viernes, 19 de noviembre de 2010

Charo López, reina del Festival Internacional de Cine de Gijón por un día

I’m still here una película sobre los polémicos últimos años de Joaquin Phoenix inaugura la 48 edición

Cartel de la 48 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón
Cartel de la 48 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón
El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón) 2010 empieza hoy, no es que el trabajo empiece ahora, sino que es el día en el que pasa a convertirse en visible el proyecto. Ayer todo era ajetreo en la oficina del Festival, el que suele darse cuando se está terminando de poner «el tren sobre la vía» para que se suban «los viajeros» y «el jefe de la estación» pueda dar la señal. Son 171 las películas que se van a proyectar en más de 250 proyecciones en estos nueve días.

Hacía tiempo que no sentía tanta nostalgia de esta tierra como cuando ayer el autobús me llevaba desde el aeropuerto a Gijón. El campo verde-verde, con las vacas pastando y el «orpín» que «ye una lluvia perfina carauterística de la cornisa cantábrica» cayendo despacio, muy despacio. Y el sol que sale tímido entre las nubes, sin que haya dejado de orvallar. Y el mar embravecido esperándome a la puerta de casa. No es más, ni menos, que un paisaje que me hace rememorar sensaciones queridas.

Volviendo al Festival, la prensa y los profesionales tenemos una acreditación asociada a la tarjeta ciudadana de Gijón. Además, el público también puede comprar una acreditación similar que le permite ver cualquiera de las proyecciones. Con la tarjeta se accede directamente a las sesiones de prensa y acreditados, y si quieres ver alguna otra sesión sólo tienes que ir con la tarjeta ciudadana a las taquillas para que te den las entradas que solicites. Hoy había colas, era el primer día que se empezaban a vender y muchos ya habían planificado todo el Festival.

Charo López pinta el momento actual del cine español con destemplanza

El premio nacional de cinematografía Nacho Martínez que otorga el Festival se le ha concedido este año a Charo López, en reconocimiento a su trayectoria. En rueda de prensa, la actriz agradeció el premio, primero porque Asturias siempre le ha supuesto trabajos profesionales queridos y porque trabajó en tres ocasiones con Nacho Martínez, al que le unía una gran amistad.

Charo López durante la Rueda de Prensa
Charo López durante la Rueda de Prensa
Charo López se mostró muy pesimista con el momento actual del cine español. Tiene hambre de cine, pero dos grandes y preciosas películas que estaba preparando no se han hecho porque no hay dinero. Faltan productores con dinero que lo arriesguen, ahora que las televisiones no tienen capacidad para producir. Indica que por primera vez puede dedicar tiempo a su familia mientras espera que la industria se arregle. Le entusiasma el cine, pero habla con enorme tristeza de esta situación. Porque ama al cine espera que todo renazca. Señaló que siempre ha tratado de hacer las mejores funciones y que tampoco ha dicho sí a cualquier televisión. Ha dicho que no a muchas cosas, con algunas considera que ha acertado, pero en otras no. Se lamenta de no haber hecho Matador cuando se lo propuso Almodóvar, porque era muy joven y tenía muchos miedos, cuenta. Confiesa que de esas cosas le han pasado muchas, unas por mala suerte, otras por no haber prestado demasiada atención y algunas por no saber pelearlas, pero eso es la vida.

Las actrices, a partir de una edad, no cuentan. Por eso se lamentó de que el cine en este país lo hagan demasiados hombres que piensan que a partir de los cuarenta una tía deja de estar buena y desaparece de las pantallas hasta que cumple los ochenta para ofrecerle representar a desdentadas abuelas. Con este motivo explica que no recomienda esta profesión a una mujer que quiera empezar en ella, es mejor que se vuelva a casa tranquila y se ponga a leer un libro, porque para ser actriz no hace falta nada si no es saber a qué puerta llamar.

Se acordó de Gonzalo Suárez con el que trabajó en trece ocasiones, suya es la culpa, pues cuando ni ella era actriz, ni el aún director la llamó para interpretar un papel y ella dejó su trabajo de profesora.

El pasante, más allá de la fachada de un hotel

En la sección Rellumes se ha presentado la película Argentina El pasante de la directora Clara Picasso. Cuenta los primeros días de trabajo de un nuevo botones en un gran hotel. Con una mirada inquieta, la directora nos propone que miremos a lo que hay al otro lado del cartón piedra, a esos espacios escondidos para el huésped donde se esconde la actividad callada de muchas personas. Juega también con la imaginación, convirtiendo el hotel en un decorado sobre el que poner en pie las fantasías de los personajes, donde casi nada nunca es lo que parece, donde se pueden construir otras vidas llenas de intriga, donde una recepcionista puede ponerse en la piel de un empresario y el botones convertirse en su amante despechada, pero sin que ella pierda su locuacidad, ni él su parquedad, sin dejar de ser ellos mismos. El pasante transcurre a un tiempo lento, como de realidad cotidiana, tras la que se esconden otros trasfondos.

Pepe Colubi presentó la ceremonia de inauguración

Vinila Von Biskmark & The Lucky Dados durante su actuación en la Gala de inauguración del Festival
Vinila Von Biskmark & The Lucky Dados durante su actuación en la Gala de inauguración del Festival
En el teatro de la Laboral se celebró la gala de inauguración. Abrieron Vinila Von Biskmark & The Lucky Dados con tres de sus temas que llenaron de rock & roll, swing y boogie el escenario. Después, Pepe Colubi con gracejo bromeó sobre la crisis, recordó a Berlanga, no olvidó las doce ediciones en las que participó trabajando en el Festival, indicó la necesidad de que en los colegios se enseñen las Ciencias Marrones para que podamos tomar con naturalidad esas situaciones complicadas de la vida que tanto nos sonrojan, y citó a Truffaut para señalar que «Preciado tiene razón y Mourinho ye un faltosu». Presentó las distintas secciones de esta edición y se hizo acompañar por Johannes Nyholm, Reynold Reynolds y Kim Longinotto, directores invitados de los que se presentan sus obras en esta edición. También presentó a parte del jurado internacional: Rui Pereira, Ana Torrent y Pablo Stoll.

Tras ellos, Colubi dio paso a la locutora Conchita Casanovas para que se encargase de entregar el premio nacional de cinematografía Nacho Martínez a Charo López. Conchita resaltó de la premiada la dignidad del mejor cine hecho en este país, la mirada que no se olvida, la voz profunda, su profesionalidad de pies a cabeza y la tremenda personalidad que tiene. Al recoger el premio, la actriz agradeció de corazón el premio por considerarse íntima amiga de Nacho Martínez. Ella y él eran dos buenos cómplices, juntos se han reído mucho.

Primera ovación para I’m still here

La gala se cerró con la proyección de la película I’m still here del director estadounidense Casey Affleck, un falso documental sobre Joaquin Phoenix, una historia que pareció real en la vida del actor pero que recientemente han desmentido ambos tras la premiere en Venecia. En el 2008, el actor anunció que abandonaba el cine porque interpretar le hacía perder su autenticidad. Había decidido emprender una carrera como cantante de hip-hop. Después apareció en el show de Letterman en tal estado que hacía dudar de su salud mental, y fue acompañando su vida de otras situaciones similares para intentar hacer verosímil en la realidad la historia de la película, una especie de juego. La interpretación es estupenda, tan exagerada como necesita para resultar creíble. I’m still here es desmedida en todos los sentidos, y sin embargo uno se la traga con naturalidad, con atención incluso, atraído por el encanto de una realidad sorprendente que ha sido construida como una película. Un largometraje que se sale de la pantalla para que su personaje protagonista siga moviéndose en la vida real, una historia que juega sobre el difícil filo que existe entre la realidad y la ficción, para crear confusión o realidad, las dos a la misma vez. Al terminar sonó una fuerte ovación, un buen augurio para esta edición que arranca. Fuera esperaba una lluvia fuerte, la que limpia el aire y la tierra.

No hay comentarios: