Merecido triunfo de Rufo Pajares con su cortometraje Hace 60 año
Logotipo de la X Muestra de Cine y Trabajo y el V Certamen de Cortometrajes Express que organizan la Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo de CC.OO.
La gala estuvo amenizada por dos cortes musicales. El primero de ellos a cargo de Leonard Riedel (alterego del cantautor Paco Bello) y Albert Angüela quien tocaba un curioso bajo eléctrico. Interpretaron varios temas musicales, todos ellos cantados en inglés. Abrieron con Lejos de los políticos, después versionaron el poema de Raymond Carver Lluvia, siguieron con Escondite y finalizaron con Agita ese sentimiento. Paco Bello no ha perdido su poesía, ni el tono dulce y melodioso de la voz que sabe acompañar con su guitarra.
La segunda de las colaboraciones musicales estuvo a cargo del cantautor José María Alfaya. Fue la suya, sin duda, la parte más golfa de la gala. Alfaya cantó sin dejar de lado su faceta de opinador, con ironía y con la excelente voz a la que nos tiene acostumbrados. Primero interpretó una versión propia de un rap de Pablo Motos, una versión llevada más hacia el pasodoble y que bien podría titularse A ti estudiar no te hace falta. Es un tema en el que se nos explica todo el trasfondo de la política educativa de Esperanza Aguirre. El segundo de los temas se lo quiso dedicar a la generación del 68, «la que mayor provecho ha sacado en lo privado de las grandes expectativas colectivas». Se trató de la Canción para animar al Habitante de las Grandes Superficies. Después aconsejó que los que quedaban recogieran los premios con rapidez para salir lo antes posible a la calle a protestar.
En esta edición, el Certámen ha tenido un amplio jurado formado por Tommy Llorens, Ana Summers, Alfonso Roldán, Gustavo Palacios, Elisa Puerta y Manuela Temporelli. El palmarés de esta edición ha quedado de la siguiente forma:
Primer Premio: Hace 60 años de Rufo Pajares
Segundo Premio: La caja de Carlos Calatayud y Pablo Díaz
Tercer Premio: Hefesto de Javier Thomas Arroyo
Premio al Mejor Guión: Rufo Pajares por Hace 60 años
Premio a la Mejor Interpretación: Félix López por Hace 60 años
Premio del Público: Hefesto de Javier Thomas Arroyo
Hace 60 años es un justo vencedor, un buen cortometraje que aúna ideología y cine. Nos habla de hace sesenta años y también del presente. A veces, escuchamos a nuestros abuelos contar sus historias como si ahora todo fuera diferente. Y la verdad es que muchas cosas no han cambiado, solo hace falta detenerse un instante a observar. Entonces la clase dominante ejercía su fuerza de una manera. Ha pasado el tiempo y curiosamente apenas ha variado esa forma de demostrar su poder, de someter al trabajador. Hace 60 años me gusta especialmente porque pone la esperanza en los más jóvenes, niños todavía, y en su mirada capaz de descubrir la realidad que muchos han dejado de ver con los años.
La caja nos cuenta lo difícil que es para un joven encontrar un trabajo, de la competición y de las absurdas pruebas de selección que tienen que pasar para ello. Es una anécdota, una gracia si se quiere, contada en cuatro minutos que sobre todo juega con mantener el secreto de qué es lo que hay en el interior de una pequeña caja roja. Hefesto, rodada en su mayoría en blanco y negro y con voz en off, intenta ponerse dentro de la cabeza grandilocuente de una persona que toma decisiones que afectan a las vidas de otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario