viernes, 6 de noviembre de 2009

La ilusión de participar en un acto del Partido

Arranca con sentido de unidad el XVIII Congreso del PCE


Viernes 6 de noviembre de 2009. Auditorio Marcelino Camacho de CC.OO. Madrid


Cartel del XVIII Congreso del PCE
Cartel del XVIII Congreso del PCE
Hoy debuté en unas cuantas cosas a la vez. Por un lado era la primera vez que asistía a un Congreso de mi partido, por otro el Congreso se abría con una proyección audiovisual de ocho minutos y medio que había estado preparando durante estos días pasados y, finalmente, también me estrenaba como colaborador de la Secretaría de Comunicación. Motivos todos ellos para que cierto nerviosismo me royera el estómago.

Llegué temprano, a eso de las diez y media de la mañana ya estaba allí para ayudar en lo que hiciera falta y poder probar todo antes de que por la tarde se levantara el telón. Llevé cajas, coloqué sillas y mesas, preparé los distintivos de las federaciones para señalar sus asientos... y a última hora de la mañana hicimos las pruebas que repetimos de nuevo tras la comida.

Mikel me enseñó cómo se había montado la página web con el especial del Congreso y la forma de actualizarlo. Ginés daba las últimas instrucciones sobre el seguimiento y llegaban el resto de blogueros que iban a trabajar con nosotros con sus crónicas, entrevistas, twitter, facebook, el canal de tv del pce, fotografías... Mientras, los pasillos resultaban una hervidero al que llegaban los delegados, invitados y medios para acreditarse. Un bullicio alegre en el que se respiraba una sensación de unidad, de esperanza y de fuerza contagiosa.

Vocabulario de un comunista
Vocabulario de un comunista
Alrededor de las seis, se apagaron las luces y se proyectó el audiovisual. Mira que lo había visto veces mientras lo preparaba, pero aquí resultaba distinto. Con una auditorio repleto que a las primeras de cambio empezó a dar palmas al compás del «A galopar» y que aplaudía con entusiasmo las imágenes que se iban sucediendo en la pantalla. Me emocioné porque lo que durante la elaboración había sido un montaje técnico había cobrado vida con el calor del público. La cerrada ovación no me sacó de la nube en la que me encontraba, sintiéndome autor por primera vez. Al terminar, la tensión que había acumulado se fue desinflando, con el hito cumplido podía pasar a centrarme en el resto de tareas.

Se constituyó la mesa de este Congreso bajo la presidencia de Marga Sanz y compuesta por Francisco Frutos, Maite Mola, Felipe Alcaraz, Gloria Aguilar, Susana López, Fernando Sánchez, Isabel Salud, José Luis Centella, Ginés Fernández, Cristina Simó, Enrique Santiago, Felicitas Velázquez, Carlos Portomeñe, Manel Carmona, Dolores Sánchez y un representante de cada una de las federaciones.

A continuación, Felipe Alcaráz, como Presidente del partido, abrió el Congreso. Con unas pocas palabras describió el sistema capitalista como un mecanismo de acumulación y explotación, para centrarse posteriormente en las soluciones reales que puedan conducirnos a salir de esta crisis por la izquierda. Habló de la necesidad de una movilización ciudadana, de revisar el «pucherazo» de la ley electoral y su actual e injusto reparto, de utilizar un pensamiento republicano y federal, pues a este país con el federalismo siempre le ha ido mejor. Destacó la importancia de un mayor control social de los medios de producción que sirva a su vez como controlador del mercado. Sobre la memoria histórica, recalcó que «no es pasado», que recuperarla es retomar la descripción de la lucha que muchos camaradas realizaron para conseguir la democracia. Alcaraz transmitió que este Congreso debe suponer un proceso de crecimiento del PCE como un partido fuerte, visible y territorialmente posicionado. Arranca con él un sentimiento de reconstrucción del partido, que en los últimos años se había debilitado con intención de fortalecer a Izquierda Unida y que en cierta medida supuso una segunda clandestinidad.

Tras su intervención Marga Sanz leyó una emotiva carta que había enviado Marcelino Camacho como saludo a este Congreso.

Paco Frutos, más sonriente que de costumbre, tomó la palabra para presentar el Informe de Gestión. Su intervención consistió en leer al completo dicho informe que comienza con la frase del Manifiesto Comunista que dice «La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases» con intención de explicar que hacer un balance político inevitablemente ha de pasar por contar el carácter intrínsico del sistema para que podamos construir con paciencia una alternativa socialista al capitalismo. Y es que siempre, desde sus principios, la historia de los pueblos ha sido la historia de la explotación.

Siguieron los saludos de los Secretarios Generales de cada una de las federaciones y volvió a tomar la palabra Paco Frutos antes de las votaciones para cerrar el informe político, advirtiendo de la necesidad de salir de este Congreso con una dirección y una política fuerte. Explicó que comenzaba el debate de las ideas que los comunistas vamos a defender en los próximos años. Trató el tema de IU, en el que ahora existe un clima distinto, tanto desde los medios de comunicación como en los órganos federales de la coalición, ya que la presencia de Cayo Lara y su dirección supone una clara intención de unir e integrar. Respecto al asunto de la refundación de IU estableció la necesidad de resolver los problemas de Salamanca, Extremadura y Asturias donde IU había expulsado a camaradas. En su discurso no faltaron tampoco los temas sociales, donde pidió un desarrollo planificado, organizado y contundente para los países subdesarrollados, porque si no se hace así seguiremos teniendo guerras. Habló de como la pesca industrial que practican los grandes países está esquilmando los mares y produciendo mayor pobreza.

Las sesiones de trabajo de este primer día finalizaron con la aprobación del Informe de Gestión presentado por el Secretario General, Francisco Frutos. En las votaciones se emitieron 364 votos a favor que representan el 84,26%; en contra se contabilizaron 14 votos (un 3,24%); el número de abstenciones resultó de 54 (un 12,50%).

No hay comentarios: