Lo que dio de sí el último pase de cortometrajes de la sección oficial del Festival de Cine de Madrid-PNR
Sábado 5 de octubre de 2013. Festival de Cine de Madrid-PNR. Sala Berlanga. Madrid
Cartel del corto Presence required
Es cierto que en general no estoy encontrando el cine que buscaba. Pensaba que estos tiempos de crisis son momentos de compromiso, de un realismo exacerbado y revulsivo. Pero ese cine en el que pienso no lo encuentro más que con pequeños cuentagotas. Necesitamos que la realidad que camuflan los informativos se muestre con crudeza, sin suavizar sus aristas y sin transmitir esperanza, para que así nos agite de una vez y nos haga despertar. Quizá por eso estoy siendo tan crítico estos días con la evasión. Me he pasado todo el festival buscando el sentido de la realidad de los cortometrajistas. En la sección oficial del sábado si encontré un buen ejemplo de eso que últimamente voy persiguiendo.
El primero de los cortos, Negro sobre blanco, de Enrique Caruncho, es justo lo contrario de lo que contaba. Es la negación de un presente doloroso, la venda en los ojos, la caridad de la clase dominante, insultar diciendo que vivimos en la sociedad con más capacidad de la historia. Y quizá lo sea, pero solo para unos pocos, esos mismos que viajan y dirigen orquestas. Caruncho ha realizado un pequeño documental sobre Ramón Torrelledó, una pieza en blanco y negro donde vamos escuchando «grandes reflexiones» decoradas con imágenes y música. Falta de vergüenza y puro atrezzo, nada más. Un trabajo que no tiene vida más allá que la que se aprende en una escuela de marketing porque es la voz de una élite que ya nos tiene cansados.
Cartel del corto A New Way Of Life
No me gustan los cortos con voz en off, me recuerdan las presentaciones en powerpoint donde la imagen es un simple apoyo para lo que se quiere contar. El cine es imagen y ella domina, no necesita de una voz que te vaya explicando lo que hay más allá de esas imágenes. Con este preámbulo es fácil deducir que The Acrobat, de Gerardo Herrero, no me gustó. Me pareció un corto demasiado grave, pretencioso incluso. Y sin embargo me supo a una especie de trailer para una película que no se terminó de hacer. Herrero, un joven director asturiano, se cuestiona en este trabajo las decisiones para decirnos más o menos que toda alternativa nos lleva al mismo resultado, que nada cambia salvo el punto de insatisfacción donde ya no nos soportamos o donde dejamos de servir para aquello en lo que nos habíamos volcado. La desilusión es la misma, así que nada importa, que el destino no está en nuestras manos, que solo elegimos el camino de insatisfacción que nos lleva a él.
María Gordillo nos propone con Presence Required una situación absurda de la que saca petróleo. Pero es que el ser humano es así. No es fácil desacostumbrarse a una presencia fantasmal con la que se ha convivido durante muchos años y que ahora se ha ido. Resulta difícil encontrarle sustituto. La pieza de Gordillo desborda humor sin dejar de ser una caricatura de lo que somos, sin soltar los pies de la tierra por mucho que partamos de un estado surrealista. Estupenda la crítica soterrada que esconde en un segundo nivel a esa sociedad banal, aparente, irreflexiva, estúpida y tan egoísta en la que nos hemos convertido.
Cartel del corto Quiero
Isabel Herguera se ha convertido en una de las figuras más reconocibles de nuestra animación. Su corto Bajo la almohada cerró la sección oficial de este festival. Se trata de un pequeño documental de animación realizado a partir de los dibujos y voces de un grupo de niños y niñas residentes en una clínica de la India. En esos trazos que inspiran este trabajo, dominan los sueños y las esperanzas para sobreponerse a la vida tan dramática que les espera. La enfermedad les rodea, pero los colores son vivos, llenos de rojos y azules, de verdes, de cielos, de paisajes abiertos… Herguera rompe el pesimismo con ilusiones, y la realidad, sin querer, otra vez se va quedando afuera. Quizá necesitemos esperanza y sueños que también sepan despertarnos de nuestro aletargamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario