lunes, 19 de enero de 2009

Enamorados anónimos

Escena de la obraEn el teatro Rialto-Myspace se puede ver «Enamorados anónimos» que se vende como el musical de la copla. Fui a verla porque me llamó la atención que el libreto estuviera firmado, entre otros, por Daniel Sánchez Arévalo -el director de «Azuloscurocasinegro»-, que en la dirección musical estuviera Javier Limón y porque me gusta la copla, sobre todo cuando se «aflamenca», cosa que viene haciendo Javier con muchos de sus artistas en los discos que produce. Durante las tres horas que dura la función, me encontré con la mayoría de las coplas clásicas -más dos temas de Sabina-, pero todas ellas con unos arreglos alejados del flamenco y demasiado modernos para mi gusto, que van de lo melódico, a la fusión con latin-jazz y ritmos similares y que sin duda buscan atraer al mayor número de público.

Escena de la obraAl espectáculo le falta mucho sentimiento y toda la pasión que necesita una copla para ser interpretada, todo esto se ha sustituido por mera corrección. La excepción es J. Carlos del Pozo, que interpretando al travesti muestra toda la fuerza que debería haber sido la seña de identidad de esta obra. Lástima que sólo esté cinco minutos sobre el escenario para cantarnos «La Zarzamora» y poco más. Dentro de lo correcto se mueven Mara Barros, Sandra Carrasco, Carlos Vargas, Juan Manuel Mora y Ondina Maldonado.

La trama argumental, que abusa de tópicos, es un mero pretexto para saltar de una canción a otra y se nota, ya que resulta floja además de previsible. La parte dramática -mientras no cantan- se presenta bastante descuidada, pesando como una losa sobre un elenco al que le falta experiencia sobre un escenario teatral, por lo que pierden el diálogo, se traban, se desacompasan, se ríen...

A pesar de lo dicho, entretiene, sobre todo por el repaso musical, las cuidadas coreografías que destacan por lo vistosas que resultan -aunque pequen de una estética demasiado multimedia- y lo correcto de las voces. Os dejo un vídeo promocional.



Sin puntoSin puntoSin puntoMedio puntoPunto

No hay comentarios: