jueves, 10 de diciembre de 2009

Noche de cortos de la Plataforma de Nuevos Realizadores

La Plataforma de Nuevos Realizadores presenta cinco cortometrajes dispares


Miércoles 9 de diciembre de 2009. Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. Madrid



Cartel del cortometraje «Día de revancha»
Cartel del cortometraje «Día de revancha»
La Plataforma de Nuevos Realizadores presentó su noche de cortos. Se trata de una actividad mensual, realizada en el Cinestudio del Círculo de Bellas Artes, con entrada libre y donde se suelen proyectar cinco cortometrajes.

Abrió la noche «Sacamocos» de Liteo Deliro que resulta infantil en exceso. Tras ella se proyectó una pesadilla, con cierto parecido a un clip musical, que pedía una reflexión sobre el estado de nuestro planeta y el deseo de concienciarnos en el reciclaje para que todo tenga un final feliz. El corto se titula «Planeta Gaia» y está dirigido por Belén Herrera.

«Penalty», de Ana Martínez, es un corto bastante más elaborado que los anteriores, donde la tensión interpretativa trasciende la pantalla. Es una historia de maltrato en el que la mujer y su hijo esperan a que el resultado del partido de fútbol del domingo sea bueno y no surja otra tarde de golpes por parte del hombre. Sin duda Pablo Chiapella, Eva Isanta y Omar Muñoz, los tres actores del corto, sujetan toda la historia con solvencia.

Rosa García presenta «Pegamento», un corto que abusa del primer plano escondiendo tras ellos los pequeños detalles del espacio escénico en los que el espectador pueda resguardarse. Se trata de una historia de amor, de celos y de infidelidades.

«Día de revancha» es una parodia divertida que dispara muchos mensajes anti-belicistas. Básicamente en blanco y negro, sin palabras pero cargada de los sonidos que producen los gestos y las onomatopeyas, nos presenta a dos lisiados cargados de medallas militares que quedan para jugar algunas partidas que diriman sus diferencias. Sobre un tablero enorme juegan al ajedrez y la cámara retoma imágenes de la primera guerra mundial. Después lanzan dardos y podemos ver cómo caen las bombas durante la segunda guerra mundial. Una partida de dominó mientras se va construyendo el muro de Berlín. Es nuestra historia y está en manos de dos personajes caricaturizados, el uno tuerto y el otro con una mano ortopédica metálica de pocos movimientos y goznes, jugándose infantilmente nuestro destino o tal vez los favores de la joven sirvienta, a la larga la única que puede ganar ayudándoles a ambos en sus trampas. Magníficas interpretaciones de sus tres actores Pepo Oliva, Emilio Linder y Amanda Guadamillas que redondean el inteligente argumento y el estupendo trabajo cinematográfico de su director Alfonso García Morelaja.

No hay comentarios: