«Trash humpers» resulta un desprecio por la inteligencia al hacer cine y «Solino», al contrario, nos enseña a amar este arte
Babak Jalali director de «Frontier blues» durante la rueda de prensa
En cuanto al Festival Internacional del Cine de Gijón, decir que ayer se presentaba a concurso la película «Frontier blues» que finalmente se proyecto en formato DVD y fuera de concurso, ya que la cinta se ha quedado retenida en algún aeropuerto brasileño. En estos tiempos en que la tendencia es rodar en digital y luego pasas a 35 milímetros, Babak Jalali, rodó directamente en 35 milímetros. En la rueda de prensa se le veía triste por la circunstancia. Habló de la región Turkumana de Irán, lugar en el que está ambienta la película diciendo que es un lugar extraño, con muchos paisajes e historias de la gente, un lugar en que la población se pasa el tiempo esperando que ocurra algo. Su familia es originaria de dicho lugar y vivió allí hasta los ocho años, antes de irse al Reino Unido.
«Morphia», la visión tangencial de la revolución rusa
«Morphia», es la última película del director ruso Aleksay Balabanov, al que el Festival ha dedicado este año una retrospectiva. Como si fuera una película rodada en 1917, Balabanov quiere plasmar los colores del cine antiguo, incluso simulando los carteles del cine mudo para separar las diferentes escenas de la película. Logra ese aire, lo que quizá es lo mejor de la película. Respecto al contenido es la historia de un médico que llega a un pueblo perdido de Rusia para ejercer en un pequeño hospital alejado de toda población. Es un lugar inhóspito, donde la nieve lo cubre todo y siempre hace frío. Para superar todas estas circunstancias utiliza la morfina, y en poco tiempo se convierte en un adicto. Es el momento en el que estalla la revolución soviética, pero sus problemas son otros, los suyos personales en lugar de los colectivos.
La película toca en lo tangencial la revolución, pero como si se tratase de un fondo que ocurre lejos, aunque el protagonista se cruce constantemente con ella es incapaz de percibirla. Los ricos terratenientes hablan de ella en una velada acomodada de canciones y vodka, más tarde los campesinos incendian sus posesiones y en la ciudad los bolcheviques van tomando el control. Pero sólo importa como conseguir la siguiente dosis.
«Trash Humpers», la basura profunda y blanca que supone una sociedad hastiada
Apenas si voy a perder un poco de tiempo en esta película de Harmony Korine que se presenta en la sección oficial, aunque también el festival le tributa una inmerecida retrospectiva al director. Diré simplemente que se trata de una gilipollez, y no de una película, en la que unos descerebrados tratan de ser groseros y desagradables (en la imágenes y en las voces). Se fue mucha gente de la sala cansada de ver a la banda de desequilibrados follándose contenedores de basura, farolas, buzones... y total para nada. Muestra una norteamérica profunda que ya no tiene remedio.
«Solino» y el amor por el cine de Fatih Akin
Cartel de la película «Solino»
Los padres piensan que conocen lo que sus hijos necesitan, pensando que solo ellos saben el camino correcto que los hijos deben tomar. Pero se equivocan a menudo, los tiempos progresan y su perspectiva se va haciendo parcial e incompleta. Los hijos sufren esa lucha y sólo se sienten reconocidos cuando al final sus mayores aceptan que son sus descendientes los que deben vivir su propia vida.
Siempre hay algo de autobiográfico en su filmografía, tal vez en este caso la decisión del protagonista de convertirse en director de cine que parte de otra búsqueda: la del ardor y la pasión.
«Mammoth» o como a la larga cualquier decisión que tomemos será equivocada
Michelle Williams, Gael García Bernal y la niña Sophie Nyweide en una escena de la película «Mammoth»
También habla de una maternidad sobreprotectora, donde los niños suponen un lastre para la vida de sus padres, un condicionante que les obliga a tomar otros rumbos (geográficos y profesionales) por el bien y la garantía de un mejor futuro para esa nueva generación.
Da lo mismo la opción que se tome, siempre será un error, pero con cierto cinismo el director viene a decirnos al final que si al menos tienes dinero todo te resultará más fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario