Por primera vez en la historia de la Unión de Actores concurren dos lista oficiales a las elecciones que se celebrarán el 11 de abril
Viernes 18 de marzo de 2011. Teatro Lara. Madrid
Foto de grupo de la Candidatura por la unión
En el teatro Lara se ha presentado la candidatura que encabeza Vicente Cuesta y que se denomina Candidatura por la unión. Arropado por caras conocidas, por gentes trabajadoras, por intérpretes que llevan toda la vida sobre los escenarios y por otros que empiezan, los miembros de la lista esbozaron las líneas de su programa ante los compañeros y la prensa.
Algunos no pudieron estar presentes por motivos de trabajo, pero aún así mandaron todo su apoyo, como fue el caso de Pepe Viyuela cuya carta se leyó. Hablaba de la gente con fuerza que está tras la candidatura y concretaba que había llegado el momento de dejar atrás la desunión y la des-coordinación.
Marian Degás, una joven actriz que se ha unido a la candidatura, explicó que lleva en esto de la interpretación desde los dieciocho años y que ha ido viendo como la profesión y las condiciones de trabajo han ido empeorando con el tiempo. Señaló los horarios que cada día resultan más largos y las pagas que se retrasan con frecuencia. Ella misma, ante estas circunstancias, se planteó que sólo había dos opciones: o dejaba la profesión o hacia algo, así que asistió a una Asamblea de actores. Le encantó lo que proponían, pero vio que la gente joven no estaba representada. Hizo críticas y la respuesta fue que se fuera a trabajar con ellos para mejorar. Aquello funcionaba.
Marian Degás, Adriana Ozores y Ángel Pardo sentados en la mesa y arropados por sus compañeros
Por su parte, Ángel Pardo, contó que aunque sigue siendo de los jóvenes ya estaba allí hace veinticinco años, fundando la Unión de Actores. Nunca se ha ido, ni ha querido irse porque sabe que sólo desde dentro se podía hacer el camino que les ha traído hasta aquí, el que ha permitido a los actores y actrices tener voz.
Con Iñaki Miramón se comenzó a hablar de las propuestas que ofrece esta candidatura. Para ello dibujó la indefensión que muchos actores viven ante las grandes productoras y la centró en ese miedo que siente uno contra el grande y que va haciendo que las condiciones laborales se degraden. El sindicato debe ser quien defienda al actor. Otra propuesta que nos dejó es la obligatoriedad de que la Unión de Actores vise cada uno de los contratos de sus afiliados y de esta forma garantizar el cumplimiento de la ley.
Laura Domínguez contó que al salir de la escuela de interpretación se afilió a un sindicato. Luego se fue. Les pasa a muchos, en algún momento llegan a un punto en el que piensan que desde el sindicato no se defienden los intereses del colectivo. Y ahora ha vuelto a afiliarse, para que se hagan las cosas, pero sobre todo para que se hagan bien. Recuerda que hay derechos y también deberes, y que por ambos ha decidido sumarse a esta lista.
Iñaki Miramón, Laurda Domínguez y Guillermo Toledo sentados en la mesa y arropados por sus compañeros
Juan Margallo se mostró socarrón, pero sin embargo realizó una intervención dura. No pensaba presentarse, pero le importa mucho la unión de la profesión, algo por lo que esta candidatura está luchando. Quiere unidad, como la que hubo en sus inicios, cuando se celebraban los treinta y cinco años de la Huelga de Cómicos. Con la unidad se consiguen las cosas. Habló de aquel tiempo, de la lucha contra el Sindicato Vertical, de la Huelga General en la que fueron especialmente activos. Señaló que la Asamblea como forma de decisión es la pieza fundamental del programa, la palanca de esa unión que hace la fuerza, el sitio desde el que enfrentar los problemas. Contó la insistencia de esta lista a la Junta saliente para formar una única candidatura y las negativas recibidas. Señaló que hay diferencias, pero que sin embargo los problemas a abordar son los mismos. Recordó que desde la Unión de Actores se han hecho muchas cosas bien, pero que sin la unidad no se va a ninguna parte.
Vicente Cuesta y Juan Margallo
Desde el público, Pedro Marí Sánchez, agradeció a los compañeros la generosidad de seguir representando los intereses del colectivo. Aplaudió que el sistema asambleario sea el órgano de decisión para luego pedir que se definiera la identidad del oficio y el papel que desempeñan en la sociedad. La suya es una profesión que exige aprender más, porque ellos son herederos de un bien que les ha prestado la sociedad y por tanto deudores de él. Explicó la situación que se vive en el teatro, donde dos empresas se han quedado con los teatros, la producción y las subvenciones. Un monopolio al que hay que enfrentarse.
Iñaki Miramón volvió a tomar la palabra para explicar que la Candidatura por la unión nació porque sentían que no estaban representados de la forma que querían por la Junta actual (muchos de ellos forman parte de la otra lista que encabeza Amparo Climent). Añadió que valora el trabajo que han hecho y recalcó la necesidad de buscar una unidad.
La Candidatura por la unión tiene previsto cerrar la campaña el lunes 4 de abril con un acto lúdico-festivo en un teatro madrileño de gran capacidad. Avanzaron que será a las 20:00 horas y que darán cumplida información a través de su blog y de la Red social Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario