lunes, 7 de febrero de 2011

Blog, hormonas desbocadas

Elena Trapé firma una película sobre los conflictos de la adolescencia con un lenguaje actual y en el mismo entorno tecnológico en el que los jóvenes se desenvuelven

Cartel de la película Blog
Cartel de la película Blog
Blog cuenta la historia de un grupo de adolescentes que aburridas deciden emprender determinadas acciones para dar un giro radical a sus vidas. Estas chicas tienen 15 y 16 años, pertenecen a una clase social media-alta, se han educado en un buen colegio, hacen deporte y muestran la sensibilidad que se va despertando a esas edades. Son inteligentes y por tanto tienen consciencia de todas las ventajas que la vida les ha ido dando.

Pero les falta algo, un lazo de amistad irrompible que dure para siempre. Dos de ellas urden un plan secreto que forme ese vínculo y lo desarrollan con el deseo de compartir la necesidad de vivir en todo momento emociones fuertes que las diferencien del resto de los adolescentes. Esa es su meta final porque ya no quieren ser iguales, sino que buscan distinguirse. Algo muy difícil cuando se comparte modas, preocupaciones, programas de televisión, juegos, estudios…

Poco a poco van incorporando al resto de las chicas de su clase al complot planteando el mismo objetivo común. Todas aceptan, todas necesitan la misma complicidad, forjar una identidad propia pero con la seguridad de pertenecer a un grupo donde encauzar sus afectos.

Una escena de la película Blog
Una escena de la película Blog
No se puede decir que elijan llevar a cabo una chiquillada, pero el presente de esas edades nubla cualquier pensamiento con proyección de futuro, no hay responsabilidades que vengan tras los actos, incapaces de entender el proceso causa efecto. La película cuenta toda esa trama en la que van hilvanando su decisión y afianzando el sentimiento de pertenencia a un grupo, de compartir situaciones, pensamientos y pesadillas. En realidad todo empieza porque este grupo de adolescentes lucha contra el aburrimiento. Reinventarse y no detenerse se convierte en algo tan importante como respirar. El tedio se combate con facilidad si se comparte con las amigas, si se comienza una comunicación a través de la cual conllevar sus problemas y crear un pequeño círculo a través de los vínculos que van estableciendo.

De gran fuerza son los diferentes monólogos ante la cámara que van desgranando las principales chicas de la historia. Nos hablan directamente de lo que les preocupa, elaborando un discurso comprensible y coherente. Hablan de modas, de chicos, de dietas… de todo lo que es importante a esa edad, y así, con inocencia, nos muestran sus miedos a la vez que dibujan sus deseos. Sin duda, estas piezas, resultan lo más interesante de la cinta, pues con una pocas frases han descrito a la perfección a las chicas. A la vez permite al espectador adentrarse en la intimidad de sus pensamientos.

Los planos de Blog y su parte técnica tanto en fotografía como en montaje resultan refrescantes, pues sin duda es un trabajo diferente, que quiere llevar a la pantalla otro tipo de lenguaje similar al que nos aportan las nuevas tecnologías. Hay partes rodadas con webcams, asistimos a las conversaciones transcritas de un chat…

La película agrupa forma y fondo y de esta forma sirve para desentrañar cómo tejen los adolescentes sus redes sociales en estos nuevos tiempos de móviles, ordenadores, consolas, Internet y demás herramientas tecnológicas que han aparcado definitivamente las formas tradicionales. Su día a día se registra con nuevos parámetros donde lo eterno resulta tan efímero como la duración de una conversación a través de un chat. Grabar es sencillo, difundir también.

Sin duda el público objetivo de Blog son los adolescentes, que se van a sentir identificados con esta explosión hormonal. Si su directora Elena Trapé buscaba otro tipo de espectadores la película se queda corta, pues lo único que añade desde un prisma más adulto es una mirada dulce para recordar una edad, unos sueños guardados en un frasco, una época diferente pero igual, pues lo que hay debajo, los sentimientos básicos intrincados en un adolescente no dejan de ser los mismos. Simplemente ahora se transmiten de otra forma.

El espectador se siente un mirón que está accediendo a la intimidad de un grupo de adolescentes. No es una intimidad robada, es más bien algo parecido a lo que ocurre en Internet, donde cada uno se olvida de separar lo íntimo y muestra lo más personal sin pensarlo. Son tiempos en que las etiquetas entre público y privado se han ido desvaneciendo hasta resultar imposible dibujar un límite entre lo uno y lo otro. Ahí queda todo para quien le pueda interesar, pues cada detalle de nuestras vidas se va registrando con un absurdo sueño de inmortalidad.

A modo de pequeño anecdotario: Escándalo Films es una productora surgida en el entorno de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) con la que tiene firmado un convenio de colaboración para buscar y promover los nuevos talentos de la cinematografía catalana. A modo de catapulta han creado el proyecto Ópera prima que busca posicionar en el sector audiovisual español a los mejores autores y técnicos surgidos en la ESCAC.

Eligen un proyecto de película y forman un equipo de trabajo en el que todos son graduados de la ESCAC para llevarla a cabo. La primera película de este programa fue Lo mejor de mí, de Roser Aguilar. Le siguió Tres dies amb la familia, de Mar Coll. Ahora le toca el turno a Blog, de Elena Trapé, quien ha compaginado la dirección de esta película con sus labores docentes en la ESCAC y con la realización publicitaria en la productora Tesauro.

No hay comentarios: