miércoles, 11 de marzo de 2009

Una comedia española

Domingo 8 de marzo de 2009. En el Teatro Valle Inclán. Madrid

Escena de la obraCon el título de «Una comedia española» se despista mucho. Primero porque no es una comedia y segundo porque los personajes, mesurados y filosóficos, poco tienen que ver con nuestro carácter hispánico. «Una pieza española» sería una traducción más literal del francés y hubiera evitado malos entendidos sobre si vamos a tener que reírnos o no.

La obra transcurre sobre un escenario, porque se trata de los ensayos de cinco actores que representan una pieza de un joven autor español que responde al nombre inventado de Olmo Panero. Se trata de usar el artificio del teatro dentro del propio teatro al que se añade una vuelta de tuerca más ya que otro de los personajes que es actriz representa otra obra de teatro que también se ensaya en la función.

El texto va algo más allá de los meros ensayos, pues los actores aprovechan para reflexionar en voz alta de su profesión o de los personajes que están interpretando en la obra. Con el objeto de que sepamos distinguir cuando el actor ensaya la pieza española o nos está hablando de su papel, se utiliza el vídeo. Son en esos momentos de confidencias sobre el personaje que representan en los que los actores se acercan al espectador, lo miran y al fondo del escenario se proyecta en vídeo lo mismo que va diciéndonos. Resulta muy estético, cargado de veracidad por la asociación que involuntariamente hacemos con un documental, pero uno se plantea si es que acaso Silvia Munt tenía miedo de que no supiésemos distinguir estas aportaciones del propio ensayo. Por cierto, rompe esta regla de vídeo/introspección para terminar la obra con un plano de Cristina Plazas ensayando.

El texto resulta aburrido, ya que es difícil encontrarle un destino hacia el que camine o al menos un objetivo que vaya más allá de la mera estética. A pesar de este inconveniente, las interpretaciones son correctas.



Nota: Como curiosidad decir que Xicu Masó, además de actor, es un reconocido director de teatro. Entre las obras dirigidas, se encuentra otra obra de Yasmina Reza: «Tres versions de la vida» en el Teatre Lliure.

Sin puntoSin puntoSin puntoSin puntoMedio punto


Cartel de la obra Reparto: Ramon Madaula, Xicu Masó, María Molins, Cristina Plazas y Mónica Randall
Dirección: Silvia Munt
Autora: Yasmina Reza
Traducción: Fernando Gómez Grande
Escenografía: Xavier Millán
Vestuario: Patricia Monné
Iluminación: Lionel Spycher
Sonido: Daniel Bazin
Vídeo: Joan Riedweg
Coproducción: Centro dramático nacional, Teatre nacional de Catalunya y Bitò produccions

No hay comentarios: