jueves, 15 de octubre de 2009

Preparando un susto que no llega

«[REC]2» pierde la fuerza, misterio e interés de la primera parte.


Cartel de «[REC]2»
Cartel de «[REC]2»
Que nadie vaya a esta secuela esperando volver a ver una película como [REC], pues ésta no se le acerca. Aunque explora territorios similares, se olvida de que los logros de la primera parte se consiguieron, en principio, por su originalidad y que si intenta repetir el mismo mecanismo uno se encuentra con que se ha perdido frescura y ya no se mantiene la misma sorpresa. Me di cuenta de que la película no funcionaba cuando escuché risas en el público. Miedo y carcajadas a la vez no encajan y además tampoco tienen sentido.

Es una película de acción que logra mantenerse durante todo el tiempo para que el espectador apenas si pueda pensar, sino que vaya dirigido. Es un mecanismo que los directores controlan con habilidad. Logran mantener la atención, aún sin guión, sin apenas conversaciones y sin una trama suficientemente construida. Son capaces de dominar la tensión y las expectativas del espectador.

Es una película en la que no abundan los sustos, tal vez para magnificar los pocos que hay se minimizan muchos de ellos, se preparan para que luego no ocurra nada en realidad, como para pillar desprevenido al público y esto supone una gran merma en la intensidad.

Es corta, no llega a la hora y media, y con eso juega también para crear la falsa impresión de querer dar una sensación en la que el tiempo pasa en un suspiro, una rapidez en la propia duración que se acentúa realmente por su brevedad. En realidad no pasa casi nada, y al no seguir la idea de la primera en la que se cuenta de forma secuencial, ésta secuela minimiza el argumento. Realmente es una trampa retomar a media película una segunda cámara que va a tomar imágenes paralelas a las ya mostradas en la primera parte, para llegar a un punto de confluencia desde el que cerrar la película. No rompen la regla no escrita de que todo lo mostrado en el largometraje ha sido captado con una cámara, pero al tener dos cámaras pierde eficacia.

Óscar Sánchez Zafra y Javier Botet en una escena de «[Rec]2»
Óscar Sánchez Zafra y Javier Botet en una escena de «[Rec]2»
Hecho en falta diálogos y algo más de historia, que se desvela a las primeras de cambio para no tener variaciones durante el resto del tiempo. Aunque es más directa que la primera parte, sin embargo no presenta grandes sorpresas, ni demasiadas escenas de miedo. Mi opinión es que se trata de aprovechar el éxito de la primera parte y a la vez de preparar una tercera parte de carácter apocalíptico. Le falta una vuelta más al argumento.

No hay mucho espacio para los actores, sin embargo Manuela Velasco logra aprovechar sus breves diez minutos para destacar con fuerza, lejos de los acentos y el misterio del sacerdote, de la inalterabilidad previsible y cerrada de los policías o del pánico que muestran los adolescentes. Ella tiembla y el público lo hace con ella, engañado por sus titubeos, asustados, con una presupuesta inocencia y una fuerza a la que ningún otro personaje se le acerca.

En resumen, se deja ver, pero no llega a las expectativas logradas en la primera parte de la saga.

A modo de pequeño anecdotario: El personaje de la niña Medeiros lo interpreta un hombre, el actor Javier Botet. La otra anécdota es que la distribuidora ha confirmado que rodará una tercera parte, pero tanto los directores como Manuela Velasco han indicado que no formarán parten del equipo.

[REC]2
País: España
Género: Terror
Fecha de estreno: 02/10/2009
Duración: 85 min.
Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza
Productoras: Castelao Producciones
Productores: Julio Fernández
Productores ejecutivos: Julio Fernández y Carlos Fernández
Guión: Jaume Balagueró, Paco Plaza y Manu Díez
Fotografía: Pablo Rosso
Montaje: David Gallart
Sonido: Xavier Mas
Música: Carlos Ann
Dirección de arte: Gemma Fauría
Vestuario: Gloria Viguer
Peluquería: Imma Pérez
Maquillaje: Lucía Salanueva
Efectos especiales de maquillaje: David Ambit
Ayudante de dirección: Daniela Forn
Dirección de producción: Teresa Gefaell y Oriol Maymó
Efectos visuales: Álex Vilagrasa
Casting: Cristina Campos
Distribuidora: Filmax
Reparto: Jonathan Mellor, Óscar Sánchez Zafra, Ariel Casas, Alejandro Casaseca, Pablo Rosso, Pep Molina, Andrea Ros, Àlex Batllori, Pau Poch, Juli Fábregas, Manuela Velasco, Carlos Olalla y Javier Botet.

No hay comentarios: