martes, 20 de enero de 2009

Bienvenidos al Norte

Cartel de la película«Bienvenidos al Norte» es una gran comedia que nos viene de Francia y está dirigida por Dany Boon, una persona que ha hecho de todo en esta profesión (mimo callejero, cómico, doblador de películas de animación, monólogos y sketches en programas de televisión y en directo, músico, guionista, actor y director de cine y teatro), al que no le ha bastado con escribir y dirigir la película sino que interpreta al entrañable Antoine.

Nuestra vida está llena de tópicos que nos permiten sentirnos cómodos suponiendo que conocemos lo que nunca hemos visto. En el sur de Francia, piensan que el Norte-Paso de Calais es un territorio helado, paupérrimo, primitivo y lleno de ignorancia y alcoholismo, con un dialecto incomprensible llamado ch'ti. Por eso la «peor» noticia que le pueden dar a un funcionario es que su próximo destino está por aquellas tierras. Esto es lo que le ocurre a Philippe. Sin embargo, lo que se encuentra nada tiene que ver con esta idea, son personas llenas de humanidad, acogedoras, generosas, entrañables, con problemas cotidianos (amor, madres superprotectoras...), que se divierten, que dialogan y resulta que además tampoco hace tanto frío (lo de beber es otro cantar, vamos casi sin querer). El problema es que su relación con su mujer no va bien, ella prefiere quedarse en el tópico y él no se atreve a contarle la verdad, lo que produce escenas hilarantes.

Escena de la películaHe visto un buen guión, con estupendas interpretaciones y un perfecto manejo de las situaciones. Me he reído a carcajadas, me ha llegado al corazón en otros momentos, para después pasar horas hablando de trasladar el guión a esta España, llevándolo a Asturias -que aunque no tiene mala prensa, sí que ayuda en el resto de tópicos y realidades, sobre todo con esa lengua suya llena de palabras acabadas en «u» y «es»- para caricatuzar justamente a los que son de fuera, para ver que muchos localismos son universales. Como dice Antoine «cuando uno del sur llega a Norte-Paso de Calais berrea (llora) dos veces, al llegar y al marcharse».



Nota: El enlace oficial de la película que he seleccionado es el francés debido a que el ofrecido por la distribuidora no es enlazable directamente. No obstante se puede encontrar la ficha completa en Wanda Vision navegando a través de su catálogo.

Sin puntoPuntoPuntoPuntoPunto

No hay comentarios: