viernes, 27 de febrero de 2009

Amigos hasta la muerte

Escena de la obraReírse resulta tan necesario como importante. Hay personas a las que les basta con hilar una pequeña historia desde su punto de vista para armar una gran comedia, como ocurre con Javier Veiga. Con el fino sentido del humor que destila, no necesita grandes medios, aplica su gran experiencia aprendida con los monólogos del «Club de la comedia» para ir montando sus chistes con naturalidad, sin abusar nunca de nada, colocándolos uno tras otro y al final se encuentra con el guión construido.

«Amigos hasta la muerte», su último ejemplo, se define a sí misma como una tragicomedia urbana. Lo de tragicomedia vale, lo otro yo creo que lo dice para despistar, o por pura modestia de no atreverse a decir universal ya que trata de la amistad. Mejor dicho, de recuperar la amistad perdida de tu mejor amigo. La obra nos invita constantemente a ejercer el derecho de ser felices viviendo el momento, como si tan sólo nos quedasen unas semanas de vida, priorizando y permitiéndonos percibir qué es lo que de verdad nos importa.

El texto está lleno de humanidad, encontrándonos a las mismas personas con las que nos cruzamos a diario por la calle. Las interpretaciones de Javier Veiga y Jorge Sanz excelentes, sobre todo en sus duelos interpretativos, pero a Mélani Olivares le falta algo más de rodaje con la obra para que brille.

En la actuación destacan dos canciones en directo cuya letra también es de Javier Veiga. La primera semeja una canción de autor donde Jorge Sanz describe su vida de mujeriego y le sirve de presentación. La segunda resulta ser un tango interpretado por el propio Javier del que no digo nada, pues está hecho para disfrutarlo en el teatro.

Nota: Como curiosidad decir que los tres actores de la obra comparten también profesionalmente el mismo representante.

Sin PuntoPuntoPuntoPuntoPunto


Cartel de la obra Amigos hasta la muerte
Madrid, 26 de febrero de 2009
Teatro Infanta Isabel
Reparto: Mélani Olivares, Jorge Sanz y Javier Veiga
Autor y Dirección: Javier Veiga
Escenografía: Elisa Sanz
Ayudante de dirección: Cristina Pons
Iluminación: Gustavo Pérez
Vestuario: Maite Muiña
Espacio sonoro y música: Mariano Marín
Dirección técnica: Gustavo Pérez y David González

No hay comentarios: