domingo, 13 de mayo de 2012

La película Amador cierra la X Muestra de Cine y Trabajo

La jornada se completó con la sesión de los cortometrajes a competición

Se acabó la parte cinematográfica de la X Muestra de Cine y Trabajo que organiza la Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo de CC.OO. Amador, la película de Fernando León de Aranoa, cierra la programación de largometrajes. La de cortos concluyó también en la sesión de la noche, con la proyección de los finalistas en el V Certamen de Cortometrajes Express. A la muestra ya solo le quedan unas pocas horas, las que transcurran en su gala de clausura.

Amador, ¿tomamos decisiones guiados por la conciencia o por la necesidad?

Cartel del largometraje Amador
Cartel del largometraje Amador
Marcela (Magaly Solier) vende flores. Amador hace puzzles postrado en la cama. Ella está en la flor de la vida. Él, cargado de achaques. Dos personas que no tendrían por qué encontrarse. Pero Marcela pasa apuros económicos, el poco dinero que ganan ella y su marido apenas les alcanza y siempre pueden llegar los imprevistos. La familia de Amador quiere aprovechar el verano para irse de vacaciones, así que buscan a quien pueda cuidarle por un poco de dinero mientras ellos estén fuera. De la necesidad de ambos surge el encuentro. La relación no empieza bien, Amador presume de poder valerse por sí mismo, de no necesitar a nadie, de tener su vida. Se muestra arisco con Marcela, una chica callada. Los dos parecen personas que esconden en su interior demasiadas cosas. Las largas horas que pasan juntos va limando las distancias, acercándoles para dar con el punto de equilibrio. A partir de ahí, arranca de verdad la película, la que nos habla de las decisiones a tomar y de los muchos factores que intervienen en ellas.

No siempre hacer lo correcto es posible. Lo deseable puede pasar a un segundo plano por cuestiones de necesidad y entonces los principios se flexibilizan. ¿Y la conciencia? Las personas buenas, las honradas, siempre pierden esa batalla. Cuando adoptan una decisión que no les gusta, que no les parece la más ética, duermen mal, llenas de remordimientos por muchas justificaciones que encuentren para apoyar lo elegido, como acosados por sus decisiones. En ese punto está lo mejor de la película.

El director no entra a juzgar las decisiones. Su mano nos lleva por lo humano, el proceso aplicado a la hora de decidir. Nos explica que la práctica es más compleja que la teoría, pues siempre hay un contexto que va pesando a la hora de elegir, que no somos totalmente libres en esta sociedad. Y no lo somos, entre otras cosas, porque en nuestras calles sigue habiendo gente que no puede cubrir sus necesidades básicas. No habla de abundancia, sino de lo básico.

Quizá Amador no sea el mejor trabajo de Fernando León de Aranoa, pero como en todos, es un viaje al interior de las personas, de sus decisiones casi siempre condicionadas con las que traslada al espectador una crítica directa de nuestra sociedad, una especie de conciencia que no nos deja dormir. Son películas que continúan al salir de la sala, pues siempre piden una reflexión en quien las ve. Son el hilo desde el que enhebrar una conversación con los demás.

V Certamen de Cortometrajes Express

Programación de los finalistas en el V Certamen de Cortometrajes Express
Programación de los finalistas en el V Certamen de Cortometrajes Express
La sesión de las nueve, presentada por la actriz Violeta Pérez, era la de los ocho cortometrajes finalistas en el V Certamen de Cortometrajes Express. Competían 14 28 35 54 77 de Fran Chamorro, Despidiendo que es gerundio de Vier Castellanos, Hefesto de Javier Thomas Arroyo, Hace 60 años de Rufo Pajares, La caja de Carlos Calatayud y Pablo Díaz, Ministerio de asuntos chungos de La Cofradía a tope de power, Nuevo talante de Pepo Martín y Todo está en su sitio de Picaraza. Ocho visiones diferentes y muy variadas del mundo del trabajo y sus conflictos. Unas vistas desde el humor, otras desde el corazón y muchas desde la ironía. Los recortes, la dificultad de encontrar un trabajo o de mantenerlo, el sentido de clase obrera y el adormecimiento de la sociedad desde el poder han sido los temas que podrían resumir los trabajos de este Certamen.

Las proyecciones fueron bien recibidas por un público numeroso, que se lo pasó bien y lo demostró con sus risas y aplausos. Al finalizar, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por aquel de todos los cortos que más les había gustado, una novedad introducida este año y que formó una larga y ordenada cola a la salida.

Para el domingo queda la gala de clausura, con la entrega de premios del V Certamen de Cortometrajes Express que conducirá la actriz Violeta Pérez y que contará con la intromisión de Teatro del Páramo, así como la colaboración musical de José María Alfaya y sus animales de compañía, Leonardo Riedel y Albert Angüela. Durante la gala se proyectarán los cortometrajes ganadores.

No hay comentarios: