martes, 26 de mayo de 2009

Valderrama. Moderna tradición

Concierto celebrado el martes 12 de mayo de 2009 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid

Valderrama ofreció un concierto en el madrileño Teatro de la Zarzuela para presentar su nuevo disco «Moderna Tradición». Se trata de un disco muy abierto que apuesta con fuerza por la fusión. En él destaca la capacidad de mezclar culturas a través de sus sonidos propios en constante evolución, lo que permite acercar distancias vía proximidades y semejanzas.

El concierto se plantea dividido en tres partes. La primera claramente melódica que utiliza para repasar sus anteriores discos y presentar alguna de las nuevas canciones que siguen este hilo como es el caso de «Para no olvidarte». No faltaron en esta parte «Ahora te toca a ti», canción de su primer disco para homenajear a Joaquín Sabina, o «Envidia».

Después comienza una sección más íntima, que abre con «Horas bajas» un poema de su padre que ha musicado y que suena acompañado por el órgano de la catedral de Jaén. A partir de aquí, Valderrama se queda sólo en el escenario con su guitarrista «Calderito» para sacar todo su flamenco. Sin duda es lo mejor del concierto. El público se pone en pie para aplaudir la versión de «Romance a los gitanos» en la que los milagros de la técnica suben al escenario la voz e imagen de Juanito Valderrama padre para cantarla a dúo con su hijo. Otro homenaje muy sentido, esta vez a Lola Flores, resulta la canción «Mira que dolor» que la voz rasgada de Valderrama transmite maravillosamente.

Moderna tradición, ValderramaLa última parte se reserva a las mayores sorpresas. Aquí domina la fusión y comienza con las interpretaciones de tres grupos turcos que han participado en el disco. Istanbul Call In, producido por Ogüz Kaplangi, acerca los nuevos sonidos remezclados de su país; Senyaylar Strings Ensemble trae la dulzura de sus violines; y Harem la fuerza y el ritmo de sus percusiones. Presentados los «turcos» regresa Valderrama y sus músicos, para sumar veintiuna personas sobre el escenario e interpretar canciones de «Moderna tradición» como son «Mala hierba» (primer single en las radios), «Guitarra mía» o «Azúcar en el agua». Especial ternura muestra el artista cuando interpreta «La mujer de canela» canción que ha escrito para Dolores Abril, su madre.

Con el público entregado, aún quedó tiempo en los bises para «El emigrante».



A modo de pequeño anecdotario: Durante el concierto, Valderrama vistió la misma camisa de la portada del disco, como curiosidad decir que con esa camisa se casó. La boda fue en septiembre de 2008, en Sevilla. Su mujer, Rosa Peña, es la encargada de producción del artista.

Sin PuntoMedio PuntoPuntoPuntoPunto

No hay comentarios: