jueves, 14 de abril de 2011

Hace 80 años tuvimos la II República. Hoy trabajamos porque venga la III

Un jueves de espíritu festivo


Jueves 14 de abril de 2011. Madrid


Escarapela republicana bien lucida en una solapa (Foto: Toni Gutiérrez)
Escarapela republicana bien lucida en una solapa (Foto: Toni Gutiérrez)

8:00. Me levanto de buen humor, con una sonrisa lo más republicana posible que espero no perder en todo el día.

8:15. Facebook se ha vuelto tricolor. Muchos amigos se han cambiado la foto por banderas, chapas, 14 de abriles... Casi todos han puesto algún texto en su estado para recordar la fecha. Sorprende encontrar otros amigos con los que nunca hablo de política que también han participado hoy, que han mostrado que son y se sienten republicanos. Pienso en eso que se dice, eso de que si hubiera un referéndum lo perderíamos; otro día vale, pero hoy no.

10:30. Ateneo de Madrid. José Luis Centella presenta la II lectura continuada de la Constitución de la II República Española. Veo amigos de carne y hueso y gente de la que soy fan sin tener que pulsar un me gusta. Echo en falta algunas caras, pero sé que se irán «conectando» a lo largo del día.

10:36. Ateneo de Madrid. Julio Anguita con voz firme lee el Articulo 1º que dice así «España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. La bandera de la República española es roja, amarilla y morada». No añade nada más. Le sigue un chico joven, de color, que habla el castellano con el acento de su país. Lee el Artículo 2º: «Todos los españoles son iguales ante la ley». Lee después un hombre mayor, que en sus espaldas carga mil historias: «Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial». Y así van pasando personajes conocidos y desconocidos que nos hacen reflexionar a todos con un texto sencillo, humano y más progresista que el de ahora. Uno siente que el paso que dimos hacia atrás no lo hemos recuperado aún.

II lectura continuada de la Constitución de la II República Española
II lectura continuada de la Constitución de la II República Española

10:55. Ateneo de Madrid. Ahora leo yo, es el Artículo 29, el que dice «Nadie podrá ser detenido ni preso sino por causa de delito. Todo detenido será puesto en libertad o entregado a la autoridad judicial, dentro de las veinticuatro horas siguientes al acto de la detención. Toda detención se dejará sin efecto o se elevará a prisión, dentro de las setenta y dos horas de haber sido entregado el detenido al juez competente. La resolución que se dictare será por auto judicial y se notificará al interesado dentro del mismo plazo. Incurrirán en responsabilidad las autoridades cuyas ordenes motiven infracción de este Artículo, y los agentes y funcionarios que las ejecuten, con evidencia de su ilegalidad. La acción para perseguir estas infracciones será pública, sin necesidad de prestar fianza ni caución de ningún género».

18:55. Plaza de Cibeles. Aún no han cortado el tráfico y la gente se agolpa en las aceras. Unos buscan la sombra, otros quieren sol. Las banderas se van desplegando. La gente sigue llegando, vamos a ser una multitud.

19:00. Plaza de Cibeles. Oigo a lo lejos unas campanadas. El último autobús desciende por Alcalá y tras él se cortan los carriles de bajada a la plaza. Saltamos a la calle. Se despliegan las pancartas. Llegan los Nacionales (los policías, se entiende) y se colocan al final, para que los coches sigan pasando por la plaza. Sigue llegando más gente. Viandantes despistados me preguntan qué pedimos. La respuesta es sencilla una sociedad mejor, donde todos seamos iguales y con los mismos derechos, sin admitir excepciones «reales». Una democracia verdadera en la que el pueblo elija a todos y cada uno de sus representantes. Una sociedad laica que progrese en valores de fraternidad, libertad, justicia y ciudadanía, donde la participación nos permita asumir todas las responsabilidades. Retomar las utopías porque deben convertirse en realidad.

19:30. Plaza de Cibeles. Parece que nos movemos. El camión de la UJCE ha adelantado unos metros para unir su pancarta a la del PCE. Los megáfonos rugen, aunque tras alguno empieza a escucharse una voz que ya se ha quedado afónica.

Banderas republicanas al inicio de la manifestación conmemorando el 80 aniversario de la II República (Foto: Toni Guitiérrez)
Banderas republicanas en la Manifestación conmemorativa del 80 aniversario de la II República (Foto: Toni Guitiérrez)

20:15. Alcalá. Somos muchos los que vamos Alcalá arriba. Somos republicanos. Lo gritamos bien alto. Si echo la mirada veo tres cosas. La primera, mucha juventud, más que otras veces. La segunda, originalidad: la bandera tricolor aparece en miles de sitios, la encuentro en escarapelas, tirantes, pulseras, bufandas, gorros de lana, pañuelos doblados en el bolsillo de la solapa, flores... La tercera, buen rollo. En el fondo toda manifestación ciudadana es una fiesta.

20.35. Puerta del Sol. Ya casi hemos llegado todos. El oso se viste de republicano para zarandear goloso el madroño. Al fondo veo el pequeño escenario. Según voy llegando escucho que sobre él hay quien toca y canta y quien recita poemas. Carlos Tena se arranca con una décima republicana y después lee el manifiesto que las organizaciones convocantes han preparado. Aplaudimos, regresa la música. Y al final, cuando ya me voy yendo, escucho el himno de Riego sonando en la Puerta del Sol.

21:30. Pongo la televisión, había llegado tarde para el telediario de la Uno, así que aprovecho la redifusión en el Canal 24 horas. Estoy por rendirme pensando que nada van a poner, tentado de hacer zapping, cuando al final, ya casi como preámbulo de los deportes, se les escapan unos minutos para recordar el aniversario de la República y sacar unos pocos instantes las manis de Madrid, Barcelona y Sevilla. No se han lucido mucho, pero nadie va a pedirle peras a un olmo.

23:10. Apago la tele y termino de escribir éste día como si lo hiciera en un diario, para recordarlo, para que no se me olvide. Me doy cuenta que no se me ha borrado la sonrisa con la que amanecí. Estoy seguro, más que nunca, que veré la Puerta del Sol festejando la llegada de la III República.

Una de las pancartas de la Manifestación pidiendo la III República (Foto: Toni Guitiérrez)
Una de las pancartas de la Manifestación pidiendo la III República (Foto: Toni Guitiérrez)

No hay comentarios: