I’m still here una película sobre los polémicos últimos años de Joaquin Phoenix inaugura la 48 edición
Cartel de la 48 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón
Hacía tiempo que no sentía tanta nostalgia de esta tierra como cuando ayer el autobús me llevaba desde el aeropuerto a Gijón. El campo verde-verde, con las vacas pastando y el «orpín» que «ye una lluvia perfina carauterística de la cornisa cantábrica» cayendo despacio, muy despacio. Y el sol que sale tímido entre las nubes, sin que haya dejado de orvallar. Y el mar embravecido esperándome a la puerta de casa. No es más, ni menos, que un paisaje que me hace rememorar sensaciones queridas.
Volviendo al Festival, la prensa y los profesionales tenemos una acreditación asociada a la tarjeta ciudadana de Gijón. Además, el público también puede comprar una acreditación similar que le permite ver cualquiera de las proyecciones. Con la tarjeta se accede directamente a las sesiones de prensa y acreditados, y si quieres ver alguna otra sesión sólo tienes que ir con la tarjeta ciudadana a las taquillas para que te den las entradas que solicites. Hoy había colas, era el primer día que se empezaban a vender y muchos ya habían planificado todo el Festival.
Charo López pinta el momento actual del cine español con destemplanza
El premio nacional de cinematografía Nacho Martínez que otorga el Festival se le ha concedido este año a Charo López, en reconocimiento a su trayectoria. En rueda de prensa, la actriz agradeció el premio, primero porque Asturias siempre le ha supuesto trabajos profesionales queridos y porque trabajó en tres ocasiones con Nacho Martínez, al que le unía una gran amistad.
Charo López durante la Rueda de Prensa
Las actrices, a partir de una edad, no cuentan. Por eso se lamentó de que el cine en este país lo hagan demasiados hombres que piensan que a partir de los cuarenta una tía deja de estar buena y desaparece de las pantallas hasta que cumple los ochenta para ofrecerle representar a desdentadas abuelas. Con este motivo explica que no recomienda esta profesión a una mujer que quiera empezar en ella, es mejor que se vuelva a casa tranquila y se ponga a leer un libro, porque para ser actriz no hace falta nada si no es saber a qué puerta llamar.
Se acordó de Gonzalo Suárez con el que trabajó en trece ocasiones, suya es la culpa, pues cuando ni ella era actriz, ni el aún director la llamó para interpretar un papel y ella dejó su trabajo de profesora.
El pasante, más allá de la fachada de un hotel
En la sección Rellumes se ha presentado la película Argentina El pasante de la directora Clara Picasso. Cuenta los primeros días de trabajo de un nuevo botones en un gran hotel. Con una mirada inquieta, la directora nos propone que miremos a lo que hay al otro lado del cartón piedra, a esos espacios escondidos para el huésped donde se esconde la actividad callada de muchas personas. Juega también con la imaginación, convirtiendo el hotel en un decorado sobre el que poner en pie las fantasías de los personajes, donde casi nada nunca es lo que parece, donde se pueden construir otras vidas llenas de intriga, donde una recepcionista puede ponerse en la piel de un empresario y el botones convertirse en su amante despechada, pero sin que ella pierda su locuacidad, ni él su parquedad, sin dejar de ser ellos mismos. El pasante transcurre a un tiempo lento, como de realidad cotidiana, tras la que se esconden otros trasfondos.
Pepe Colubi presentó la ceremonia de inauguración
Vinila Von Biskmark & The Lucky Dados durante su actuación en la Gala de inauguración del Festival
Tras ellos, Colubi dio paso a la locutora Conchita Casanovas para que se encargase de entregar el premio nacional de cinematografía Nacho Martínez a Charo López. Conchita resaltó de la premiada la dignidad del mejor cine hecho en este país, la mirada que no se olvida, la voz profunda, su profesionalidad de pies a cabeza y la tremenda personalidad que tiene. Al recoger el premio, la actriz agradeció de corazón el premio por considerarse íntima amiga de Nacho Martínez. Ella y él eran dos buenos cómplices, juntos se han reído mucho.
Primera ovación para I’m still here
La gala se cerró con la proyección de la película I’m still here del director estadounidense Casey Affleck, un falso documental sobre Joaquin Phoenix, una historia que pareció real en la vida del actor pero que recientemente han desmentido ambos tras la premiere en Venecia. En el 2008, el actor anunció que abandonaba el cine porque interpretar le hacía perder su autenticidad. Había decidido emprender una carrera como cantante de hip-hop. Después apareció en el show de Letterman en tal estado que hacía dudar de su salud mental, y fue acompañando su vida de otras situaciones similares para intentar hacer verosímil en la realidad la historia de la película, una especie de juego. La interpretación es estupenda, tan exagerada como necesita para resultar creíble. I’m still here es desmedida en todos los sentidos, y sin embargo uno se la traga con naturalidad, con atención incluso, atraído por el encanto de una realidad sorprendente que ha sido construida como una película. Un largometraje que se sale de la pantalla para que su personaje protagonista siga moviéndose en la vida real, una historia que juega sobre el difícil filo que existe entre la realidad y la ficción, para crear confusión o realidad, las dos a la misma vez. Al terminar sonó una fuerte ovación, un buen augurio para esta edición que arranca. Fuera esperaba una lluvia fuerte, la que limpia el aire y la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario