Paula Ortiz explora el universo femenino en su primer largometraje desde una postura estética diferente y comprometida
Cartel de la película De tu ventana a la mía
De tu ventana a la mía es un largometraje profundo de una directora novel y valiente. Dice Paula Ortiz que «esta es una película que cuenta tres historias de tres mujeres que, como tantas otras, tuvieron que vivir solas sin elegirlo, buscando un sentido vital y una cierta felicidad en un paisaje hostil. Es una película sobre mujeres a las que cortaron las alas, y aún así, nunca dejaron de soñar su amor imaginado, recordado o esperado. De tu ventana a la mía se asoma a la lírica de los espacios interiores, la memoria afectiva de tantas mujeres cuyas vivencias y cuya dignidad piden ser rescatadas del tiempo y el olvido».
Nadie le preguntó a Inés (Maribel Verdú), Violeta (Leticia Dolera) y Luisa (Luisa Gavasa), mujeres del siglo XX, como querían vivir. Pensamos que no alimentaron una vida propia, que la suya no tuvo otro sentido que el de dedicarla enteramente al cuidado de otros. Lo que hace De tu ventana a la mía es repasar aquella realidad para mirarla con profundidad, pintarla en su contexto completo para ver su dureza y extraer la experiencia. Hablarnos de que aquellas mujeres, a pesar de las dificultades de su tiempo, emprendieron un camino silencioso para salir en busca de sus sueños, sus pasiones, su dignidad, su felicidad… Una senda que debemos tomar como ejemplo.
Es cierto que la película arranca con cierta pesadumbre, exigiendo al espectador que tome los fragmentos que ha recibido y vaya intentado colocarlos, dándole tiempo, quizá demasiado. Todo en pantalla transcurre con lentitud. El trigo está preparado para la siega, el viento sopla con fuerza sobre las sábanas tendidas, la primavera se encuentra en su mejor momento de luz, la monotonía del trabajo como costurera… Pero también ocurren cosas, giros que todo lo complican, cárceles, enfermedades y amores que se rompen en una huida inevitable. El dolor se hace presente a las primeras de cambio, y las protagonistas lo soportan con estoicismo.
Maribel Verdú en una escena de la película De tu ventana a la mía
Otro de esos artificios mágicos que tanto benefician a De tu ventana a la mía son los silencios. Cuando los personajes callan, escuchamos el sonido del viento, o los ruidos de la naturaleza que se despierta en la explosiva primavera de Canfranc, o los de las calles de una ciudad como Zaragoza. Ruidos que toman el peso de los silencios para convertirse en la fibra con la que ir hilvanando el paso del tiempo. Sonidos primarios que nos permiten comprender los estados de ánimos o, por ejemplo, la soledad que encierra cada una de las protagonistas.
La tercera de estas piezas, administradas todas con mucha sabiduría, es la componente visual. La maravillosa fotografía de Miguel Ángel Amoedo se vuelve sensitiva y nos ayuda, a través de un tapiz poético y evocador, a mirar en el interior de las protagonistas, desnudando sus almas en unos pocos planos. Las mujeres, cargadas con el peso de las historias, se sitúan a un lado en la imagen, sin estar casi nunca en el centro, y también vemos muchas tomas realizadas desde arriba y en perpendicular. Paula Ortiz juega con el lenguaje cinematográfico haciéndolo más introspectivo y creando una amalgama visual que enamora a cualquier retina. La película va subiendo y el final, totalmente en alto, resulta precioso.
Quizá el cuarto de los ingredientes que sazonan De tu ventana a la mía sea su música, desde las primeras voces de Carmen Paris que abren la película y que suenan como una llamada tribal hasta los temas musicales que terminan de engarzar los sentimientos para que no se pierdan. Uno de estos temas es el seductor Debajo del limón de Alis; una composición preparada para la película en la que han intervenido la propia Paula Ortiz en la letra y Avshalom Caspi encargado de la música de la cinta. La canción, que se inspira en los primeros versos del poema sefardí del mismo título, está nominada a los Goya. Carmen Paris, con su personal voz, también interpreta para la banda sonora el tema de Fito Paez Yo vengo a ofrecer mi corazón.
Gran parte del éxito de la película son las actuaciones sinceras, generosas y convincentes de sus tres protagonistas. Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa nos ensañan el mundo interior de sus personajes con acierto. Ellas sostienen la mirada desde la ventana para llamarnos. Además se encuentran muy bien arropadas por secundarios de verdadero lujo (Cristina Rota, Roberto Álamo, Pablo Rivero, Carlos Álvarez-Nóvoa, Luis Bermejo, Julián Villagrán, Fran Perea, Álex Angulo, Ramón Barea, María José Moreno y Miguel Alcíbar) que van dando vida y solvencia al resto de personajes.
El resultado final es que, de forma hipnótica, De tu ventana a la mía ha provocado un intenso viaje emocional, afectivo y estético que supone una apuesta ética y una mirada psicológica. Poesía y compromiso, y tres historias tan hermosas como dolorosas. Una buena película.
A modo de pequeño anecdotario: Paula Ortiz es una Licenciada en Filología Hispánica que inició su formación audiovisual, dentro del campo del guion, en 2003 a través del Máster de Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona. En ese mismo año realizó el Taller de Guion para Cine Pilots Workshops y formó parte del Taller de Bigas Luna. Durante ese año y el siguiente, trabajó en el campo televisivo como guionista de la serie educativa Hoobs Enciclopedia.
Antes de hacer De tu ventana a la mía, escribió y dirigió varios cortometrajes de los que destacan: El rostro de Ido (2003), Fotos de familia (2005) y El hueco de Tristán Boj (2008).
Paula Ortiz es también Doctora en Teoría de Escritura de Guion de Cine y desarrolló sus estudios en Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York (NYU) y Los Ángeles (UCLA). Siempre ha sabido combinar sus estudios y su trabajo audiovisual con una sólida carrera académica. Ha sido durante varios años Investigadora y Profesora de la Universidad de Zaragoza. Ha publicado dos libros y numerosos artículos de investigación relacionados con el mundo de la narrativa y el guion de cine en revistas especializadas. Actualmente, es profesora en la Universidad San Jorge de Zaragoza.