La red celebra su primer Encuentro Estatal
Sábado 19 de octubre de 2013. La casa + grande. Rivas-Vaciamadrid. Madrid
Compartiendo experiencias locales de los nodos durante el plenario. (Foto: Toni Gutiérrez)
El aire estaba cargado de expectativas porque la idea ha cuajado y se afianza. Lo que era un proyecto de unos pocos alcanza a todo el estado porque la inquietud es general y las ganas de dar soluciones, de solventar los problemas, de participar y de enfrentarse a las políticas neoliberales que están llevando a la ciudadanía camino de la ruina han unido a muchas personas en los distintos territorios y que se dieron cita en Rivas para construir el camino de la solidaridad. El encuentro ha servido para mostrar que el proyecto de solidaridad popular es una realidad. La RSP, explica Luis Díaz desde la coordinadora estatal, «es un instrumento de lucha contra las políticas neoliberales. Se sitúa en los ámbitos locales para dar respuesta inmediata a las necesidades y con el objetivo de transformar la sociedad. Eso es lo que nos une, ahora toca ver cómo lo vamos a hacer. Esa respuesta ha de dárnosla la metodología, que es un proceso global de aprendizaje colectivo y de puesta en común de las distintas experiencias locales. Buscamos la participación efectiva de las personas más afectadas e implicarlas en un modelo auto-organizativo: yo doy, yo recibo. No vamos a hacer caridad. Lo que haremos es trabajar con las personas, con su conciencia, para que perciban la realidad y entienda por qué estamos así. Somos un actor más en los territorios. Llegamos, vemos las necesidades que hay, las analizamos, tomamos decisiones y nos ponemos a trabajar tejiendo redes con los movimientos sociales. El éxito estará en ser capaces de organizar nuestro trabajo en los barrios y en nuestras capacidades para analizar la realidad, sabiendo que ese análisis no es cerrado y se modifica con el aprendizaje».
Luis Díaz presentando la metodología de la RSP. (Foto: José M. Domínguez García)
La primera parte de la mañana estuvo dedicada a la presentación de los distintos nodos locales y al saludo del resto de organizaciones. Quedó clara la estructura horizontal de cada uno de estos nodos y de toda la red en su conjunto. Los problemas acuciantes de una población desorientada por la crisis, los enfrenta cada una de las RSP locales por un principio de trabajo en cercanía. Se observó que no se trata de problemas aislados, el acceso a los alimentos, el paro, la pobreza, la falta de recursos aparece cuando se mira hacia cualquier territorio del estado español. La unión de los nodos, la creación de sinergias y espacios de colaboración es el principal objetivo de este Encuentro. Para ello se compartieron experiencias que tienen que ver con lo cotidiano. Sirvió para poner en común los distintos proyectos solidarios dentro de los programas de soberanía alimentaria, de ayuda sanitaria, de apoyo jurídico y de apoyo a la educación pública emprendidos por cada nodo viendo que se coincide en los proyectos, en el análisis de la realidad, en indicar a la crisis de valores del sistema capitalista como la causa de la situación, en la necesidad de construir otra economía sostenible y de empoderar a las personas mediante su propia organización, con dignidad y para que se conviertan en una fuerza socio-política de proyección popular.
Participación en los talleres. Tejiendo redes. (Foto: Francisco Lavado)
Después, la periodista Olga Rodríguez fue la encargada de leer la Carta de Principios que suscriben las redes para integrarse en la RSP. Lo hizo agradeciendo como ciudadana el hecho de que la fundación de las distintas RSP haya venido a romper el pensamiento único dominante.
La parte central de la mañana se dedicó a entrar con mayor detalle a compartir las experiencias de cuatro de los nodos más activos: Cartagena, Cantabria, Valencia y Fuenlabrada. En las palabras de los ponentes se veía la ilusión y la satisfacción que produce desarrollar proyectos motivadores de transformación social. Recogidas de alimentos, despensas solidarias, huertos, recogida de material escolar… los programas se repiten porque las necesidades y los problemas –acceso a la alimentación, desempleo y precariedad- también lo hacen. Comparten ideas, métodos, la forma asamblearia de toma de decisiones, la colaboración con otros movimientos sociales, la convergencia, el apoyo mutuo que se da en las relaciones de cercanía. Escucharles hablar motiva y da esperanza. La represión de los tiempos que vendrá va a ser dura pero la sociedad más combativa se está preparando para hacer girar la situación.
La RSP compartiendo la paella popular. (Foto: Francisco Lavado)
Cayó la noche, llegó la lluvia y sobre el escenario, Rojo Cancionero cerró una noche entrañable de la mejor manera. Sus canciones, coreadas por el público, encendieron la chispa de unos valores de la izquierda que se vuelven a levantar porque se antoja que son más necesarios que nunca. La solidaridad imparable ya no camina sola porque se está compartiendo por nuestros pueblos, barrios y ciudades.