caribeño pobre y un tanto aislado, por tener una lengua como el francés muy minoritaria en todo el continente, por su religión y por muchas otras particularidades.
Jean-Max Bellerive, primer ministro de Haití, en una foto de archivo
«Yo no sé de guerrilla, yo no sé de revolución, pero sí sé de solidaridad». Con estas palabras inició su breve discurso el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive. Habló especialmente de los venezolanos y cubanos que se desplazaron a Haití para ayudar y compartir lo que tienen. Cuba y Venezuela, desde el primer momento que se permitió la entrada de ayudas, acudió sin pedir nada a cambio.
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, se centró en los movimientos sociales y la importancia que están teniendo en toda latinoamérica. Contó el sueño de estos pueblos llenos de esperanza que buscan construir un continente diferente y unido en una patria común que complete el trabajo que comenzaron los libertadores Bolívar, Miranda o Sucre.
Los presidentes Fernando Lugo y Evo Morales en una foto de archivo
Stone no pudo acudir a la proyección, pero envió un vídeo en el que habló del documental y en la sorpresa que ha sido para él descubrir la enorme energía de Hugo Chávez. Destacó el firme propósito de los pueblos latinoamericanos en decidir su destino y comentó que su objetivo es llegar a un cierto número de público en Estados Unidos con el fin de que puedan cuestionarse la veracidad sobre el tipo de información que se está emitiendo en los medios de comunicación norteamericanos. Tras sus palabras comenzó la proyección del documental, durante la que se escucharon numerosos aplausos en varias ocasiones.
En Al sur de la frontera, además de Chávez, tienen un papel protagonista los presidentes Evo Morales, Fernando Lugo, Cristina Fernández, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Lula da Silva y Raúl Castro. Es un documental digno que repasa la historia reciente de Suramérica con sus esperanzadores cambios políticos frente a la manipulación aviesa de los medios. Es directo y comprometido, con una mirada veraz a la realidad latinoamericana.
Tras su proyección, Fernando Sulichin volvió emocionado al estrado para dar las gracias a los aplausos y agradecer el respaldo del público a la proyección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario