jueves, 29 de septiembre de 2011

Reírse de lo incorrecto

Juanra Bonet representa el monólogo-conferencia Animales


Miércoles 28 de septiembre de 2011. Teatro Alfil. Madrid

Cartel de la obra de teatro Animales
Cartel de la obra de teatro Animales
Los animales no se ríen, no tienen sentido del humor. Tampoco se preocupan de lo que es políticamente correcto, solo viven para comer y reproducirse. El ser humano es un animal que ha aprendido a comportarse con decoro y que procura no ofender a quien le escucha. Animales es un ejemplo de lo contrario, de cómo dar rienda suelta a la risa metiéndose con todo aquello que solemos evitar. No hay temas tabú, de todo nos podemos echar unas risas, que por irreverentes pueden sonar hasta más sanas. Juanra Bonet, en este monólogo, se va adentrando con valentía en los terrenos pantanosos de lo religioso, el nazismo, los judíos, los catalanes, la televisión, las minusvalías, la casa real, el terrorismo… No deja títere con cabeza.

Y lo cierto es que nos reímos de las mayores salvajadas, como si fuera del teatro estuviéramos encorsetados por un mundo serio que nos marca lo que podemos decir y lo que no. Ayer, Letizia Ortiz abría el VI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo de San Millán de la Cogolla (La Rioja) que versa sobre El periodismo y el lenguaje políticamente correcto y, con su discurso, venía a decir la princesa que vivimos tiempos que nos imponen lo correcto, lo socialmente establecido, así que no nos cuesta sacrificar en el camino la precisión. Ella cree que son compatibles un periodismo de rigor y un respeto amable hacia el otro, el que es diferente a nosotros. Ya se saben, la realeza y el papel couché no se asuntan por nada, son capaces de casar cualquier cosa con un par de palabras escritas por otros y una sonrisa propia detrás de la que esconder que no tienen opinión. Son tiempos de maquillaje de la realidad, que se suaviza con eufemismos, y de políticos que nos están dejando vacías de significado las palabras sin el menor rubor. El respeto le ha ganado la batalla a la exactitud, a lo preciso, así que Animales se convierte en una especie de ritual de liberación, un círculo de excluidos que se ríen de lo prohibido.

No comparto muchas de las gracias del texto, supongo que tengo mis límites, aquellos temas en los que pienso que el humor no resulta ser el tratamiento adecuado. Y sin embargo veo que me equivoco, que tiene razón el cómico y que un rato de buenas risas es terapéutico, que quizá es una forma de crítica mucho más directa, afilada y sin prejuicios. Me veo riéndome de asuntos que me avergonzaría confesar, muchas veces porque realmente el enfoque con el que las trata me divierte y otras por puro contagio. La risa se expande, basta un buen reidor para que todos sigamos detrás.

De Juanra Bonet añadir que es un gran improvisador, que tiene una chispa especial y el encanto del niño bueno diciendo palabrotas, esa imagen que siempre nos hace reír a todos.

A modo de pequeño anecdotario: Ricky Gervais, el autor del texto que ha sido adaptado para este espectáculo, es conocido por ser el guionista y creador de la famosa serie de la BBC The Office. Menos conocidos son sus trabajos de productor y también de actor, o que participara en Los Simpson, donde le puso voz a un personaje en uno de sus episodios.

No hay comentarios: