Se presenta en Madrid el 16 Festival de Málaga Cine Español
Martes 9 de abril de 2013. FNAC de Callao. Madrid
Fernando Méndez-Leite, miembro del comité de selección, y Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga Cine Español
Dice Juan Antonio Vigar, nuevo director del Festival de Málaga Cine Español, que ellos aún cuentan sus ediciones por unidades cuando muchos otros festivales lo hacen por décadas. Son un festival joven, pero también fuertemente consolidado y con sello propio, el del cine que se hace aquí. Habla del Festival como el proyecto común de todos y lo describe como cercano y cómplice con nuestro sector, tanto con la industria como con las instituciones, agentes culturales y prensa. Vigar no es un extraño, ni un novato, ya ha trabajado con anterioridad en el Festival de Málaga y lo conoce bien. Suena en cierta manera a continuismo con la línea trazada en las anteriores ediciones por Carmelo Romero.
Los directores y productores, durante la rueda de prensa, hablan de emociones, de pasión, de riesgos, de exponerse, de sana competición, de poner toda la carne en el asador, de pequeñas películas, de presupuestos muy cortos, de talento, de buenos repartos, de cine accesible para todos, de volver… Y a todos se les escapa una sonrisa ilusionante mientras esperan a que se estrene su película en el Teatro Cervantes de Málaga. Están agradecidos por un festival que apoya su cine y contentos porque aquí es donde querían estar. No lo ocultan.
Cartel del 16 Festival de Málaga Cine Español
Fernando Méndez-Leite, miembro del comité de selección, comenta que entre todas esas películas vistas ha encontrado de todo, pero que lo que sí ha notado en general es que son proyectos más modestos y menos ambiciosos. Siembra con ello un debate sobre la producción. Mariela Besuievsky, productora de 15 años y un día, habla de que en España ese tejido cinematográfico tan potente se ha perdido, así que la imagen de gran cinematografía que teníamos en latinoamérica se ha debilitado porque nos resulta difícil generar películas tan grandes. Añade que hay una crisis de modelo, pero que aún no se ha encontrado el que suplante al clásico circuito de cine, dvd, televisión de pago y televisión en abierto. Saben que va a cambiar, porque así lo ha hecho el modelo de ocio y de ver películas de los jóvenes, así que es una tarea pendiente de todos darle vueltas para ver como vamos a producir el cine que vendrá. Jesús Monllaó asegura que seguiremos haciendo cine, porque hay gente que quiere contar cosas y que todo sería más fácil si los profesionales no tuvieran que estar tan preocupados por llenar su nevera. Jorge Algora dio la noticia del E.R.E. en Deluxe, uno de los estudios de postproducción para cine, y añadió que mientras aquí se cierran se abren este tipo de estudios en Colombia. No podemos pararnos, el mundo es muy grande y habrá que moverse para encontrar el espacio y el sitio, para seguir haciendo películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario