martes, 22 de marzo de 2011

Contra los recortes, por las pensiones, el empleo y los derechos sociales

Multitudinaria Manifestación de las gentes de izquierdas pidiendo una política verdadera de izquierda


Domingo 20 de marzo de 2011. Madrid


Cartel convocando a la manifestación Contra los recortes, por las pensiones, el empleo y los derechos sociales
Cartel convocando a la manifestación Contra los recortes, por las pensiones, el empleo y los derechos sociales
Las mañanas de los domingos son siempre un tiempo diferente, donde se mezcla el ocio, lo pendiente y el descanso. Donde uno se cruza con los vecinos, con algún amigo, y con todos se comparte hasta la pereza. Vencí la desidia, como muchos otros miles de madrileños que utilizamos la mañana del domingo 20 para manifestarnos en contra de la política de recortes emprendida por el gobierno de Zapatero, porque somos muchos los que pensamos que supone un fuerte retroceso y que sus medidas no han servido para nada, pues, además de no solucionar ninguno de los problemas que hay sobre la mesa, se ha olvidado de arreglar las cuentas con quienes son los principales causantes de la crisis.

El recorrido ha sido muy acertado, el tiempo ha acompañado con una mañana especialmente soleada, y las gentes se han ido mezclando aprovechando la cercanía del Rastro. Hemos caminado por las hermosas calles del centro de Madrid con tranquilidad, sin la impaciencia de los vehículos que se apropian diariamente de él. Me he encontrado con muchos amigos, he visto caras con las que hacía tiempo que no coincidía, nos hemos alegrado de vernos y así, todos juntos, nos hemos tomado la manifestación Contra los recortes, por las pensiones, el empleo y los derechos sociales que convocaba Izquierda Unida como una fiesta democrática, donde el pueblo soberano expresa en la calle sus opiniones. Hemos salido con el orgullo de ser gentes de izquierda que quieren una política social y coherente para este país, alejada del neoliberalismo económico que viene practicando PSOE y PP.

Un instante de la manifestación (Foto: Toni Gutiérrez)
Un instante de la manifestación (Foto: Toni Gutiérrez)
Es cierto que los tiempos no están para tirar cohetes, pero no por ello vamos a dejar de sentirnos indignados. El gobierno se ha cebado con los más débiles a la hora de paliar esta crisis. Los culpables no están en prisión, las grandes corporaciones han aumentado sus beneficios y a cambio los obreros perdemos derechos y salarios, mientras aumentamos jornadas y tendremos que trabajar durante más años en un mercado inestable que no tiene lugar para todos. Es el momento de avanzar hacia un modelo productivo sostenible y sin centrales nucleares, como recordaba Cayo Lara, una salida social que no se construya sobre el sufrimiento de la clase trabajadora, que pase porque los responsables contribuyan con sus impuestos y beneficios. Ninguna de las medidas adoptadas ha resuelto ninguno de los graves problemas que nos trajo la crisis: el paro sigue aumentando, la juventud no encuentra trabajo ni tampoco perspectivas de futuro, las pequeñas empresas se ven acosadas cada día con mayores dificultades para seguir abriendo, aumenta la pobreza, se limitan los derechos laborales y se ataca lo público y social. No es esto lo que queremos.

A través del manifiesto de esta convocatoria que leyó Marta Sanz durante el acto, Izquierda Unida ha presentado las medidas desde las que se debería afrontar esta crisis y que pasan por un plan urgente de empleo que estimule una economía sostenible, desandar el camino de la reforma laboral, la puesta en marcha de una reforma fiscal justa y progresiva que no exima a las rentas del capital y emprender un cambio de rumbo para que se detengan las privatizaciones de las Cajas de Ahorro y se transformen en una verdadera Banca Pública al servicio de los ciudadanos.

Durante el mitin que cerró la manifestación, se escuchó a Cayo Lara hablar de que éste es el momento de llevar los valores de la izquierda hacia arriba, pues la ciudadanía tiene que percatarse de que votar a PP y PSOE no supone ninguna solución a la crisis ni ninguna diferencia. Hay que votar otra cosa, a una fuerza política de ofrezca una verdadera salida por la izquierda frente a la triple traición de Zapatero a los trabajadores, a los ecologistas y a los pacifistas. Unos valores que propone Izquierda Unida como pilares de su política. Habló de participación, honestidad, transparencia, solidaridad y justicia social, igualdad, compromiso colectivo, generosidad, solvencia... Recalcó la defensa a los trabajadores por ser una fuerza política que no se arrodilla ante los poderosos, ni los mercados, ni los banqueros. Lara se negó a hacer un discurso del no y habló de un sí al empleo con relaciones laborales justas, con pensiones dignas, a un empleo público con derechos, al pacto social, al derecho a una vivienda, a una democracia plena, a las energías renovables y a la Paz.

Pancarta del PCE (Foto: Andrés Aranguren)
Pancarta del PCE (Foto: Andrés Aranguren)
En su discurso no olvidó mencionar la honestidad política de su formación y el rechazo frontal a la corrupción que vemos a diario. «No todos somos iguales, ni en el pasado, ni en el presente, ni lo seremos en el futuro».

Antes de Cayo Lara, Gregorio Gordo, dio la bienvenida a los manifestantes con un discurso centrado en Madrid que terminó comparando la política del PP con la del PSOE, pues hasta Esperanza Aguirre ha alabado lo que hace Zapatero y que el presidente del gobierno haya terminado pasando por el aro.

No he encontrado muchas referencias a la manifestación en la prensa, la televisión también se ha olvidado de ella y aunque, TVE1, mostró unas imágenes de Cayo Lara en su telediario hablando de la guerra en Libia, no citó la manifestación. Además, acto seguido, en un intento de que el espectador asociase la presencia de Cayo Laro en otro lugar, colocaron imágenes de otra manifestación, en este caso en Barcelona y contra la guerra. Lara estuvo en Madrid, sosteniendo la pancarta principal, oponiéndose a la política del gobierno. Y con él muchas personas, en una manifestación multitudinaria que comenzó a ritmo de batucada en la Puerta de Toledo y se cerró abarrotando la Puerta de Sol de banderas tricolores republicanas, blancas de Izquierda Unida y rojas, con hoces y martillos, del PCE.

Discurso de Cayo Lara con el que concluyó la Manifestación en la Puerta del Sol (Foto: Toni Gutiérrez)
Discurso de Cayo Lara con el que concluyó la Manifestación en la Puerta del Sol (Foto: Toni Gutiérrez)

2 comentarios:

ErKike dijo...

Yo estuve en esa manifestación y me fui un poco decepcionado, para empezar por la batucada de cabecera. Eso parecia en carnaval de Rio. No se puede hacer una "fiesta democrática" cuando nos están recortando las derechos hasta la asfixia más agonizante.¿Para qué queremos que se nos unan gente con ganas de bailoteo? Mañana se olvidarán del mensaje. Mas vale cambiar a otra canción. Si tenemos algo que decir no nos lo silenciemos con tambores de fiesta. La cancion es algo más triste.

La parte de atrás me pareció mas comprometida y seria. En fin, de todas maneras la manifestacion fue un éxito. Me gustaria ir a la de Junio. A ver si podemos hacer algo entre todos para que se nos oiga claro.

Javi Álvarez dijo...

Pues a mí me pasó lo contrario, encantado de encontrar compañeros a pie de calle, luchando por los derechos, sin dejarse robar la alegría y el optimismo de un mañana mejor para todos.