jueves, 8 de octubre de 2009

Tapar y destapar

«Gordos» utiliza la ficción para indagar en las causas particulares de nuestras obsesiones.


Cartel de «Gordos»
"Cartel de «Gordos»
«Gordos» es una película en la que salen gordos. En realidad va de muchas más cosas, ya que señala una intención de reflejar la compleja sociedad de nuestros días cargada de contradicciones, en la que utilizamos obsesiones y fobias para esconder nuestros anhelos y frustraciones.

Vivimos tiempos de cánones donde existe todo un discurso sobre si la gordura y la felicidad son opuestos o por el contrario no tienen relación. Por otro lado, se habla de la necesidad de aceptar nuestras condiciones para superarlas. Esos son los parámetros en los que se mueve la película. Causas, efectos, complejos, excusas, soledades, culpas, terapias, perezas, deseos, disgustos, conformidades, dudas... Sí, una película de engaños, en el que los personajes esconden una persona detrás de muchas capas con las que se tapan y sobrellevan, a modo de coraza, la angustia y las agresiones de la vida diaria, aún a costa de ir perdiendo libertad. Es el espectador quién tendrá que ir destapando para desenmascararles, y durante este proceso, con independencia de su físico, terminará por identificarse con ellos.

Es un gran largometraje lleno de trabajo y realizado sobre un guión con mucha inteligencia que no ofrece descansos y en el que la emoción se hace cercana. Me reconozco en lo que veo, en lo que pasa y en lo que dicen, a pesar de mi metabolismo, capaz de digerirlo todo y que me sitúa en 63 kilos.

Roberto Enríquez, Antonio de la Torre y Fernando Albizu en una escena de «Gordos»
Roberto Enríquez, Antonio de la Torre y Fernando Albizu en una escena de «Gordos»
Al tratarse de una película de personajes, las interpretaciones suponen otro pilar importante sobre el que se sustenta. Antonio de la Torre borda su papel llenando de matices una interpretación compleja que sin embargo resulta natural y cercana. Leticia Herrero, que sorprende gratamente en esta su primera película, y Raúl Arévalo aportan mucha frescura y buen humor en su lucha particular entre el bien y el mal. Roberto Enriquez marca con genialidad la cordura que va cayendo imposible de sustentarse para mostrar debilidades y ausencias. María Morales resulta otro gran descubrimiento, sobre todo cuando desnuda su alma y exterioriza magistralmente sus sentimientos. Y así se podría seguir son el resto del elenco Verónica Sánchez, Fernando Albizu, Pilar Castro, Adam Jezierski, Marta Martín, Teté Delgado, Roberto Álamo... en el cada uno de los actores y actrices con sus aportaciones ayudan a tener un tapiz excepcional en el que no existe la menor estridencia.

He pasado de puntillas sobre el humor que aparece en la película, quería dejarlo para cerrar el artículo. El largometraje resulta dramático, pero, sabiamente, por él también transita la comedia, a modo tanto de válvula de escape como de realidad cotidiana y habitual. Son personas humanas que aplican las soluciones que conocen. Y el resultado que produce en la pantalla va más allá de la acidez y la amargura, ya que también busca la risa sana y abierta. No debió ser fácil de conseguir, pero lo logra con maestría. Sin duda una de las mejores películas de este año.

A modo de pequeño anecdotario: Daniel Sánchez Arévalo necesita rodar en entornos personales. Así que para su primera película, «AzulOscuroCasiNegro», rodó en el piso de su madre. En esta segundo ha utilizado la casa de su padre, el dibujante José Ramón Sánchez.

Pero sin duda, lo más curioso de la película ha sido los cambios de peso obligados en el elenco. Leticia Herrero, modelo de tallas grandes, perdió 25 kilos. Antonio de la Torre engordó 33 kilos en un duro proceso en el que los primeros 40 días subió 15 kilos, dejó de fumar para producirse mayor ansiedad y le resultó muy difícil volver a bajarlos. Cronológicamente el 20 de diciembre de 2007 pesaba 69 kilos; a finales de abril principios de mayo de 2008 alcanzó los 102 kilos; a mediados de julio marcaba 88 y en octubre de 2008 consiguió quedarse en 73 kilos.


Gordos
País: España
Género: Comedia dramática
Fecha de estreno: 11/09/2009
Duración: 120 min.
Dirección: Daniel Sánchez Arévalo
Productoras: Tesela y FilmaNova
Productores: José Antonio Félez y Antón Reixa
Productor ejecutivo: José Antonio Félez
Guión: Daniel Sánchez Arévalo
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Montaje: David Pinillos y Nacho Ruiz Capillas
Sonido: Carlos Faruolo
Música: Pascal Gaigne
Dirección de arte: Curru Garabal
Vestuario: Tatiana Hernández
Peluquería: Pepito Juez
Maquillaje: Almudena Fonseca
Ayudante de dirección: Antton Zabala
Dirección de producción: Óscar Vigiola
Coordinador de post-producción: Iván Benjumea-Rey
Casting: Eva Leira y Yolanda Serrano
Distribuidora: Alta Films
Reparto: Antonio de la Torre, Roberto Enríquez, Verónica Sánchez, Raúl Arévalo, Leticia Herrero, Fernando Albizu, María Morales, Pilar Castro, Adam Jezierski, Marta Martín, Teté Delgado, Roberto Álamo y Pepa Aniorte

No hay comentarios: