lunes, 1 de febrero de 2010

¿Crisis? ¿Qué crisis? España en busca de su camino

¿Crisis? ¿Qué crisis? España en busca de su camino es un análisis multidisciplinar sobre la situación actual de España dentro del contexto de la crisis económica internacional


Portada del libro ¿Crisis? ¿Qué crisis? España en busca de su camino
Portada del libro ¿Crisis? ¿Qué crisis? España en busca de su camino
La Editorial Iberoamericana / Vervuert edita el libro ¿Crisis? ¿Qué crisis? España en busca de su camino en el que recoge diez de los artículos presentados y discutidos en el Congreso Internacional del mismo nombre. Dicho congreso se organizó en Berlín, durante el mes de abril de 2009, en el Instituto Alemán de Política Internacional y Seguridad (SWP). El libro trata de ofrecer una visión de la actual España a través de un análisis multidisciplinar. Para ello revisa factores de diversa índole (económicos, políticos, judiciales, culturales, históricos, agentes sociales...) con la intención de que puedan aporten el conocimiento para conseguir una visión general desde la que poder realizar una valoración del impacto de la crisis en nuestra sociedad. No es éste un libro de recetas, ni que aporte soluciones. Su misión es testimoniar el estado de las cosas, encender una luz que permita distinguir cuales de nuestros problemas son debidos a la crisis económica internacional que arrancó en 2008 y cuales, aunque tratemos de esconderlos bajo el paraguas de una dependencia internacional con la crisis, forman parte de nuestra idiosincrasia y veníamos ya arrastrando durante las últimas décadas.

El primero de los artículos corresponde al catedrático de Historia contemporánea Walther L. Bernecker. En él realiza un repaso político a nuestros años de democracia para revisar los hitos que se han alcanzado y preguntarse qué nos mantiene unidos si somos tan diferentes en cada una de nuestras Autonomías. Por su parte Antonio Elorza, catedrático de Ciencia Política, analiza las distintas identidades que conviven dentro de España, haciendo especial hincapié sobre el País Vasco y la particular opinión que su autor mantiene sobre la política del PNV. Diego Íñiguez Hernández, funcionario del Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado, cierra este primer bloque con un interesante e instructivo artículo sobre la política judicial y las claves que la instrumentalizan.

Si los tres artículos anteriores se agrupaban bajo el título de «La crisis y el consenso nacional: ¿nuevas bases para la convivencia?», el segundo bloque aborda «La redefinición de los actores en la sociedad española». Ángel Estrada, jefe de Unidad del Servicio de Estudios del Banco de España, abre este segundo grupo con un artículo que revisa los indicadores económicos del país desde los años 90. El profesor titular de Derecho Constitucional, Miguel Ángel Presno Linera, nos presenta su visión sobre la evolución del sistema de partidos en España para realizar una interesante advertencia sobre la forma en que el partido en el gobierno somete su política a las decisiones del gobierno, perdiendo su fuerza de partido para fortalecer la imagen de su líder; es decir, «la acción de gobierno» se impone a la «la acción del partido en el gobierno». Por su parte Ludger Mees, catedrático de Historia Contemporánea, nos muestra la gestión que viene realizando el nacionalismo vasco democrático desde 1998 a través de datos, cifras y opiniones. Cierra este bloque el catedrático de Sociología, Víctor Urrutia, con un brillante análisis sobre la influencia de la Iglesia en la política y el recelo que ésta muestra hacia el camino emprendido en España que pretende formar una sociedad laica en la que la Iglesia vaya dejando de jugar un papel decisorio.

El último bloque lleva por título «Espacios de crisis, espacios de consenso, espacios de convivencia». En él, Elena Hernández Sandoica, catedrática de Historia Contemporánea, revisa los problemas a los que se enfrente nuestra Universidad, con un especial enfoque hacia el plan Bolonia y los entresijos de su adaptación en el camino de convergencia que el plan propone. Por su parte, Axel Kreienbrink, jefe de sección en la Oficina Federal de Migración y Refugiados (Alemania), en su breve artículo, analiza las políticas migratorias en nuestro país, comentando, a su vez, el desarrollo de la regulación y sus líneas de acción propuestos en la cuarta reforma de la Ley de Extranjería. Cierra el libro el subdirector del Instituto Alemán para la Política Internacional y Seguridad (SWP, Alemania), Günther Maihold, con un clara explicación de las políticas internacionales que nuestro país está ejerciendo, realizando una excelente explicación de las posibilidades abiertas y del actual posicionamiento que refleja los temas estrella en los que España quiere decir algo a nivel internacional.

Si bien, la visión que ofrece el libro resulta bastante académica, sí que es cierto que a mí logró hacerme reflexionar sobre algunos aspectos. Me ofreció alguna visión enriquecedora y diferente en varios de los sectores que describe. ¿Cuál es ese camino propio que busca España? Sin duda eliminar los prejuicios que nos bloquean y emprender reformas que aborden los problemas pendientes de nuestra democracia.

A modo de pequeño anecdotario: Jugando estadísticamente con los curricula de los autores podemos obtener varios datos que reflejan el perfil general del libro. Predominan abrumadoramente los hombres, pues entre las firmas de los diez artículos solo figura una mujer. Un cincuenta por ciento de los autores son catedráticos, siéndolo tres de ellos en la especialidad de Historia Contemporánea. Siete de los autores dan clases en alguna Universidad y los otros tres ejercen sus labores en la Administración Pública.

No hay comentarios: